Menú

epidemiologia del centro Universidad de Antioquia - Escuela de Postgrado

Programa de epidemiologia

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



La epidemiología es una disciplina básica de la salud pública que busca comprender el proceso salud enfermedad de la población, con el fin de favorecer el mejoramiento de las condiciones de salud y de vida.

Como retos enfrenta la construcción de conocimiento en epidemiología, influenciado por el surgimiento y desarrollo histórico de la disciplina, el carácter social de la construcción del conocimiento y la articulación de estos elementos en el espacio pedagógico.

Las tensiones en el avance de la epidemiología tienen relación con la intención de comprender el proceso salud enfermedad desde una perspectiva centrada en la vida, promover el avance del conocimiento científico desde diferentes perspectivas y buscar su propia identidad en medio de un trabajo transdisciplinario, entre otros aspectos.



El desarrollo de capacidades de innovación, creatividad y liderazgo en la formación avanzada de en epidemiología se enmarca en un sistema educativo que requiere la articulación de los niveles de educación precedentes y en la necesidad de la sociedad de construir conocimiento compartido, respetuoso y con sentido ético, como vía para la transformación social.



El programa ha sido liderado por el grupo de epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública, cuya cualificación y basta producción científica le han valido el reconocimiento nacional, como grupo de Investigación categoría &ldquo,A1&rdquo,, según la clasificación de Colciencias.

El programa de doctorado en Epidemiología surgió como fruto de un trabajo cooperativo entre universidades e instituciones nacionales y regionales a mediados de la década de los años 80 y la posterior apertura de la primera cohorte en 2003.

La comprensión de los problemas de salud y el desarrollo investigativo se ha dado en contextos específicos, acordes con el avance en el conocimiento científico y tecnológico mundial. La generación de conocimiento ha sido posible por la interacción de las comunidades académicas de la Facultad Nacional de Salud Pública, con grupos y Facultades de la Universidad de Antioquia y otras Universidades en los ámbitos nacional e internacional.



OBJETIVOS:



Formar al estudiante en investigación científica que le permita conducir en forma autónoma, procesos académicos e investigativos en un ámbito profesional, disciplinario, inter y transdisciplinario, con reconocimiento de las comunidades académica y científica y generar conocimientos nuevos en Epidemiología que contribuyan a mejorar la salud de la población en contextos específicos.



Objetivos Específicos



* Desarrollar las competencias en investigación científica desde los diferentes métodos que le permitan abordar integralmente las diversas problemáticas de la epidemiología y generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en salud pública.

* Desarrollar competencias en epidemiología que permitan orientar la generación, implementación y evaluación de políticas de salud y sociales basada en el producto de la investigación, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.



El propósito del programa es desarrollar conocimiento en epidemiología que oriente el diseño y ejecución de políticas e intervenciones en salud, a fin de lograr en la población una vida más larga con la mejor calidad posible.



PERFIL PROFESIONAL:



El egresado del programa de Doctorado en Epidemiología será un investigador autónomo de alto nivel que:



Diseña y desarrolla investigaciones que generan conocimiento en epidemiología y que contribuyen en la toma de decisiones en salud. Gestiona la consecución de recursos para la investigación

Lidera el diseño y evaluación de intervenciones en salud pública y terapéuticas, dirigidas a mejorar la salud y calidad de vida de la población. Integra grupos de investigación multidisciplinarios, que generen conocimiento científico y desarrollo tecnológico destacados. Desarrolla actividades docentes en epidemiología y salud pública en programas de alto nivel de formación.

Participa en la generación, implementación y evaluación de políticas sociales especialmente de salud basadas en el producto de la investigación.


Información Adicional

Título a otorgar:

Doctor en Epidemiología



Duración:

3 Años
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​