Menú

Gestion de la Innovación Tecnológica del centro Universidad del Valle - Facultad de Ingeniería

Programa de Gestion de la Innovación Tecnológica

Modalidad: Presencial
Horario: Jueves y Viernes 5:30 p.m. a 9:30 p.m.y Sábados 7:00 a.m. a 1:00 pm.
Localización: Valle Del Cauca

Temario

El Comité de Programas de Posgrado de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística propuso como objeto propio de la ingeniería: "La gestión tecnológica de la Innovación y la Tecnología" teniendo en cuenta que el país y la región, además de necesitar profesionales que hagan ingeniería, requiere profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión para manejar la tecnología como una de las principales variables estrategias para la organización. Es así como en mayo de 1998 se dió inicio a la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica, que actualmente goza de gran prestigio en el sector empresarial e institucional.



Esta Especialización es una respuesta a las necesidades de modernización, integrando las técnicas de gestión y desarrollo tecnológico empresarial, basadas en la definición y logro de los objetivos estratégicos y operativos de la organización a través de la innovación.





OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA.



  • Contribuir a la transformación productiva regional integrando las técnicas de gestión y desarrollo tecnológico empresarial basadas en la definición y logro de los objetivos estratégicos y operativos de la organización a través de la innovación.


  • Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científico-tecnológica y de innovación del capital humano y. su incorporación en los procesos productivos y sociales para el desarrollo sostenible y la competitividad.




OBJETIVOS DE FORMACION PROFESIONAL



El programa Académico de Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica tiene los siguientes objetivos:



  • Contribuir al mejoramiento socio-económico regional, nacional e internacional propiciando una actitud positiva del sector empresarial y el sector público hacia la utilización, creación y transferencia de la tecnología que facilite la incorporación de esta a los diferentes procesos productivos y administrativos.


  • Solucionar una demanda sentida de modernización integrando las técnicas de gestión y desarrollo tecnológico empresarial basadas en la definición y logro de los objetivos estratégicos y operativos de la organización a través de la innovación.


  • Preparar al profesional para la actividad científica y tecnológica y para el desempeño profesional, especializado en la gestión de la tecnología y de la innovación.




OFRECIMIENTO DEL PROGRAMA.



El ProgramaAcadémico de Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica se ofrecerá en Cali, tendrá una duración de dos (2) semestres académicos, en jornada no convencional, tiempo parcial, metodología presencial.





POBLACIÓN OBJETIVO.



La Especialización está Dirigida a profesionales que requieran adquirir destrezas y una sólida formación en las áreas de la gestión de la tecnología y de la innovación de cualquier tipo de organización industrial o de servicios, privada o pública.



Por tanto, favorece la participación de profesionales de los campos de la ingeniería, economía y administración preferiblemente, o de otras disciplinas, que cuenten con experiencia laboral en el área de interés del programa.





PERFIL DEL EGRESADO



El egresado de la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica será:



  • Un gestor capaz de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en cualquier organización.


  • Un directivo competente en la formulación, evaluación y seguimiento de políticas y estrategias científico-tecnológicas y de innovación en entidades del sector público y privado.


  • Un innovador capaz de gestionar la búsqueda, selección, negociación, adaptación y apropiación de tecnología.


  • Un profesional en condiciones de proteger el patrimonio tecnológico de la organización.




INFORMACION CURRICULAR



El currículo del programa académico de la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica se estructura en 2 semestres de estudio, que articulan los temas alrededor de los aspectos clave de la Gestión Tecnológica, como son:



El Cambio Tecnológico y el Desarrollo Sostenible, como elementos fundamentales en la gestión de la innovación organizaciona! y su relación con el entorno. Partiendo del principio que el cambio tecnológico puede contribuir a la resolución de los problemas ambientales y al desarrollo sostenible no sólo de las organizaciones sino de las regiones.



La Vigilancia y la Inteligencia Competitiva, como herramienta para gestionar información actualizada del entorno, de los competidores, de la evolución de la ciencia y la tecnología y. del mercado.



La Prospectiva Tecnológica, como metodologías y herramientas para observar a largo plazo el cambio científico y tecnológico con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales.



La Gestión Estratégica de la Tecnología y la Innovación, como fortalecimiento de la capacidad de planeación y gestión de la innovación en profesionales con responsabilidades directivas para administrar la tecnología con ventajas competitivas.



El Emprendimiento e Innovación Tecnológica, como eje fundamental para estudiar los fundamentos del emprendimiento basado en la innovación tecnológica, desarrollando capacidades de gestión de negocios en rápido crecimiento y asumiendo decisiones de riesgo utilizando herramientas innovadoras y creativas.



La Valoración de Tecnología, como herramienta para integrar aspectos económicos y financieros a las decisiones estratégicas de las nuevas empresas innovadoras y, la aplicación de técnicas prácticas de valorización de empresas con alto grado de innovación tecnológica.



La Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, como fundamento del manejo en el entorno empresarial de mecanismos para transferir tecnologías amparadas bajo esquemas de protección de! conocimiento.



Y por último, la Gerencia de Proyectos de I+D, como fundamentación básica para la gestión de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Información Adicional

Duración Promedio 2 SEMESTRES



Título ESPECIALISTA GESTIóN DE LA INNOVACIóN TECNóLOGICA



Lugar: Cali
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​