Menú

Hematología y Oncología del centro Universidad Libre - Escuela de Posgrado

Programa de Hematología y Oncología

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



Formar un Médico especialista con excelentes conocimientos, sólidos éticos, Investigativos en el área Hematológica y oncológica para que puedan desarrollar habilidades Indispensables para la ejecución e interpretación de los procedimientos basados en la evidencia científica actual y así brindar la integralidad de la especialidad.

Participar activamente en la docencia de pregrado y posgrado como parte del legado que todo acto médico exige, que es la enseñanza permanente y constante para lograr calidad en los procesos de atención y a su desarrollo integral en el área Clínica e investigativa, y lograr un reconocimiento por su liderazgo a nivel Regional, Nacional e Internacional en lo académico, social y humanístico.



PERFIL PROFESIONAL:



El especialista en Hematología y Oncología Clínica, tendrá sólidos principios éticos, morales y académicos, dedicándose a la atención integral de los pacientes en todo el ciclo natural de las enfermedades hematológicas tanto benignas como malignas y las neoplásicas, desde la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.

Con capacidad para el trabajo interdisciplinario con liderazgo de grupos de trabajo que le permitan mejorar los procesos diagnósticos y manejo integral de los pacientes con enfermedades Hemato oncológicas. Formado en el manejo de los aspectos técnico administrativos del Banco de Sangre.



CAMPO LABORAL:



El especialista en Hematología y Oncología Clínica, tendrá competencias para dirigir y administrar todo lo referente a su especialidad, desde la atención del paciente ambulatorio, hospitalizado y las urgencias concernientes a la especialidad, como de la dirección de centros Hemato Oncológicos, así como lo referente a lo técnico administrativo del Banco de Sangre.

Estará en capacidad de desempeñarse como docente de pregrado y posgrado, planeando dirigiendo, ejecutando, evaluando y promoviendo proyectos de investigación científica, trabajando en la realización de protocolos de atención integral al paciente desde la prevención hasta la rehabilitación.



OBJETIVO GENERAL:



La Especialización en Hematología y Oncología Clínica, busca formar al estudiante con un nivel de excelencia y competencia en la promoción, prevención primaria , secundaria , diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la poblaciones que padecen enfermedades oncológicas y/o hematológicas, teniendo en cuenta al individuo en forma integral en lo social, psicológico, físico y religioso, además apoyar la investigación científica permanente para logar contribuir el desarrollo científico del País.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Conocer la Biología Molecular, la Fisiología, la Bioquímica, la Genética y la Inmunología de las enfermedades neoplásicas como de los trastornos hematológicos.

Conocer la historia natural y ser capaz de orientar adecuadamente los diagnósticos de las entidades hematológicas y oncológicas.

Realizar e interpretar los exámenes paraclínicos especiales: Aspirado de medula ósea, biopsia ósea, extendido de sangre periférica, citologÌ,a del LCR, coloraciones especiales, estudios anatomo-patológicos e inmunológicos necesarios para complementar el estudio y llegar a un diagnostico.

Diagnosticar y manejar todas las complicaciones inherentes a cada patología o a su tratamiento, con especial énfasis en:Conocer las diversas modalidades terapéuticas tanto de los trastornos hematológicos como de las neoplasias, racionalizando su manejo e indicaciones.

Complicaciones infecciosas.

Complicaciones metabólicas.

Emergencias.

Complicaciones hematológicas.

Complicaciones oncológicas.

Alteraciones inmunológicas.

Conocer la farmacología de los agentes quimioterápicos, su uso y toxicidad.

Conocer las características, indicaciones y reacciones secundarias de la radioterapia.

Conocer las características inmunológicas de las entidades Hematooncologicas y las posibilidades inmuno terapéuticas.

Realizar el manejo técnico como administrativo del Banco de Sangre, uso de aféresis, transfusiones de sangre y sus derivados. Dominar la técnica, preparación, manejo clínico y del laboratorio.

Conocer los aspectos nutricionales y dietéticos de las patologías onco-hematológicas y su orientación terapéutica.

Enfrentar y manejar los aspectos epidemiológicos y psico-sociales del cáncer y las enfermedades hematológicas.

Elaborar y perfeccionar protocolos y guías de manejo.

Tener clara conciencia del manejo interdisciplinario y transdisciplinario y del trabajo en equipo con los diversos servicios que tienen que ver con el paciente hemato-oncológico.

Fomentar en el especialista el espíritu docente e investigativo a partir del desarrollo de investigaciones tendientes a incrementar el conocimiento e impacto en la intervención clínica.

Desarrollar programas de promoción y prevención primaria y secundaria de las patologías hemato-oncológico.

Conocer el perfil epidemiológico del cáncer en Colombia y adquirir la capacidad de compararlo con el resto del mundo.

Conocer la base de datos de los registros de cáncer en Colombia y dar un aporte permanente a ellos especialmente al registro de Cali.

Información Adicional

TÍTULO: ESPECIALISTA EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA



DURACIÓN:

3 AÑOS
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​