Menú

gerencia de mercadeo estratégico del centro UNIPILOTO

Programa de gerencia de mercadeo estratégico

Modalidad: Presencial
Duración 1 año académico (la especialización consta de tres ciclos)
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Fórmese como especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, estructurado para comprender la dinámica de los mercados y los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas de mercadeo respecto a la selección y aplicación de estrategias.

Nuestro programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, ofrece además de los elementos conceptuales requeridos para el adecuado análisis de los mercados, herramientas y técnicas que permiten convertir este conocimiento en acciones acertadas para la empresa y sus clientes.

Ante los retos de la globalización, clientes mejor informados y empresas más competitivas, el mercadeo estratégico es la mejor opción para asegurar el crecimiento de las empresas mediante el aporte de valor a sus clientes.

OBJETIVO GENERAL

Formar directivos de mercadeo con enfoque estratégico, integrales con conocimientos y habilidades en procesos de gestión, que les permitan planear y ejecutar estrategias de mercadeo generadoras de ventajas competitivas y de oportunidades de negocio de acuerdo con la dinámica de los mercados, bajo condiciones económicas complejas para un adecuado direccionamiento de las organizaciones que aseguren la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar especialistas en el área de mercadeo estratégico capacitados en:

El diseño y la aplicación de herramientas de planeación estratégica, que les permitan definir acertadamente el tipo de negocio en el cual se actúa y de acuerdo con la misión y la visión lograr la consecución de los objetivos organizacionales.

Obtener el conocimiento de los mercados para el diseño y la aplicación de estrategias de producto, precio, distribución y comunicación, con base en el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y limitaciones de la empresa.

La elaboración de planes de mercadeo que se adapten a los cambios del entorno y su seguimiento y control.

PERFILES

Perfil del aspirante

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con el área de mercadeo, publicidad, consultoría, en general cualquier sector de la economía, responsables de la toma de decisiones sobre: productos, precios, canales de distribución, ventas, mercados o estrategias comerciales de la empresa.

Perfil del egresado

El profesional especializado en Gerencia de Mercadeo Estratégico estará en capacidad de actuar en cargos directivos en el área comercial o de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos y/o servicios. Podrá diseñar e interpretar investigaciones de mercado para identificar el mercado y sus necesidades. Diseñará y direccionará la estrategia del producto, la publicidad, las ventas y los programas de promoción de ventas, en la fijación de precios y la distribución física del producto.

Perfil del ocupacional

Al terminar la especialización, el especialista estará en capacidad de:

Desempeñarse en cargos directivos en el área de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos o servicios.

Elaborar e interpretar investigaciones de mercado para identificar el mercado y sus necesidades.

Estructurar y direccionar estratégicamente un producto, de su publicidad, las ventas y los programas de promoción del mismo, así como, en la fijación de su precio y la distribución física de éste.

Desempeñarse como asesor de gerencia en cualquier tipo de organización.

Dirigir departamentos de planeación estratégica de mercadeo en diferentes organizaciones.

Ejercer como asesor o consultor independiente.

Ser gestor de su propia empresa.

Temario

CONTENIDO

Teoría general de mercadeo

La temática central del módulo está pensada para ubicar desde el inicio al estudiante de la Especialización en cuanto a los elementos que le permitan conocer la fundamentación conceptual de la teoría del mercadeo ubicándola en un ambiente económico, social cultural y tecnológico y su importancia estratégica para las empresas y la economía en un entorno dinámico.

Comportamiento del consumidor e Investigación de mercados

El módulo integra los conceptos importantes y fundamentales de la investigación de mercados, cuya ejecución se establece desde el análisis de variables cuantitativas y cualitativas, dentro de las cuales, el comportamiento del consumidor y la tendencia de los mercados tienen también una incidencia alta en las decisiones estratégicas del mercadeo. El estudiante comprenderá y analizará el mercado, las necesidades y los procesos de decisión de los consumidores para ofrecer una adecuada satisfacción de las mismas, por medio de productos o servicios a través de una serie coordinada de actividades.

Mercados globales

El módulo de mercados globales está orientado y fundamentado en el análisis y desarrollo de estrategias que desde la perspectiva económica y comercial del mercadeo internacional, surge como una variable destinada a ser usada e interpretada para el comportamiento del consumidor del siglo XXI. Comprende el manejo de los conceptos básicos de la teoría económica y de los mercados globales sobre la cual se orienta la teoría del mercadeo. El estudiante estará en capacidad de determinar la importancia de dichos mercados para la empresa, y el conocimiento de las organizaciones para trabajar y plantear programas aplicables a éstos, definiendo su naturaleza y sus implicaciones para lograr la competitividad.

