Menú

Especial Oftalmología Pediátrica del centro Universidad del Valle - Extensión y Educación Continua

Programa de Especial Oftalmología Pediátrica

Modalidad: Presencial
Duración 1896
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Misión



  • La Universidad como Universidad Pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.




Visión



  • La Universidad como una de las más importantes instituciones públicas de educación superior del país (Colombia) en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.








PRESENTACION:





  • La población menor de 18 años ( según los datos y las proyecciones del DANE del censo del 2005), era de 17 millones y medio , 40% de la población total en el 2005 y se proyecta que esa proporción se mantendrá hasta el 2020.


  • Los problemas visuales oculares deben ser detectados y tratados,idealmente, en los primeros tres anos de vida ya que después de esta edad pueden hacerse definitivos e intratables. Los médicos expertos en tratar los problemas oculares en la infancia son los oftalmólogos pediatras.


  • La prevalecía de estrabismo es del 2% y la de ambliopía es del 3-4%.Siendo entidades que si no son detectadas y tratadas a tiempo producen déficit visual permanente.


  • La retinopatía del prematurez es hoy en día la principal causa de ingreso a los institutos de ciegos del país.


  • Los oftalmólogos pediatras son oftalmólogos que han hecho un post grado al menos de un año en este campo. Este es el tiempo mínimo requerido para que el oftalmólogo se entrene en el uso de tecnologías especiales para detección y tratamiento de patologías de la infancia, como retinopatía de la prematurez, glaucoma congénito, catarata congénita, estrabismo, ambliopía, entre la mas frecuentes.


  • En Colombia solo la Fundación Oftalmológica de Santander y el Hospital Universitario ofrecen este tipo de programa.


  • La Asociación Colombiana de Oftalmólogos Pediatras ACOPE, cuenta con 48 oftalmólogos pediatras, concentrados en su mayoría en ciudades como Bogota, Medellín, Cali.


  • Es una necesidad sentida de regiones como la costa Atlántica, eje cafetero, sur del país, la presencia de oftalmólogos pediatras para atender este segmento de la población. Por esta razón hemos abierto este espacio en la Sección de oftalmología del Hospital Universitario del Valle con el aval de la Universidad del Valle.

Información Adicional

Lugar: Cali
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​