Menú

docencia universitaria del centro UNIPILOTO

Programa de docencia universitaria

Modalidad: Online
Duración Título: Especialista en Docencia universitaria.

Descripción

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con un programa de formación en el campo de la educación, dirigido a profesionales de diversas disciplinas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la docencia universitaria.

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con un programa de formación en el campo de la educación, dirigido a profesionales de diversas disciplinas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la docencia universitaria. Esta consideración se soporta en la importancia y necesidad de que, en el medio universitario, los docentes asuman este rol con el conocimiento, la conciencia y el compromiso de lo que significa ser docente. Es claro que no es suficiente un profundo conocimiento y experiencia en lo disciplinar para acometer la función o el papel de enseñante, también lo es que no es suficiente contar solamente con expertos, ya que es propio de una universidad la mirada de lo colectivo en la gestión de la docencia. Es así que un grupo de docentes, catedráticos o de planta, que comprendan procesos pedagógicos y curriculares permitirá, no solamente una formación académica pertinente en sus estudiantes, sino una verdadera formación integral y de calidad.

La Especialización de Docencia universitaria, en modalidad virtual brinda la posibilidad de desarrollo del docente para una práctica constructiva de la sociedad, gracias a su concepción de flexibilidad en el manejo del tiempo, del espacio, de las estrategias y técnicas de estudio; a la autonomía del estudiante, quien tiene las condiciones para orientar su proceso de aprendizaje: que aprende, como aprender y como autoevaluarse; a la autorregulación del estudiante para poder ajustar las falencias y trazarse nuevas metas de formación; a la relación de sinergia entre la teoría y la práctica, descubriendo y construyendo el conocimiento desde la investigación a la proyección social; al desarrollo de competencias comunicativas para hacer de su reflexión caminos de acción que permitan nuevas propuestas pedagógicas.

PROPÓSITO

El programa de Especialización en Docencia universitaria en modalidad virtual, busca mejorar la formación educativa y pedagógica de los profesores universitarios de Colombia para que transformen sus prácticas docentes, orientando reflexivamente los procesos formativos de sus estudiantes e incidiendo de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de los programas de estudio, el avance académico de los estudiantes, y su formación valorativa y competente, contribuyendo de esta manera al desarrollo profesional de los docentes, y a la conformación del campo de conocimiento de la docencia universitaria, mediante el conocimiento, uso y aplicación de las tecnologías de la información, TIC.

OBJETIVOS

Formar profesionales que ejercen o van a ejercer la docencia, a fin de mejorar la calidad de la educación en la Universidad, logrando el desarrollo de competencias de los estudiantes acordes con las demandas de los estudios superiores.

Formar docentes con fundamentos para realizar el planeamiento estratégico de las actividades docentes, efectuar evaluaciones diagnósticas, formular y llevar a cabo proyectos de investigación, como integrantes de equipos interdisciplinarios, utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.

Identificar las líneas de mediación pedagógica en las cuales se mueven todos los educadores, a fin de reconocer el papel que le cabe a cada uno y la responsabilidad por el mismo.

Contribuir al fortalecimiento de la educación en las instituciones de educación superior, con una metodología virtual, que tenga como objetivo final el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Cualificar a los docentes del nivel superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.

PERFILES

Perfil de formación:

Aplicación de las principales teorías pedagógicas en su práctica docente.

Selección de problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento y de la pedagogía, dentro de un contexto multi y trans disciplinar, para la presentación de propuestas de investigación.

Trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación.

Toma de decisiones, mediadas por la evaluación, como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus estudiantes y los desarrollos institucionales.

Participación activa y propositiva con elementos que permiten mejorar la planeación, ejecución y evaluación curricular, en la institución en que labora.

Uso de las estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas y las orienten hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados y diversos

Aplicación de los conocimientos y las técnicas de planeación educativa, y organización de actividades docentes con relación a los procesos pedagógicos, didácticos, curriculares y evaluativos.

Reflexión permanente acera de su práctica docente, implementando planes de mejoramiento continuo.

