Menú

Especialidad en medicina forense del centro Universidad Nacional de Colombia - Educación Continuada

Programa de Especialidad en medicina forense

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivos del Programa



OBJETIVO GENERAL



- Formar un profesional médico especialista en interpretar hallazgos médicos y de ciencias forenses y darles una connotación dentro de un marco legal y un proceso judicial, capaz de definir cuál debe ser la conducta médica ante la muerte de un tercero y proceder de conformidad para proclamar su muerte dentro del contexto legal, especialista en el abordaje de un cadáver para el estudio científico y criminalístico de la muerte del sujeto y aplicar de manera adecuada, oportuna y racional las técnicas quirúrgicas apropiadas para desarrollar dicha actividad y para preservar los elementos materia de prueba tomados del cadáver o sus prendas o accesorios de modo que puedan ser analizados en los laboratorios forenses.





Perfil del Aspirante



El programa está dirigido a profesionales en Medicina General.





Perfil del Egresado



Un especialista que dirige y/o ejecuta el trabajo forense (examenes de clínica forense, autopsias médico legales, exaáen de la escena del delito, etc.), quien mantendrá comunicación bidireccional con las autoridades, logrando en cada caso integrar los resultados de las investigaciones previas, con los que suministra la medicina legal, todo esto redundará en pruebas de mayor calidad científica y por consiguiente en ayudas realmente útiles para la administración de justicia, contribuyendo a disminuir los niveles de impunidad. La información que suministra la investigación en los laboratorios forenses (física, química, biología y genética forense) no se puede seguir considerando aisladamente, sino que deben correlacionarse con el estudio del cadáver o el examen de la persona viva, conservando así todo su valor como punto de apoyo al sector de la justicia. El especialista debe entonces manejar el concepto del Dictamen Integrado por casos. El especialista así formado aplicará también sus conocimientos a otras áreas como la salud comunitaria, la investigación de los mecanismos del trauma y los tratamientos aplicados, aporta información útil para los especialistas de urgencias, ortopedia, traumatología y neurocirugía principalmente, quienes con estos conocimientos podrán mejorar y valorar la atención médica al paciente politraumatizado. También se beneficia la investigación de fenómenos sociales como la violencia, entre otros, y los problemas asociados a los casos de responsabilidad médica. Así mismo podrá aportar información útil al médico tratante, o a las instituciones con fines de auditoría médica. El perfil académico de este nuevo especialista redundará igualmente en una mejor calidad de otros profesionales como abogados, médicos, técnicos en criminalística que requieren para su formación la enseñanza de la medicina legal.

Información Adicional

Título Otorgado: ESPECIALISTA EN MEDICINA FORENSE



Duración (En Semestres): 6
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​