Menú

EFICIENCIA ENERGÉTICA del centro Fundación Ithiel

Programa de EFICIENCIA ENERGÉTICA

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario


¿,Has oído hablar del Protocolo de Kyoto? Seguro que sí&hellip, El protocolo de Kyoto fue uno de los primeros intentos de llegar a un compromiso internacional para reducir la contaminación, evitando así el calentamiento global. Recordarás que no se alcanzaron los objetivos marcados, y desde entonces hasta hoy, se han dado muchos otros pasos persiguiendo el mismo ?n: cuidar nuestro planeta.



El intento más reciente, la 16ª, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo lugar hace unos meses en Quintana Roo, México, sin mucho éxito por el momento. Por otro lado, el objetivo europeo sigue siendo reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.



Más del 40% de la energía consumida se destina a los edi?cios, por lo que, vamos a centrarnos en este curso en optimizar los recursos en nuestros edi?cios. Pero, ¿,qué es la e?ciencia energética?



En términos no técnicos, podemos decir que la e?ciencia energética es utilizar la energía de la mejor forma posible, evitando desperdiciarla en su uso y abuso.



Disminuyendo el consumo energético en nuestra vivienda, no solo estamos cuidando el planeta, sino que estamos consiguiendo un ahorro económico considerable. Este argumento hace que mucha gente se empiece a preocupar por este concepto de e?ciencia.



Por otro lado, ya existen directivas de obligado cumplimiento a nivel europeo [Directiva de E?ciencia Energética de los Edi?cios (2002/91/CE) y Directiva de E?ciencia Energética del Uso Final y Servicios Energéticos (2006/32/CE)] que obligan a los edi?cios a ser más e?cientes.





OBJETIVOS




  • Relacionar los principios de funcionamiento y características generales desde un punto de vista del ahorro energético, de las instalaciones en edi?cios: eléctrica, térmica, consumo de agua&hellip,


  • Aplicar la gestión informática de planes de mantenimiento preventivo en instalaciones de importancia.


  • Realizar la auditoría energética de cualquier instalación siguiendo una metodología práctica y e?ciente, elaborando ?chas de campo y redactando un informe de resultados.


  • Saber qué normativa se debe aplicar en el diseño y mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edi?cios para cumplir con los requisitos de e?ciencia y ahorro energético.


  • Determinar las fases que conforman el procedimiento de certi? cación energética del edi? cio desde que se diseña el proyecto hasta que se pone a disposición del usuario.


  • Utilizar a un nivel básico la aplicación informática LIDER para la comprobación de la limitación de la demanda energética de un edi? cio y la aplicación informática CALENER para la cali?cación energética de un edi?cio.


  • Conocer los nuevos requisitos de e? ciencia energética que deberán aplicarse en los edi?cios cuando los Estados de la Unión Europea incorporen a sus legislaciones la Directiva 2010/31/CE, de E?ciencia Energética en Edi?cios.


  • Identi?car los diferentes trámites para obtener el certi?cado y la etiqueta de e?ciencia energética de un edi?cio.


  • Conocer los objetivos y medidas recogidos en las directivas europeas y planes nacionales de energía solar.


  • Conocer las características de las principales técnicas de aprovechamiento de energía solar en edi?cación.


  • Elaborar acciones formativas de hábitos energéticos estructurándolas conforme a una metodología previa.




  • PROGRAMA



    Contacta ahora con el centro

    Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​