Perfil Ocupacional:

Docente, en su campo de formación básica, aplicando los principios de la pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de estudiantes, su espacio académico o módulo, programa e institución, donde se desempeñe.

Investigador en su área de formación básica o en el campo de la pedagogía, desarrollando propuestas de investigación, aplicando los principios de la investigación científica y los métodos e instrumentos propios de ella.

Docente – investigador dentro de grupos, con un enfoque interdisciplinario.

Experto en procesos de aplicación pedagógica, curricular, didáctica disciplinar, sistemas de evaluación y todo lo referente al campo docente.

Asesor en entidades educativas en la construcción del PEI y demás documentos institucionales, relacionados con el quehacer docente.

Idóneo en procesos docentes de educación virtual.

Temario

TEMARIO

CICLO 1

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN RED

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado cambios significativos en los procesos de enseñanza, configurando otros escenarios y rediseñando los existentes. Por ejemplo, las universidades como centros de formación e innovación han integrado la tecnología en sus prácticas con el fin de dar respuesta a las formas emergentes de aprendizaje, comunicación e interacción. Esto mismo ocurre con las asociaciones y redes de profesionales que buscan crear nodos de formación y capacitación en línea a través de herramientas web 2.0.

La diversidad de escenarios suscita muchas preguntas entorno a lo pedagógico y didáctico: ¿De qué manera las TIC ayudan a los procesos de enseñanza? ¿Qué tipos de aprendizajes propician las tecnologías? entre otras; sus respuestas no son fáciles, requieren de profundas reflexiones sobre el maestro, el conocimiento y las mediaciones. Así pues, analizar y diseñar entornos virtuales de aprendizaje es una tarea importante de los profesionales que trabajan en el campo educativo, pues exige resignificar la enseñanza a partir de los principios conectivistas, de cultura maker, edupunk y prosumer propios de la cultura de la era digital.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta problematizadora de este curso es ¿Cómo los ambientes virtuales de aprendizaje se convierten en una herramienta pedagógica al servicio de la educación?

Objetivos:

Identificar las herramientas de comunicación de uso cotidiano que pueden ser usadas en procesos de enseñanza universitaria.

Comprender las características de la enseñanza individualizada y socializada en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior.

Diseñar un ambiente de aprendizaje como escenario que potencie la práctica pedagógica en educación superior.

Unidades didácticas de aprendizaje:

Internet y las herramientas de comunicación en el proceso de enseñanza.

Estrategias de enseñanza individualizadas y socializadas en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior.

Conceptualización y referentes teóricos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje educación superior.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

El curso Reflexión sobre la práctica docente, se justifica en cuanto la investigación es entendida como un lenguaje de posibilidades, que se expresa en acciones concretas desde el aula de clase donde los docentes y sus estudiantes participan de una reflexión que reorienta acciones en los procesos de interacción educativa donde significados, sentidos y presuposiciones subyacen a los aprendizajes con significado. El modelo que sustenta las acciones se soporta en la investigación por cuanto permite sistematizar acciones y concepciones que generan una alternativa educativa orientada a procesos de construcción, para optimizar la efectividad de los procesos, donde la cultura y los valores orienten el prototipo de hombre y sociedad que se genera a través de los saberes escogidos.

El curso orienta la función investigativa en acciones encaminadas hacia la formación pedagógica, formación investigativa, formación social y formación humanística, además, son enmarcadas en valores de justicia, ética y tolerancia, encaminada a orientar a los profesionales dedicados al ejercicio de la docencia, a la solución de problemas de aprendizaje de las disciplinas. Es así que el curso tiene el compromiso de orientar a los profesionales dedicados a la enseñanza hacia una actitud investigativa que permee en sus docentes una actitud crítica y reflexiva en orden a ser capaces de comprender y actuar ante la problemática educativa universitaria.

