Menú

gestión ambiental urbana del centro UNIPILOTO

Programa de gestión ambiental urbana

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

OBJETIVO

Formar especialistas con conocimientos y habilidades sobre las más importantes propuestas teóricas y prácticas en el campo de la gestión ambiental urbana, lideres con capacidad para abordar desde una perspectiva interdisciplinaria y sistemática el estudio y solución de la problemática ambiental de las ciudades, sustentado con la experticia en la gestión de los instrumentos técnicos, administrativos, normativos y financieros para la toma de decisiones que se requieren para asegurar la sostenibilidad del desarrollo urbano.



PERFILES



Perfil del Aspirante

La especialización en gestión ambiental urbana es un programa académico de posgrado dirigido a profesionales de distintas disciplinas, líderes que tengan relacionamiento con temáticas ambientales y urbanas, que se desempeñan en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional o local, en instituciones de educación superior, en centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría y empresas, relacionadas con la gestión de las problemáticas ambientales de las ciudades.



El aspirante a la EGAU, deberá ser profesional, con experiencia y/o interés en temas ambientales y urbanos, con potencialidades de liderazgo y análisis, con aptitudes verbales, escritas y numéricas, con capacidad de disertación y trabajo en grupo entre otras.



Perfil del Egresado

El especialista egresado de este programa tendrá conocimiento experto sobre la más importantes propuestas teóricas y prácticas en el campo de la gestión ambiental urbana, capacidad para abordar desde una perspectiva sistemática e interdisciplinaria el estudio de la problemática ambiental de las ciudades, así como habilidad para el manejo de los instrumentos de gestión necesarios el logro de la sostenibilidad del desarrollo urbano.

Temario

ESTRUCTURA CURRICULAR



La estructura curricular del programa está conformada por tres (3) áreas de formación que incluye: I) Especializada, II) Complementaria e III) Investigativa, espacios académicos que aportan al conocimiento integral de las problemáticas ambientales, y que sobre la base de las herramientas de la gestión pretenden aportar a la consolidación de territorios urbanos sostenibles. A su vez, la formación se aborda en tres (3) períodos: I) Básico sobre ecología, ambiente y su interrelación con el urbanismo, II) Profundización, que plantea y desarrolla herramientas técnicas, normativas, institucionales y financieras de evaluación, análisis y gestión ambiental urbana y III) Consolidación e investigación, que ofrece una complementación con temas particulares y de actualidad para la gestión ambiental urbana, así como elementos de formación investigativa, necesarios para alcanzar la completitud formativa en los temas de gestión ambiental urbana.



Los estudiantes de la EGAU deberán cursar todo el plan de estudios conformado por nueve cursos (24 créditos). Por cada hora de clase presencial T.A, se estima que cada participante debe dedicar dos horas T.I trabajo independiente de estudio para cubrir los objetivos de cada asignatura.



CURSOS OBLIGATORIOS



Ecología Urbana

Este curso proporciona los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para abordar la gestión del desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva ecológica, es decir, con una base científica en los modelos y postulados de la ciencia ecológica, aplicada al peculiar comportamiento ecológico del hombre y las condiciones y tendencias de transformación ambiental global.



Ambiente y Urbanismo

Este curso propone el abordaje de los temas ambientales desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, revisando su tradición histórica, las experiencias prácticas más relevantes y sus enfoques actuales en los campos del eco urbanismo, la bioarquitectura y otros similares.



Política y Legislación Ambiental Urbana

En este curso, la gestión ambiental urbana se presenta como una herramienta integradora de políticas, de instrumentos jurídicos de planificación, económicos y financieros, de mecanismos de participación comunitaria y programas de desarrollo urbano regional que dan soporte, a su vez, al desarrollo socioeconómico dentro de la base ecosistémica y de recursos naturales.



Instrumentos y Métodos de Evaluación Ambiental Urbana

En este curso se revisan y se discuten los más importantes enfoques conceptuales, metodológicos y prácticos correlacionados con la gestión, el ambiente y el urbanismo que se han formulado y desarrollado recientemente en Colombia y América latina. Además, se proporciona a los estudiantes un conocimiento sobre la implementación de herramientas técnicas y de gestión, complementada con prácticas sociales, sus características, antecedentes históricos, objetivos, campos de acción, actores sociales en territorios urbanos.



Gestión Integral del Riesgo de Desastres

El curso permite la formación en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación de riesgos de origen natural o antrópico, así como la reducción, mitigación o prevención del riesgo y manejo de desastres en sus diversas fases.



Ordenamiento Territorial

Este curso ofrece un panorama general de las principales propuestas teórico-metodológicas para el ordenamiento territorial es actualmente una de las herramientas fundamentales de la gestión ambiental y plantea los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos, legales, y operativos necesarios para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio urbano.



Taller de Investigación

Con el objeto de tener una experiencia formativa en investigación ambiental urbana y elaborar el trabajo de grado que se exige como uno de los requisitos para obtener el título de especialista, el alumno deberá adelantar un ejercicio básico de investigación o estudio técnico que se desarrollara en sesiones de trabajo distribuidas en los dos últimos ciclos de estudio.



CURSOS ELECTIVOS



El programa ofrece opción de cursos electivos que hacen parte del área de formación complementaria, los cuales se adoptarán de acuerdo al interés del grupo y las necesidades de capacitación en el contexto de la problemática urbana actual. Algunos de los cursos electivos que hacen parte del portafolio del programa son los siguientes:



Indicadores Ambientales urbanos.

Formulación de proyectos ambientales urbanos.

Sistemas de información geográfica.

Ciudad y tecnología.

Población y políticas urbanas.

Gobernanza y gestión metropolitana.

Grandes proyectos urbanos.

NOTA: Los estudiantes que cursen la especialización en gestión ambiental urbana y se encuentren interesados en cursar posteriormente la Maestría en Gestión urbana, podrán hacer la solicitud para el estudio de la admisión y homologación correspondiente.



SALIDAS DE CAMPO

El programa de Especialización en Gestión Ambiental Urbana considera la práctica de campo, como un elemento enriquecedor a la formación, por lo cual involucra salidas de campo como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y de intervención, permitiendo complementar, aplicar y reforzar los conceptos teóricos de los cursos.

Particularmente se contemplan dos (2) salidas de campo, asociadas a los cursos de Ecología Urbana y de Ordenamiento Territorial, las cuales son orientadas y dirigidas por el docente respectivo del curso.

Información Adicional

Universidad Piloto de Colombia. Código SNIES 1815.

Personería Jurídica: Resolución 3681 de noviembre 27 de 1962.

Reconocimiento Institucional acreditado por el Decreto 371 de 1972 del Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: Universidad.

Institución de Educación Superior Vigilada por el Ministerio de Educación Nacional. Sede Bogotá



REQUISITOS


Formulario diligenciado.

Fotocopia del diploma y acta de grado.

3 fotos 3×,4 fondo azul.

Fotocopia de la cédula (ampliada al 150%).

Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.

Hoja de vida del solicitante.





Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​