Menú

gerencia y gestión cultural (SNIES 3038) del centro UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Programa de gerencia y gestión cultural (SNIES 3038)

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivos

Producto de una formación integral y un enfoque aplicado de las tendencias actuales de integración y aplicación de criterios de sostenibilidad, para la puesta en práctica de los nuevos conceptos, métodos y procesos en el diseño, gestión y ejecución de políticas culturales, mediante la planificación estratégica, el diseño y gestión de proyectos desde organizaciones, instituciones y/o empresas culturales, orientado al desarrollo social de una economía de la cultura y productos culturales locales y regionales en América Latina.



General

Formar Especialistas en Gerencia y Gestión Cultural con capacidad para la intervención con decisión en el sector cultural en Colombia y América Latina.



Específicos

Brindar elementos conceptuales de la cultura, de la gestión y las políticas culturales

Promover la adquisición de destrezas gerenciales aplicables para la toma de decisiones en el sector cultural.

Proporcionar una comprensión, análisis y pertinencia de la legislación y de los derechos culturales que contextualizan la intervención en el sector cultural.

Proporcionar los instrumentos y facilitar la adquisición y aplicación de destrezas en el diseño, gerencia y gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales.

Temario

Presentacion

La Gerencia y Gestión Cultural es una de las áreas formativas de mayor interdisciplinariedad y de mayor significación como actividad profesional, por cuanto dinamiza y genera procesos estratégicos en el sector cultural para establecer cooperación, integración y desarrollo socio &ndash, económico en Colombia y en América Latina.



A través de la práctica educativa de la Especialización, se han formado docentes de la gerencia y gestión cultural, que con uso de formatos académicos y estrategias pedagógicas, han integrado el ejercicio profesional y la práctica académica aportando su conocimiento en la formación de gestores culturales. Los egresados del programa han realizado acciones de impacto en el sector de lo cultural, al ser profesionales de la gerencia y gestión cultural que dinamizan procesos gerenciales y de gestión cultural, tanto en entidades públicas como en entidades privadas.



Los gestores culturales que han realizado procesos de formación formal y de actualización en la Universidad del Rosario, son hoy una comunidad que confirma que existe un capital social que dinamiza desde lo local, regional, nacional e internacional, procesos de la gestión cultural y prácticas gerenciales de la cultura con metodologías y técnicas construidas en la práctica y el método científico.



Igualmente significa un compromiso con el desarrollo de dinámicas que mejoren las opciones de vida de los y las profesionales que se comprometen con procesos, iniciativas y organizaciones culturales. Sin lugar a dudas, hoy los procesos de profesionalización de los actores involucrados en la gestión cultural, demandan el acompañamiento de herramientas posibles para su sostenibilidad como parte del sector cultura y como parte de la sociedad en la que se desarrollan.



Adicionalmente esta especialización en convenio oficial entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Barcelona, tiene validez para hacer en un año el programa de Maestría propio en dicha institución española de manera Online o de forma presencial.



La Universidad a través de la Especialización Es miembro activo de la Red Colombiana de IES con Gestión Cultural &ndash,la denominación anterior Red Colombiana de formación en gestión y estudios culturales-, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Colombia. En representación de la Red, la Universidad del Rosario tiene presencia en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (Bogotá DC).



Temario

Semestre I

Cátedra Rosarista

La asignatura Cátedra Rosarista responde a la formación humanística asociada con la tradición educativa de la Universidad.



Conceptos de Cultura

Esta asignatura busca ofrecer una mirada crítica a los fundamentos sobre los que se ha originado el concepto de cultura. Permite al especialista en Gerencia y Gestión Cultural asumir su actividad con mayor responsabilidad social y sentido histórico de su quehacer, toda vez que al final de este curso debe haber adquirido unas herramientas suficientes con las cuales puede establecer los efectos y los beneficios que ha de generar su actividad como gestor. La palabra &ldquo,cultura&rdquo, está entre las más utilizadas y peor comprendidas de la lengua castellana. Se trata, por tanto, de una herramienta conceptual que necesita urgentemente ser precisada y aclarada. Esta asignatura abre un espacio para 1) esclarecer los usos del concepto de cultura desde una perspectiva crítica, y 2) pensar en sus implicaciones en el diseño de políticas culturales.



Cultura y Desarrollo

En esta asignatura se brinda al especialista en formación herramientas conceptuales y de análisis de los procesos de globalización y mundialización en diferentes ámbitos de la gestión cultural motivando la reflexión de las motivaciones supranacionales en la determinación de acciones económicas y sociales de incidencia local y en los procesos de la gestión cultural.



