Menú

Enfermería del centro Universidad Pontificia Bolivariana

Programa de Enfermería

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

La Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana busca formar profesionales de Enfermería íntegros, que posean gran fundamentación científica, ética y humana, profesionales caracterizados por su compromiso y liderazgo y con capacidad para promover desarrollo en todos los ámbitos.



Profesionales de Enfermería que estén en capacidad de cuidar de la salud de las personas, la familia y las comunidades en el marco del proceso vital humano, a través de acciones asistenciales, educativas, de investigación y de gestión orientadas a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la curación y la rehabilitación.



Perfil Ocupacional



El egresado de Enfermería de la UPB será competente para:



* Realizar funciones asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas, desde el contexto específico de cuidado, en los niveles primario, secundario y terciario, con fundamento en un real conocimiento del ser humano, de la salud y sus determinantes, y del entorno.





Está capacitado para desplegar su ejercicio profesional en los siguientes roles:



* Asistencial: Con un adecuado fundamente científico, humano y ético.



* Educativo: En el ámbito institucional y ambulatorio tanto para el individuo, la familia como la comunidad, brindar modelos de enseñanza basados en el autocuidado, igualmente actualizar el personal a su cargo o de formar personal de enfermería con carácter Profesional o Vocacional.



* Gerencial: con liderazgo y compromiso, enfocado a la búsqueda de la calidad en la atención, al logro de los objetivos de la organización donde se desenvuelve y al desarrollo humano de la su grupo de trabajo.



* Investigativo: En construcción del conocimiento en salud para el desarrollo científico y técnico del sector, de las instituciones de salud y la Profesión de Enfermería como tal.



Perfil Profesional:



El Programa de Enfermería que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana pretende formar un Profesional con las siguientes características:



Identidad profesional clara y fuerte, fundamentada en una adecuada comprensión de su papel como cuidador.

Formación ética humanista, necesaria para desempeñar un papel centrado en el cuidado de las personas, en su salud o enfermedad y en su condición individual o colectiva.

Actitudes y aptitudes propias de la profesión, acordes también con el perfil de cuidador de la salud y la vida y con los principios de Espíritu Bolivariano: alto sentido de responsabilidad, espíritu de servicio, sensibilidad social, creatividad, mentalidad crítica y analítica, y motivación hacia su desarrollo personal y profesional. Vasto conocimiento del ser humano, sujeto beneficiario del cuidado, que debe ser valorado y atendido desde su condición bio psico social cultural espiritual.

Compresión del proceso vital humano y específicamente del proceso salud enfermedad y su interrelación con los fenómenos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, entre otros.

Convicción de la importancia que las relaciones intersectoriales e interdisciplinarias en la determinación de las estrategias de mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población colombiana, para contribuir así con el desarrollo humano de las personas y las comunidades.

Conocimiento del contexto local, regional y nacional desde el cual pueda comprender los fenómenos relacionados con la salud de las personas en su condición individual y colectiva, liderar procesos administrativos en los Planes de Atención Básica y en las direcciones locales de salud y fundamentar las acciones desde el nivel operativo o estratégico según su campo de acción.

Capacidad de gestión profesional que brinde cuidado, ejerza funciones de coordinación en unidades o servicios específicos clínico ambulatorios.

Espíritu impulsados del desarrollo, de la ciencia y la tecnología en el área de la salud y en particular en la profesión, mediante la aplicación, transformación y creación de tecnologías apropiadas para el cuidado de la persona, en su experiencia de salud o enfermedad y en la generación y validación del conocimiento en Enfermería.

Generación y validación de conocimientos inherentes a la disciplina de la enfermería.

Información Adicional

Título otorgado: Enfermero(a)



Duración: 10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​