Menú

Especialización en administración tributaria del centro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Programa de Especialización en administración tributaria

Modalidad: Presencial
Localización: Hidalgo

Temario

Objetivos
La Especialidad en Administración Tributaria se propone alcanzar los siguientes objetivos curriculares:
1. Formar especialistas en Administración Tributaria con un enfoque teórico practico, que les permita a los egresados analizar, evaluar, planear intervenir e instrumentar de manera estratégica y mediante técnicas innovadoras, soluciones a la problemática en materia tributaria de las organizaciones y de la Sociedad Hidalguense en particular y mexicana en general, en un contexto cultural propio, así como en el marco de la globalización económica mundial en el que esta inmerso nuestro país.
2. Dotar a los especialistas en Administración Tributaria de conocimientos fundamentales y de uso cotidiano que les permitan dar una respuesta de calidad a la realidad tributaria local, regional y social mexicana.
3. Alcanzar los parámetros que permitan inscribir la especialidad de Administración Tributaria en el Padrón Nacional de Posgrado.
4. Proporcionar al estudiante el conocimiento de teorías, técnicas y herramientas que le permitan incorporar la administración tributaria en la estrategia global de las organizaciones.
5. Desarrollar la capacidad directiva del alumno como experto en administración tributaria mediante el impulso de habilidades de planeación y evaluación de las alternativas fiscales.
6. Proporcionar al estudiante una formación que desarrolle el sentido de identidad profesional y un código ético de conducta mediante un análisis conceptual integral de la administración tributaria que incorpore valores como la solidaridad y conciencia nacional, compromiso y responsabilidad social y justicia tributaria.
7. Incorporar a los alumnos en las líneas de trabajo profesionalizante definidas en el plan de estudios, asociadas a la generación y aplicación del conocimiento a través de su participación en proyectos específicos que el área académica de Contaduría genere.

Perfil de Ingreso
De acuerdo a la información arrojada por el estudio del mercado laboral del estado de Hidalgo para estudios de posgrado en áreas administrativas 2002, se deberá estar consciente de los que es posible realizar y lo que deberá quedar en el ideario de las aspiraciones utópicas, ya que cualquier formación de especialista debe ser encaminada dentro del ámbito de la profesionalización, por lo tanto no se puede suplir con una formación de posgrado lo que no se obtuvo de la formación de origen (licenciatura), como es el caso de los idiomas extranjeros. Lo anterior permite dilucidar que el punto de partida de las formaciones de posgrado estará íntimamente identificado con el perfil de egreso de la licenciatura y/o licenciaturas afines a la formación de posgrado deseada.

De acuerdo a los requerimientos identificados en el estudio de mercado laboral y a los contenidos del plan de estudios, el aspirante a la Especialidad en Administración Tributaria, es necesario que los aspirantes cubran el perfil identificado con el área de formación relacionado con el campo de la Contaduría y áreas afines y/o de experiencia laboral identificada con la materia tributaria, teniendo como particularidad:

Conocimientos:
* Nociones de teoría general del sistema fiscal mexicano
* Del contexto económico nacional y mundial
* Informática, manejo de paquetes básicos
* Principios de administración, economía, contabilidad e ingles

Habilidades:
* Sentido práctico para integrarse en equipos de trabajo
* Expresión adecuada en forma oral y escrita
* Capacidad de análisis y sentido de la equidad y justicia

Actitudes:
* Alumno proactivo
* Interés por la investigación y conocimiento científico aplicado al contexto tributario
* Capacidad de adaptación ante los cambios
* Iniciativa y creatividad para la solución de problemas en las organizaciones

Valores:
* Honestidad y compromiso
* Ética profesional
* Sentido de justicia social
* Responsabilidad social y organizacional

Perfil de Egreso
De acuerdo a la información arrojada por el estudio del mercado laboral del estado de Hidalgo para estudios de posgrado en áreas administrativas 2002, el perfil de ingreso y el plan de estudios elaborado por el ICEA, el egresado de la especialidad de Administración Tributaria, será un profesional capaz de desarrollar las siguientes funciones:

* Planear, organizar e implementar la planeación tributaria con un sentido de pertinencia y corresponsabilidad social de la organización.
* Afrontar el reto del desarrollo empresarial en la nueva economía globalizada, desarrollando e incrementando las estrategias necesarias que en el ámbito tributario que propicien la permanencia y expansión de las organizaciones.
* Visualizar los riesgos y oportunidades en el ámbito de su competencia, para una toma de decisiones oportuna y pertinente.
* Diseñar sistemas administrativos de calidad de acuerdo a las características de las pequeñas y medianas empresas, que se requieran para el oportuno y eficaz cumplimiento de la norma tributaria.

Por ello, deberá poseer una sólida formación en las siguientes áreas:
1. Contar con los elementos de la Metodología de la investigación Fiscal
2. Entender la Estructura Orgánica de la Administración Tributaria
3. Comprender la Teoría Tributaria y entorno económico en que se desarrolla
4. El manejo eficiente de las disposiciones tributarias (ISR, IVA, IA, ETC.)
5. Disponer de la herramienta jurídica que le permita administrar eficientemente los recursos y medios de defensa.

Las habilidades que desarrollará el egresado serán para:
* Tomar decisiones
* Ejercer y delegar autoridad
* Planear, organizar y dirigir
* Diseñar sistemas de información
* Trabajar en equipo
* Analizar y sintetizar datos e informaci ón
* Aplicar t écnicas de investigación
* Aplicar modelos matemáticos para la solución de problemas

Las actitudes que el egresado deberá tener son:
* Iniciativa
* Compromiso
* Adaptación
* Apertura
* Creatividad
* Adquirir actitudes en la búsqueda por la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida a nivel individual y social

Todo esto sustentado en los siguientes valores:
* Honestidad
* Ética profesional
* Responsabilidad
* Obtener el compromiso de incrementar su cultura y mantenerse actualizado en su campo de acción

Temario:
Primer Semestre:
- Fundamentos de la Investigación Fiscal
- Estructura Orgánica de la Administración Tributaria, Federal, Estatal y Municipal
- Teoría tributaria y entorno económico
- Administración del ISR
- Administración del IVA e Impuesto al Activo

Segundo Semestre:
- Medios de Defensa
- Seminario de Ética y Auditoría con fines fiscales y financieros
- Contribuciones Laborales
- Tributación Internacional
- Seminario de Actualización y Resolución Miscelánea
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​