Políticas Culturales

Partiendo de una aproximación a los elementos contextuales en los que se ubica la relación territorial, se propone una revisión a las elaboraciones conceptuales en torno al sentido de la política y la cultura para continuar con las reflexiones y recomendaciones mundiales sobre la materia y las propuestas particulares para América Latina. Se analizan las nociones de lo público y lo privado, de las nuevas relaciones entre la sociedad civil y el Estado, el ejercicio de ciudadanía implícito en el voto y su relación con la política. Igualmente se aborda lo referente a la necesaria articulación entre lo cultural y las otras dimensiones de la vida territorial, así como los elementos entretejidos y relacionados entre sí que dan cuerpo a lo local en su relación con lo nacional y lo global.



Legislación Cultural y Derechos Culturales

En esta asignatura se estudia la ley general de cultura y legislación complementaria así como de sus diferentes actores e instituciones, en el marco de los derechos culturales Los estudiantes analizan los siguientes temas desde el punto de vista de la legislación comparada: patrimonio cultural, régimen legal de los artistas, entidades culturales e industrias culturales, mecanismos de participación en la gestión pública en el campo de las políticas culturales, de la financiación de la cultura y normas sobre infraestructura cultural. Los estudiantes al finalizar el curso conocerán la naturaleza y características de los derechos culturales como derechos humanos de segunda generación y conocerán la terminología jurídica correspondiente al ámbito de la cultura



Diseño de Proyectos Socioculturales

La asignatura preparará a los estudiantes para comprender les dinámicas de concreción de proyectos y brindará los elementos fundamentales para la formulación y presentación de los mismos, en particular de Proyectos de Aplicación Práctica [PAP] La metodología que se desarrolla en el curso pretende ser un punto de partida básico para la exploración personal, la cual se complementa necesariamente con las indicaciones de los Tutores de Proyectos que acompañarán la formulación de los Trabajos de Grado los estudiantes. Por tanto, si bien las indicaciones que se brindan dan pautas generales, la especificidad de cada tema particular puede señalar derroteros metodológicos nuevos o diferentes. El curso brinda a los estudiantes los elementos básicos para comprender y aplicar procedimientos para la formulación y presentación PAP y en general de proyectos de gestión cultural desde marcos contemporáneos. Explica los fundamentos de cada etapa de la formulación y evaluación de un proyecto de gestión cultural y realizará ejercicios de comprensión acordes. Además, prepara a los estudiantes para la presentación de proyectos en diversos ámbitos, bien sea en forma de exposición oral o escrita.

Como resultado del proceso de mejoramiento y autoevaluación, esta asignatura desarrolla sus prácticas de aplicación en ejercicios que implican el trabajo en equipo, se agrupan los estudiantes por intereses para la aplicación de procesos en gestión y gerencia cultural. Se han identificado ocho (8) intereses en la aplicación de la gerencia y Gestión cultural en su relación y aplicación posible para el diseño de sus proyectos, estos son: innovación, patrimonio, sostenibilidad de la creación, creación y fortalecimiento de organizaciones y empresas, sistemas y formación ciudadana para la ecología, diseño de políticas culturales, organizaciones o empresas culturales aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación y la relación de Cultura y política pública para el desarrollo



Metodologías en Investigación Cultural

Brindar a los especialistas en gerencia y gestión cultural herramientas conceptuales y metodológicas que posteriormente les permita afrontar de forma rigurosa procesos de investigación sobre temas relevantes para cualificar la gestión que desarrollan. Logrando la capacidad para acotar y abordar temas y problemas obteniendo resultados pertinentes para redimensionar su trabajo en los ámbitos interno y eterno de su gestión con distintos actores sociales. Como resultado del proceso de autoevaluación, esta asignatura se desarrolla al iniciar el semestre y mantiene articulación con las asignaturas destinadas a la elaboración y perfeccionamiento del proyecto de aplicación práctica.



Redes Culturales y Relación con Nuevas Tecnologías de la Información

Esta asignatura busca presentar al especialista en formación herramientas que le permita desde las Organizaciones Culturales: adaptarse a un entorno cada vez más global en la denominada sociedad de la información y los procesos de globalización. Plantear una estructura en red, donde esta forma de trabajar se incorpore desde las funciones básicas hasta la presencia y pertenencia a redes más amplias, superando ciertos individualismos y aislamientos acostumbrados en la acción cultural.