Finanzas aplicadas al mercadeo

Las finanzas aplicadas al mercadeo constituyen un elemento indispensable en el manejo estratégico de los fundamentos estadísticos y financieros que se necesitan para el manejo de presupuestos, planes de mercadeo y estrategias puntuales de aplicabilidad en el campo correspondiente. Su enfoque está orientado para que el estudiante analice y utilice dichos conceptos para la toma de decisiones e Interpretación de cifras y resultados, obtenidos de la cuantificación de las actividades comerciales de la organización.

Gerencia estratégica de producto, marca y precio

La temática y conceptualización del módulo busca que el estudiante analice e implemente estrategias de desarrollo, diversificación e innovación de productos o servicios, determinación de la marca y el precio, así como, elementos relativos a la presentación, posicionamiento y justificación de éste en cuanto a la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las tendencias y necesidades del mercado, junto con las características que deben tener en la globalidad.

Gerencia estratégica de distribución y logística

El módulo comprende el manejo estratégico del proceso logístico y de distribución en el cual los intermediarios y canales juegan un papel primordial para el éxito comercial de un producto o servicio. Se fundamenta en principio con las relaciones efectivas de intercambio, la planificación de los procesos de distribución y la organización de la cadena del suministro que para cada empresa requiere un manejo especial según el sector al que pertenezcan.

Gerencia estratégica del servicio

El servicio es una de las variables que en el actual entorno, constituye uno de los elementos de diferenciación que destacan a una marca de otra y bajo el cual, se fundamentan políticas de fidelización y permanencia de clientes en las organizaciones. La gerencia estratégica del servicio se establece mediante acciones tácticas al interior de la empresa y hacia el cliente externo, en mercados altamente competidos, para superar las expectativas de los clientes.

Gerencia estratégica de comunicaciones integradas de mercadeo

Las comunicaciones integradas al mercadeo están orientadas al manejo y ejecución de programas de comunicación, que apoyados en diferentes medios masivos o alternativos impulsan y favorecen las estrategias de mercadeo desde las distintas variables que lo componen. El estudiante puede analizar y conocer la importancia de incluir a estos planes el programa de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción, las relaciones públicas y el merchandising, con el fin de dar a conocer los objetivos frente a un producto o servicio.

Electiva institucional

Corresponde a un curso ofertado por cualquiera de los programas de Especialización de la Universidad que permite la profundización en temáticas de interés de formación para el estudiante.

Gerencia estratégica de mercadeo y auditoría de mercados

En este módulo se hace énfasis en el análisis, interpretación, formulación de estrategias, ejecución y evaluación de acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos organizacionales, permitiendo la toma de decisiones basadas en criterios objetivos para su correcto direccionamiento. Así mismo, se centra la temática en el manejo de planes de mercadeo y auditoria de los mercados que permitan definir las estrategias de mercadeo fundamentadas en la misión empresarial y establecer pautas para la implementación y control del programa de mercadeo de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Juego gerencial

Por medio de la simulación gerencial y todo el trabajo aplicado que se requiere para este módulo, los estudiantes ponen en práctica los conceptos y conocimientos adquiridos en la Especialización, por medio de un caso empresarial simulado que los llevarán a tomar decisiones y desarrollar estrategias efectivas que le permitan visualizar y establecer el origen y resultado de su desempeño en cuanto al mercadeo estratégico.

Electiva de programa

Corresponde a un curso ofertado por el programa que permite la profundización en temáticas de actualidad.

Seminario de investigación (eje transversal)

El seminario de Investigación busca brindar los elementos y conceptos que el estudiante requiere para su formación específica dentro de la Especialización, como parte de su trabajo en los diferentes módulos que implica la búsqueda de información, el manejo de los recursos virtuales en pro de la autonomía, y el conocimiento de las técnicas investigativas que harán parte de su labor académica en las asignaturas correspondientes y el trabajo de grado que presentará al finalizar la Especialización. En él, se desarrollará el enfoque que tienen las líneas de investigación que aplican para dicho trabajo y las estrategias que involucran la aplicación del mercadeo.

Módulos en:

  • Comportamiento del consumidor e Investigación de mercados.
  • Marketing Digital (electiva del programa).
  • Creatividad e Innovación (electiva institucional).

Información Adicional

REQUISITOS

Formulario de inscripción diligenciado y con firma.

2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.

Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.

Hoja de vida del solicitante.

Fotocopia del diploma y acta de grado.

Recibo de pago de la inscripción.

Consignación del pago de matrícula.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​