Menú

dermatología del centro Universidad Icesi-Faculdad de Ciencias de la Salud

Programa de dermatología

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



El dermatólogo es el médico que estudia las enfermedades que afectan la piel y los anexos (pelo y uñas). Por su continuidad con la piel, las enfermedades que afectan la mucosa oral entran dentro del campo de acción del dermatólogo.



Para llegar a ser dermatólogo se debe estudiar la carrera de medicina y luego hacer la Especialización en Dermatología la cual tiene una duración de 3 a 4 años en nuestro país.



El campo de conocimiento del dermatólogo es muy extenso. Al ser la piel un órgano visible, se han descrito y estudiado miles de enfermedades que se presentan en ella. Estas pueden ser congénitas o adquiridas, inflamatorias, tumorales o infecciosas, crónicas o agudas, algunas se auto limitan, otras no pueden ser curadas pero sí controladas.



La Dermatología es una especialidad clínica y quirúrgica, que responde por un número significativo de consultas en todas las edades y estratos socioeconómicos.



Se ha calculado que la Dermatología representa entre el 5 y el 12 % de todas las consultas de los centros de atención primaria, e incluye también un volumen significativo de interconsultas de otros especialistas.

En Colombia existen 567 dermatólogos inscritos en la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, dos de ellos viven por fuera del país y no se tuvieron en cuenta en el análisis. Estas cifras representan una tasa de 1,25 dermatólogos por cada 100.000 habitantes (población de Colombia: 45 millones de habitantes)10,11. Las ciudades que tienen más de tres dermatólogos por cada 100.000 habitantes son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Málaga, Medellín y Sincelejo



OBJETIVOS:



Formar dermatólogos altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de dermatología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar, con pensamiento crítico y que además sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.


Información Adicional

Título que otorga:

Especialista en Dermatología



DURACIÓN:

3 Años
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​