Semestre II

Sistemas Culturales

En esta asignatura se abordará la importancia de identificar el sistema cultural en el que se inscribe una empresa, organización o proyecto cultural, entendiendo el sistema cultural como la cultura real y concreta de una sociedad, el sistema cultural nunca se reduce a las intervenciones del Estado y sus instituciones, ni a las del mercado y sus operaciones, por el contrario es sobre este que una política cultural o la empresa privada busca incidir. Se conforma a la manera de un "ecosistema&rdquo, en donde se entrecruzan, conviven y se recrean productos, mensajes y prácticas culturales tan diversas como los provenientes de los massmedia, los cultos religiosos, los discursos institucionales, los fenómenos contraculturales, la memoria popular tradicional, los valores de la nacionalidad o los ritos de la vida familiar.



Planeación en Cultura

Esta asignatura está diseñada para cualificar la gestión y gerencia cultural a medida que se incrementa la calidad de la planificación y la evaluación de los procedimientos. Se estudian modelos y prácticas que desarrollan la planeación como estrategia de intervención en organismos culturales.



Fundamentos Gerenciales Aplicados a la Gestión Cultural

Esta asignatura acerca al especialista en formación ha identificar y apropiarse de las herramientas que la gestión en general aporta como el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos en función de principios, propósitos y metas. Facilitando la ejecución de sistemas y metodologías de trabajo por medio de las cuales se espera potenciar fortalezas o resolver problemas en unas condiciones socioculturales y territoriales determinadas. En particular esta signatura consiste en el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos orientados a elevar los índices de pluralismo, tolerancia y convivencia, de cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial y de apropiación ciudadana sobre los bienes públicos.



Gerencia de Recursos en Gestión Cultural

Esta asignatura suministra conocimientos básicos para la gerencia cultural como el análisis y toma de decisiones sobre los componentes humanos, técnicos y financieros del proceso gerencial que asisten el desempeño del gestor cultural. Busca generar los suficientes elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales para el manejo de la herramienta de gerencia económica de proyectos adelantados por organizaciones de desarrollo y/o empresas culturales, que le permita la interpretación, evaluación, proyección y toma de decisiones en esta área.



Metodologías en la Gestión de Empresas, Organizaciones y Proyectos Culturales

La gestión cultural requiere conocimiento, reflexión y análisis propositivo sobre los procesos culturales que comuniquen a los proyectos dinamicidad, coherencia y proyección integral. Desde esta perspectiva esta asignatura plantea los requerimientos tanto de la organización en lo general como de los proyectos en cuanto a lo particular consciente de y para la acción cultural orientada a la optimización de la gestión. Se estudia la gestión de proyectos socio-culturales en la dinámica de experiencias y se analiza con los participantes las potencialidades de las diferentes prácticas gerenciales aplicadas en la gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales.



Cultura y Consumos Culturales

En esta asignatura se busca que el especialista entienda conceptos básicos del marketing y la cultura desde una perspectiva crítica en el contexto social, y practica al nivel de su aplicación en iniciativas culturales. El discernir entre la visión crítica y la práctica, dará al estudiante las herramientas para diferenciar entre el marketing aplicado comercialmente y el marketing cultural ya que en entender sus diferencias existen consecuencias mayores en la conservación de la misión primordial de las organizaciones vinculadas al sector cultural



Gestión de Proyectos de Cooperación

En esta asignatura se abordarán las finalidades de la cooperación cultural internacional, en sus diversas formas -- bilateral o multilateral, regional o universal. Al tiempo que se estudian las herramientas de acceso a recursos de cooperación y la manera eficiente de implicar este componente en la gestión y gerencia de empresas, organizaciones o proyectos culturales.



Talleres y Seminarios de Actualidad

La asignatura retroalimenta los proyectos socio-culturales y la práctica del especialista en formación mediante el intercambio de experiencias entre los estudiantes, invitados especiales a los seminarios y talleres de actualidad.



Tutorias, Mejoramiento y Presentación del Proyecto Final Realización y Sustentación

Tutoría personalizada por proyecto y de carácter grupal en encuentros de presentación de avances, este acompañamiento y seguimiento termina al presentar el proyecto final ante jurado para su evaluación.

Información Adicional

Para obtener el grado y el diploma correspondiente, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

Cursar y aprobar los 27 créditos mínimos establecidos en el plan de estudio.

Aprobar ante jurado la presentación del proyecto socio cultural elaborado con apoyo tutorial y utilizando las herramientas conceptuales y prácticas en la especialización (el trabajo se realiza en grupo).

Haber cancelado los derechos de grado.

Encontrarse a paz y salvo con la Sindicatura, la Biblioteca o cualquiera otra dependencia de la Universidad.

Presentar la evaluación de terminación de programa.

Documentos requeridos: paz y salvo de biblioteca copia autenticada del acta de grado del pregrado, copia de documento de identidad, libreta militar y formulario diligenciado de egresados.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​