Menú

Escritores del centro Universidad Central - Educación Contínua

Programa de Escritores

Modalidad: Presencial
Duración 48
Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Fundado y dirigido por el escritor Isaías Peña Gutiérrez, fue inaugurado, con la presencia del narrador y ensayista colombiano Pedro Gómez Valderrama, el 23 de junio de 1981. De él han egresado alrededor de 600 escritores, y se han recibido, hasta la fecha, 151 reconocimientos literarios en concursos de cuento, novela y guiones, en certámenes regionales, nacionales e internacionales. Algunos de estos egresados han publicado sus primeros libros de cuento o novela. El Taller, además, ha editado cuadernos y libros con los trabajos premiados. Durante 17 años sesionó, una vez a la semana de 6 a 9 de la noche, con grupos de 30 estudiantes, por períodos anuales. En 1998, su estructura pasó al sistema modular y, por primera vez, para el ingreso se cobró la matrícula.



El Taller de Escritores exige, para el ingreso de los estudiantes, la presentación de un texto narrativo y ser aprobado en entrevista personal. Al cierre del mismo, se entrega un certificado de asistencia. No es curricular ni se piden estudios preliminares. Pretende darle unas bases y herramientas suficientes para que el novel escritor se decida a escribir en grande y en serio. La lectura crítica y profunda se alcanza, también, al final del Taller.



Desde 2005, el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) y la Especialización en Creación Narrativa convocan a los escritores colombianos a participar en dos concursos literarios:



Concurso Nacional de Novela Corta

Concurso Nacional de Cuento para Egresados del TEUC y de la Especialización en Creación Narrativa





Objetivos



Brindar a los estudiantes las herramientas teóricas, sensoriales y prácticas indispensables para que asuman el arte y el oficio de la escritura narrativa.





Dirigido a: público en general.





Contenidos



El taller cuenta con tres ejes de trabajo:



Creación y lenguaje literario: razones de la creación, praxis no imitativa, fuentes de la creación narrativa.

Creación narrativa: pentágono de la creación narrativa (sujeto, objeto relación, perspectiva y medios).

La praxis creativa: escritura y revisión de ejercicios y textos completos.








Información Adicional



  • Texto de ficción en prosa (i.e. cuento, fragmento de novela, testimonio, crónica, poesía en prosa) cuya extensión no supere 5 páginas


  • Formulario de inscripción diligenciado con una fotografía reciente


  • Entrevista personal

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​