La presentación de un documento de carácter investigativo que involucre los elementos de la especialización como un todo disciplinar desde la pedagogía, permite a los estudiantes obtener elementos que les amplían el horizonte del acto pedagógico desde la reflexión crítica y prospectiva en función de la mejora de su desempeño en pro de la calidad de los procesos que emprendan, además, les permite configurar el problema de investigación que requiere de una descripción y delimitación del mismo, a su vez se concreta a través de una pregunta o afirmación que articulados con los objetivos general y específicos consolidan la columna vertebral de la investigación. Para que esto se logre, el investigador realiza un estado de la cuestión o antecedentes donde identifica en qué estado está el tema que quiere investigar, si es viable, pertinente y posible realizarla. En investigaciones pedagógicas es fundamental el reconocimiento y descripción del contexto y los sujetos de investigación. Asimismo, es necesario justificar la importancia del estudio tanto para el investigador, como para los sujetos y el campo de conocimiento.

La pregunta orientadora del curso es ¿Cuál es el papel de la reflexión de la práctica del docente en la investigación en educación y en pedagogía?

Objetivos:

Diferenciar la investigación educativa de la investigación pedagógica.

Diseñar con fundamentos teóricos la problematización dentro del ejercicio de investigación en docencia universitaria.

Elaborar el avance del informe de investigación: Capitulo I: Problema del ejercicio de investigación.

Unidades didácticas de aprendizaje

Investigación en educativa e investigación pedagógica.

El problema de investigación.

Avance del informe final de investigación. Capitulo I. El problema de investigación.

UNIVERSIDAD Y CONTEXTO

El proceso académico de la educación superior lleva implícitos una serie de fundamentos que cada día se hace más importante que quienes son los responsables de los nuevos procesos de formación tengan claros en el desarrollo de su acción pedagógica, Es decir, no basta con tener la formación o la preparación disciplinar necesaria, que no deja de ser lógicamente puntual, sino que debe abarcar los procesos propios de ser parte de la comunidad académica de una institución. Y obviamente, la relación del conocimiento de la historia, la normatividad, la institucionalidad universitaria con el quehacer propio del oficio docente desde la perspectiva del currículo, la investigación y la construcción del conocimiento.

En este espacio académico, se trabajará la realidad de la institución universitaria desde una perspectiva crítica, esto es poniendo en consideración las políticas nacionales en el tema de la Educación Superior frente a las declaraciones universales de los organismos multilaterales que se ocupan de los estudios acerca del sector, pero a su vez centrándose en las funciones sociales, políticas, éticas de las Instituciones de Educación Terciaria.

De otra parte, el desconocimiento de sistemas de participación hace que los docentes no se interesen por ser parte activa de los comités o consejos de facultad, consejos académicos, comités curriculares, sistemas de tutoría y consejería, por citar sólo algunos, a través de los cuales se toman las decisiones que orientan el quehacer de la Institución. Por ello el presente curso adquiere una importancia fundamental ya que muestra esa otra cara de la cotidianidad de la academia.

La pregunta que orienta este espacio es ¿Cuáles son los compromisos de la universidad frente a los cambios y demandas globales?

Objetivos

Identificar las características y referentes de los proyectos sobre los que se han construido los modelos universitarios en América Latina.

Analizar la reforma de la educación superior colombiana y su importancia actual.

Interpretar los principales retos de la educación superior en Colombia.

Unidades didácticas de aprendizaje

Historia de la universidad y contexto latinoamericano.

Tendencias normativas de la educación superior en Colombia.

El papel de la educación superior en Colombia.

CICLO 2

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Las nuevas tendencias educativas obligan a las instituciones educativas a plantear directrices que estén en concordancia con los desafíos de una sociedad que se ha llamado del conocimiento, que es cambiante, mediada por los adelantos de tipo cultural, económico, político, social. En las diferentes latitudes las diversas reformas educativas responden a la necesidad de construcción de un sujeto capaz de verse con la posibilidad de conocer, de identificar en cada momento de su vida espacios de aprendizaje, por ello se requiere que aprenda a adaptarse y responder a cada nueva circunstancia, y más aún el que está en proceso de Especialización en Docencia.

