Menú

Patología Oral y Medios Diagnósticos del centro Universidad El Bosque - Facultad de Odontología

Programa de Patología Oral y Medios Diagnósticos

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


La Patología Oral es una disciplina y una rama especializada de la Odontología, a la cual concierne el estudio de las causas, patogénia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico de las enfermedades que afectan el sistema estomatognático. Es una ciencia que investiga las causas, los procesos y los efectos de estas enfermedades, a la vez que apropia los conocimientos de las disciplinas básicas y establece un importante enlace entre ellas y la práctica clínica.



En cuanto al ejercicio profesional, la práctica de la Patología Oral comprende el diagnóstico de las enfermedades que afectan el sistema estomatognático utilizando el examen clínico, así como el análisis radiográfico, microscópico, bioquímico, el tratamiento y manejo de los pacientes y la investigación relacionada con este tipo de morbilidad.



De igual manera, el especialista ya formado mantiene actualizado su conocimiento en las disciplinas básicas, como también en las publicaciones o eventos que promuevan la educación continuada en lo que respecta a la experiencia clínica de otros colegas o en los adelantos de la tecnología centrada en los medios diagnósticos.




Objetivos:



Objetivo General



Las anomalías dentomaxilofaciales y las maloclusiones constituyen en conjunto la tercera patología de importancia en odontología. Si bien esta característica está presente en todas las edades, el programa busca enfatizar el conocimiento de su manejo y control en niños, adolescentes y adultos para su manejo en equipo interdisciplinario. Manejo de anomalías craneofaciales. Durante su formación el estudiante se integra en el manejo de las maloclusiones y las anomalías dentomaxilofaciales a todos los esquemas conocidos de la práctica de la especialidad incluido el hospitalario. Por considerarlo el pilar fundamental de la educación en salud, el programa tiene un fuerte componente en ciencias básicas e investigación dentro de nuestro conocido enfoque bio-psico-social y cultural.



Objetivos Específicos




  • Formar especialistas en Patología Oral y Medios Diagnósticos con una alta calidad científica para prevenir diagnosticar y tratar pacientes con diferentes lesiones orales y maxilofaciales mediante la aplicación de todos los principios semiológicos, imagenológicos e histopatológicos.


  • Preparar especialistas para que lideren equipos interdisciplinarios con perfil gerencial para trabajar bajo los esquemas de cualquier sistema de prestación de servicios de salud y que puedan ejercer la docencia y la investigación como parte de su desempeño profesional.


  • Desarrollar capacidad crítica y constructiva en los especialistas que le permita comprender y abordar los problemas de salud /enfermedad con una visión integral del ser, mediante el uso de las herramientas que brindan las ciencias sociales conjuntamente con las ciencias básicas, biomédicas y administrativas en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios de sus servicios.







Perfil ocupacional:



Se formará un especialista con profunda reflexión ética, sólida estructuración interdisciplinaria en salud, suficiencia en la aptitud de transmitir sus conceptos o conocimientos y capacitado conjuntamente en las áreas de patología oral, medios diagnósticos pertinentes al sistema estomatognático y medicina oral para estudiar, investigar, diagnosticar, pronosticar y tratar médicamente, así como prevenir las enfermedades del sistema estomatognático, diferentes a caries dental, Periodontopatias y mal oclusiones, acorde con las necesidades del país. Complementario con lo anterior, el futuro especialista estará entrenado en la administración de servicios de patología oral y en la docencia de la respectiva disciplina académica.







Información académica:




  • Rotaciones Nacionales


    • Fundación Salud Bosque


    • Clínicas Odontológicas Universidad El Bosque


    • Instituto Nacional de Cancerología




  • Rotaciones Internacionales


    • Convenios con programas en Latinoamérica y España




  • Se requiere tiempo completo y dedicación exclusiva.






Estructura general del programa




Primer semestre






Genética

Biología Celular

Biología Oral

Fisiología

Inmuno-microbiología

Bioética / Investigación I

Histoquímica / Patología Oral I (T) Y (P)

Anatomía Imageneologica / Fotografía Clínica

Rotación clínica I

Electivas










Segundo semestre






Medicina Legal

Patología General

Semiología Médica

Investigación II

Patología Oral II (T) y (P)

Histología

Rotación Clínica II

Electiva










Tercer semestre






Profundización Instituto Nacional de Cancerología

Investigación III

Patología oral IV (T) y (P)

Rotación Interinstitucional

Rotación clínica (Dermatopatología)

Electiva










Cuarto semestre






Patología Sistémica

Farmacología

Investigación III

Patología Oral III (T) y (P)

Oncología Oral

Medicina Interna

Rotación Clínica III

Electiva






Información Adicional


Duracion 4 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​