Menú

Enfermería del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

El objeto de estudio de la Enfermería es el Cuidado, brindado a los individuos, grupos y familia en condiciones de bienestar, enfermedad o riesgo, teniendo como función básica la promoción y prevención, en situación de salud.



El Programa de Enfermería, direcciona su quehacer académico en formar enfermeros con conciencia ética, capaces de transformar el contexto con sus acciones de Promoción y Protección en salud, brindando Cuidado de Enfermería a las personas y colectivos que lo requieran, en las áreas clínicas y comunitarias, utilizando las herramientas conceptuales e investigativas, se nutre de la teoría del cuidado humanizado, considerando que bajo la perspectiva actual de este mundo globalizado y tecnologizado, donde en algunos casos, los servicios de salud han ido perdiendo la atención del ser, nuestro programa direcciona la transformación de este concepto.



Cuenta con escenarios académicos para el desarrollo de las Prácticas Comunitarias en la zona de influencia de la Corporación, Clínicos con las IPS con las que tiene convenios y en los Laboratorio de Simulación y Centro Experimental de Investigación y Docencia. El cuerpo docente es altamente calificado con experiencia en Docencia y Docencia Asistencial.





Objetivos



PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA:

*Formar profesionales íntegros, humanistas, éticos, emprendedores y con visión de futuro.

*Formar profesionales de enfermería con un énfasis en gestión y promoción de la salud

*Desarrollar competencias para el desempeño integral en el cuidar, educar, gestionar e investigar.

*Desarrollar pensamiento crítico y analítico para implementar los cambios y asumir los retos y desafíos que el Sistema General de Seguridad Social le impone.

*Fortalecer la proyección social en la Región Caribe con la formación de profesionales de enfermería.

*Desarrollar competencias científicas para la investigación y la innovación en el área de conocimiento





Perfil profesional



El profesional de Enfermería egresado, estará en capacidad de:

*El cuidado directo y holístico al individuo, la familia y la comunidad a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

*Conocimiento y transformación de la realidad social y profesional.

*En la orientación y educación de individuos y colectivos en el mejoramiento de condiciones de vida y de salud.

*En el diseño, ejecución y evaluación de programas de cuidado y de salud.

*En la gerencia de los servicios de enfermería y de salud y en la de proyectos intersectoriales e interdisciplinares.

*En la búsqueda, indagación e investigación de problemas propios de enfermería y de salud.





Perfil de formacion



*Participar activamente en su propia formación integral a través de un proceso educativo que da acceso a la cultura, al conocimiento técnico - científico y a la formación de valores étnicos, ciudadanos, éticos y religiosos.

*Asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, dentro del marco de un espíritu reflexivo.

*Cumplir con las actividades pedagógicas contempladas en cada una de las disciplinas que integran el Plan de Estudios, de acuerdo con la normatividad que señala el Reglamento Estudiantil.

*Disponerse a &rdquo,desarrollar equilibrada y armónicamente la capacidad para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación&rdquo, (Ley 115 de 1994, Ley General de Educación)





Perfil ocupacional



El egresado de la Carrera de Enfermería puede desempeñarse en los siguientes campos: En ambientes comunitarios y ambientes sanitarios terapéuticos, desarrollando acciones de promoción y protección de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad, gestionando servicios, proyectos, planes y programas de salud que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud, desarrollando investigación que procure la solución de problemas de salud y el desarrollo de la profesión de enfermería.






Información Adicional

Titulo que otorga: ENFERMERO





Duración: 8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​