En este espacio académico, se trabajará el problema pedagógico desde una perspectiva crítica, es decir, poniendo en consideración las posibilidades del discurso pedagógico, pero a su vez centrándose en las funciones sociales, políticas, éticas de las prácticas educativas, donde se escuchan diversos discursos pedagógicos, centrados especialmente en el desarrollo humano como eje articulador de la especialización. En tanto que el currículo se concibe como un proceso de selección, organización y distribución cultural, por ello el estudio del currículo se traduce en cuatro momentos el diseño curricular, la flexibilización curricular, la gestión y la evaluación curricular.

El presente curso busca responder el siguiente interrogante: ¿Cómo las tendencias pedagógicas y curriculares inciden en las prácticas pedagógicas?

Objetivos

Analizar críticamente diferentes teorías y modelos curriculares que posibiliten prácticas pedagógicas innovadoras.

Comprender la naturaleza del currículo y las concepciones, paradigmas y teorías que se han construido en torno a este concepto.

Caracterizar los momentos de un diseño curricular y la evaluación del mismo.

Unidades didácticas de aprendizaje

Fundamentación pedagógica.

Teorías y modelos pedagógicos y didácticos. Tendencias educativas.

Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación curricular.

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

El curso, propone la investigación pedagógica para un constructivismo reflexivo como una alternativa que reacciona a la investigación positivista propia de las ciencias exactas que no pueden dar respuesta directa a los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. El profesional como docente Universitario adquiere una mejor comprensión de su trabajo y así la enseñanza mejora. El profesor es capaz de utilizar el resultado de sus propias investigaciones para evaluar el paradigma de procesos de aprendizaje como actividad de cualificación a los procesos de enseñanza.

Si bien es cierto, toda acción humana implica alguna forma de pensamiento, como líder de un proceso constructivo tiene en cuenta que ninguna actividad del docente Universitario, por rutinaria que haya llegado a ser, puede prescindir del funcionamiento de la mente. El ser humano investiga por naturaleza por ello, toda actividad humana, exalta la capacidad del hombre para integrar pensamiento y práctica. Significa desde el contexto de creación del curso que la investigación permite concebir a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza.

De esta manera, dentro de los innumerables factores que afectan la calidad de la educación Universitaria, relacionados con la investigación, a los Docentes Universitarios les corresponde pensar la educación desde la investigación, reconociendo el sentido de su acción en relación con sus estudiantes, consigo mismo, con el conocimiento, con la ciencia, con el mundo y con la cultura.

El marco de referencia en la investigación, requiere, por una parte, la articulación con el problema de investigación y, por otra parte, tener claro las categorías teóricas que le van configurando sentido a todo el proceso. Para que esto se logre, el investigador a partir de la pregunta de investigación y del objetivo general de la investigación, infiere las categorías teóricas; después de identificar las categorías, busque fuentes primarias y secundarias (mínimo 3 autores por categoría); posteriormente, apropia las teorías de estos autores y da paso a la redacción de su marco de referencia.

El curso pretende solucionar la siguiente pregunta ¿Cómo articular el problema de investigación con los referentes teóricos y conceptuales en el ejercicio investigativo en docencia universitaria?

Objetivos

Diferenciar la investigación en el aula de la investigación en currículo.

Reflexionar sobre el papel de la teoría en el ejercicio de investigación en docencia universitaria.

Elaborar el avance del informe de investigación: Capitulo II: Marco de referencia.

Unidades didácticas de aprendizaje

Investigación en el aula e investigación en el currículo.

El papel de la teoría en una investigación.

Avance del informe final de investigación. Capítulo II. Marco de referencia.

ELECTIVA

En la ruta formativa el estudiante tiene la oportunidad de escoger, de un menú de oferta, aquel curso que le permita desarrollar la construcción de saberes en los aspectos que considere necesarios para el desarrollo de su proyecto de grado. Los cursos que se ofrecen permiten tener miradas complementarias y de actualidad con enfoques innovadores que brindan al estudiante miradas adicionales en su proceso de formación. Estos cursos facilitan el acceso a saberes específicos de la disciplina pedagógica para la educación superior en procura de tener un panorama amplio de visiones y aplicaciones sobre la misma, según sus intereses expectativas y proyecto de vida.

