Menú

Esp. Pedagogía y Didactica del centro Universidad Pedagógica Nacional -Facultad de Educación Fisica

Programa de Esp. Pedagogía y Didactica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


Presentación



La Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física se fundamenta en el vínculo entre el desarrollo del conocimiento y las exigencias sociales relacionadas con la cultura física, a los cuales busca responder la Universidad por medio de la integración y proyección social.

Las disciplinas fundamentales que se estudian son la pedagógica y la didáctica de la Educación Física, en trabajo interdisciplinario con la Epistemología, la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Psicología y la Historia. Como criterio y método de formación, necesario para los objetivos de la Especialización, los diferentes componentes son dinamizados, articulados y orientados por la investigación, con lo que se construye la estructura curricular basada en la calidad de la enseñanza de la Educación Física.





Campos de Estudio



*El saber disciplinar de la Educación Física.

Abordado desde dos perspectivas metodológicas complementarias, retomando los paradigmas epistemológicos que se han conformado en su construcción histórica, en la complejidad de sus componentes fundantes y su relación con las Ciencias Humanas y Naturales.



*Las prácticas de enseñanza.

Se construyen a partir de las relaciones que integran la fundamentación epistemológica y teórica del saber disciplinar, los procedimientos y prácticas didácticas y las proyecciones, y las actitudes deseadas, de acuerdo con los propósitos y fines formativos que constituyen la enseñanza.



*Contexto sociocultural de la enseñanza.

En este contexto, la escuela es un escenario privilegiado para la formación de las bases de la cultura física, cuya solidez y calidad están determinadas por la riqueza, especificidad y versatilidad de los procesos pedagógicos y didácticos.





Evaluación



Los criterios que orientan la evaluación son:



a. El acompañamiento a la actividad académica permanente.

b. La comprensión conceptual a través de las competencias básicas de interpretación, argumentación, proposición, y específicas del orden pedagógico e investigativo.

c. La producción intelectual escrita, diseño de prácticas y materiales de enseñanza.

d. La divulgación y socialización del saber en ensayos, ponencias y materiales similares.

e. La participación en grupos y proyectos de los espacios académicos e investigativos.



Formar especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física con las competencias para transformar sus prácticas pedagógicas y generar cambios cualitativos en la enseñanza de la Educación Física, y con ello:



-Formar un maestro con fundamentos para investigar prácticas y saberes de enseñanza que contribuyan al cambio de la acción educativa.



-Promover experiencias y proyectos para la innovación de métodos, estrategias didácticas y diseño de currículos d acuerdo al medio donde se desarrollan los procesos de enseñanza &ndash, aprendizaje.



-Fundamentar conceptos y prácticas de modelos de enseñanza de la Educación Física.



-Contribuir a la formación de una comunidad académica y científica a partir del desarrollo de la investigación en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física.

Información Adicional

Nivel académico: Posgrado



Modalidad: Presencial



Duración: (3) Tres semestres



Título que otorga: Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​