Los objetivos y temáticas se describen en el curso seleccionado.

Los cursos propuestos son:

Redacción y escritura de textos científicos.

Enfoque de formación basado en competencias.

CICLO 3

DIDÁCTICA E INNOVACIONES EDUCATIVAS

El curso de Didácticas e innovaciones educativas indaga, caracteriza y problematiza las estrategias y métodos utilizadas actualmente con el fin de mejorar el aprendizaje sin que esto implique el desdibujamiento del docente, ni su sustitución por programas o su reducción a un espectador. No. Consideramos que las tecnologías por sí mismas no cualifican el proceso de enseñanza, es el maestro quien intencionalmente las usa con fines pedagógicos, le atribuye un valor, una utilidad. Por eso defendemos la idea que el acto pedagógico es un encuentro con un otro, un reconocimiento de las particularidades, de las necesidades y que es él/ ella quien diseña, a partir de su saber pedagógico y experticia, ambientes, entornos o espacios para el aprendizaje. Siguiendo a Shön el docente es un practicante reflexivo.

Si bien la tecnología ha incidido en la manera como nos relacionamos y ha modificado el tiempo y el espacio para aprender, el lugar de la enseñanza sigue siendo la preocupación de la didáctica. Por eso asuntos como la transposición, la configuración de ambientes, la secuencia y los momentos de la enseñanza son temas vertebrales que no se dejan al azar. Se hacen tangibles en los equipos que desean virtualizar un curso, desarrollar metodologías b-learning, learning o presenciales y en el ejercicio cotidiano de las aulas.

La práctica se actualiza y recontextualiza, de ahí que sea pertinente reflexionar y preguntar ¿Cuáles son los elementos que fundamentan la didáctica como teoría de enseñanza-aprendizaje?

Objetivos

Identificar las tendencias, tensiones y perspectivas de la didáctica.

Explicar los conceptos de transposición didáctica, configuración y momentos de la planificación didáctica.

Evaluar las metodologías de enseñanza centradas en la gamificación, el Storytelling, el ApS y el aprendizaje basado en retos en contextos universitarios.

Unidades didácticas de aprendizaje

Fundamentación didáctica: tendencias, tensiones y perspectivas.

Transposición, configuraciones, componentes y momentos de la didáctica.

Perspectiva de la acción en la investigación en didáctica.

ACCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El Docente Universitario debe desarrollar una actitud de indagación, de investigación permanente y enriquecerla con teorías y modelos investigativos; debe mantener la reflexión disciplinada de la práctica educativa para contribuir al avance del conocimiento pedagógico hasta hoy poco explícito en el contexto universitario. La formación del docente, como profesional que se desenvuelve como sujeto social, es un campo de formación en el que se desarrolla el espíritu y las capacidades humanísticas y éticas de los docentes universitarios, en el marco de las políticas, las tendencias y la proyección de la Educación Superior colombiana. De esta manera, la concepción del profesor universitario como profesional reflexivo se fundamenta en los principios del paradigma naturalista, o de campo, así como del estudio de casos, la etnografía educativa y la investigación acción.

Este curso de formación busca profundizar conceptualmente en los fundamentos epistemológicos de la ciencia y las disciplinas, en la historia y en las nuevas tendencias pedagógicas, e igualmente en el desarrollo de las capacidades y metodologías de investigación y didáctica en educación superior. Al seleccionar un tema de investigación y plantear su justificación el docente se hace consciente de las necesidades que en el desempeño laboral y la cotidianidad de la cátedra, identifica como obstáculos que inciden en el trabajo y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, lo que le permite indagar, buscar, probar alternativas que sirvan para mejorar o cambiar la situación encontrada, lo mismo que empieza a tener la certeza de la importancia de no subestimar estos factores para lograr los propósitos que se ha planteado con el grupo de estudiantes.

Asimismo, todo proceso investigativo tiene tres ejes fundamentales: el problema, la fundamentación teórica y el sistema metodológico, la articulación de estos elementos posibilitan la generación de nuevo conocimiento. En esta oportunidad, queremos centrar la atención en el Sistema Metodológico, comprendido como un conjunto de sistemas que permiten dinamizar y organizar el trabajo de campo que tiene como intención recoger la información del fenómeno estudiado para dar respuesta a la pregunta y objetivos de investigación.

Este curso busca responder el siguiente interrogante ¿Cuáles son las implicaciones de los referentes epistemológico y metodológicos en el desarrollo del ejercicio investigativo en docencia universitaria?

Objetivos

Relacionar los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y pedagógicos que han configurado la investigación en didáctica.

Fundamentar teóricamente el sistema metodológico del ejercicio investigativo.

Elaborar el avance del informe de investigación: Capitulo III: Proceder metodológico.

Unidades didácticas de aprendizaje

Investigación en didáctica.

Sistema de investigación.

Avance del informe final de investigación. Capítulo III. El proceder metodológico.

ELECTIVA

Estos cursos le ofrecen al estudiante la posibilidad de escoger uno de los temas propuestos con el fin de profundizar en aspectos de su interés en aras de tener elementos que le den argumentos para desarrollar competencias específicas de su campo de formación, desde la interdisciplinariedad y el aprendizaje autónomo y como aspectos complementarios en su práctica. Además, le permiten el desarrollo de saberes disciplinares, conocimientos integrales y un decidido a porte a los procesos de su trabajo de grado.

Los objetivos y temáticas se describen en el curso seleccionado.

Los cursos propuestos son:

Educación y complejidad.

Educación superior y formación.

CICLO 4

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El campo de formación de los futuros profesionales en la universidad se caracteriza, desde una mirada interna de los procesos, por una gran riqueza en cuanto a intencionalidades, escenarios, metodologías, uso de recursos, formas de interacción entre los actores. Y a la luz de este contexto lo evaluativo adquiere especial importancia como elemento de desarrollo y construcción pues se constituye en un elemento pedagógico tanto para enriquecer los procesos formativos como para pronunciarse ante la sociedad con sentido responsable sobre la competencia de los futuros profesionales.

Evaluar es mucho más que asignar notas o realizar exámenes. Evaluar es, básicamente, contribuir a la construcción de sentido de los procesos de formación. Así considerada, la evaluación se constituye en un elemento de desarrollo pedagógico de primera importancia que debe ser considerado a fondo en el ámbito de la formación en la universidad. Y los docentes universitarios requieren contar con una visión amplia sobre el significado de esos procesos de tal manera que puedan llevar a cabo acciones formativas en las cuales la evaluación se constituya en un elemento de construcción superando la cultura de represión o castigo en gran medida todavía presente en la educación superior.

El desarrollo del curso trabaja sobre la necesidad de ampliar horizontes que permitan comprender el significado de la evaluación en los procesos de formación de los futuros profesionales, así como sobre las estrategias y los posibles modos de acción conducentes a hacer de la práctica evaluativa una posibilidad de mejoramiento de la calidad educativa.

Busca solucionar la pregunta ¿Cuál es el sentido de la evaluación académica en la educación y cuáles son los principales enfoques para llevarla a cabo?

Objetivos

Identificar, desde un ángulo conceptual y metodológico, el papel y las posibilidades de la evaluación en el desarrollo de los procesos de formación orientados por los docentes en el ámbito universitario.

Desarrollar, desde un ángulo crítico y constructivo, propuestas de renovación evaluativa pertinentes para los diversos ambientes educativos en los cuales tienen lugar los procesos de formación de los profesionales en la universidad.

Unidades didácticas de aprendizaje

La cultura de la evaluación en la universidad.

El para qué, el qué, y los criterios de la evaluación.

Los momentos y medios para realizar la evaluación y la retroalimentación.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La formación del docente como profesional eficiente de la pedagogía universitaria es campo de formación busca que el docente mediante sus prácticas construya e interactúe con los elementos fundamentales de la pedagogía tales como: estrategias pedagógicas y metodológicas, saberes específicos, técnicas e instrumentos de trabajo, evaluación y currículos específicos, y la investigación educativa como eje fundamental etc.

La presentación de un documento de carácter investigativo que involucre los elementos de la especialización como un todo disciplinar desde la pedagogía, permite a los estudiantes obtener elementos que les amplían el horizonte del acto pedagógico desde la reflexión crítica y prospectiva en función de la mejora de su desempeño en pro de la calidad de los procesos que emprendan, además, les permite consolidar todo el proceso que desarrollo en el ejercicio investigativo en docencia universitaria a través de éste informe final de investigación.

La pregunta a resolver gira en torno a ¿Cómo consolidar el ejercicio investigativo en docencia universitaria que posibilite la reflexión y transformación de la práctica pedagógica?

Objetivos

Reflexionar sobre los retos y los desafíos de la universidad y el docente universitario en la investigación en evaluación de los aprendizajes.

Organizar el trabajo de campo y aproximación al concepto de triangulación metodológica.

Elaborar el informe final del ejercicio investigativo en docencia universitaria.

Unidades didácticas de aprendizaje

Investigación en evaluación.

Trabajo de campo y/u orientaciones.

Informe final del ejercicio investigativo en docencia universitaria.

CICLO DE CONFERENCIAS

El curso denominado Ciclo de conferencias al interior de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como pretensión presentar a los estudiantes del programa una serie de conferencias magistrales, dadas por expertos en el campo de la educación superior, que abordan y profundizan, de forma actualizada, problemáticas y temas relacionados con las áreas y campos de formación del programa, susceptibles de ser estudiadas a partir de diversas estrategias pedagógicas y didácticas. El contacto con expertos en dichos temas, amplia el campo del saber de los especialistas en formación al conocer las discusiones, abordajes, perspectivas y tendencias presentes en el campo y contribuye de manera significativa a conocer, comprender y analizar el papel del docente universitario, frente a los retos y desafíos que enfrenta la educación superior hoy, el cual tiene una gran responsabilidad en hacer de la universidad, desde el ejercicio de una docencia de calidad, abierta, creativa e innovadora, una institución vigente y pertinente para las transformaciones que las sociedades y sujetos requieren.

Su importancia radica en el conocimiento de primera mano de los avances teóricos en pedagogía, didáctica, currículo y las dinámicas que se han venido generando en el campo de la educación superior hoy y, en especial en la universidad, en escenarios formales de socialización estrictamente académicos, a fin de que los estudiantes en el ejercicio de su autonomía puedan extraer conclusiones y las incluyan en sus contextualizaciones susceptibles de ser incorporadas en los trabajos de grado.

De allí que el núcleo problémico que aborda el presente curso es: ¿Cuál es la responsabilidad del docente universitario frente a las dinámicas que tiene la educación superior hoy?

Objetivos:

Profundizar en problemáticas y temas relacionados con las áreas y campos de formación del programa en escenarios de socialización y discusión académica como conferencias magistrales.

Conocer, a partir de conferencias, las discusiones, abordajes, perspectivas y tendencias presentes en el campo de la educación superior.

Conocer, comprender y analizar el papel del docente universitario, frente a las dinámicas presentes en la educación superior hoy.

Unidades didácticas de aprendizaje:

Tendencias de la educación superior en el siglo XXI.

Retos y perspectivas de le educación superior en Colombia.

Educar desde la docencia universitaria hoy.

Información Adicional

Título: Especialista en Docencia universitaria.

REQUISITOS

Formulario de inscripción diligenciado.

Fotocopia del diploma y acta de grado (Con folio y libro legible).

1 fotografía tipo documento 3×4 fondo blanco.

Fotocopia de la cédula identidad o su equivalente para extranjeros (ampliada al 150%).

Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN (Solo para aspirantes residentes en Colombia).

Hoja de vida del solicitante.

Recibo de pago de inscripción.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​