Menú

educación y cultura ambiental del centro UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - Facultad de Ciencias de la Educación

Programa de educación y cultura ambiental

Modalidad: Presencial
Localización: Caquetá

Temario

Presentación:



Está directamente relacionado con la consecución por parte de los doctorandos de competencias soportadas en investigación, liderazgo y compromiso con la consolidación de la Cultura de la Investigación. El Perfil de Formación del doctorado se define como:

Una formación sólida y profunda como investigador en el campo de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.

Líder en la conformación de grupos de investigación de la más alta calidad y excelencia en el campo local, regional, nacional e internacional.

Director, promotor y ejecutor de líneas de investigación en el campo de la Educación Ambiental y en Cultura Ambiental en el contexto de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Interlocutor válido de las políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la Problemática de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.

Educador ambiental con una sólida fundamentación pedagógica e investigativa para promover en su entorno la cultura ambiental.

Líneas de Investigación



En correspondencia con los procesos de estructuración filosófica y conceptual del Doctorado, que apunta al alcance de sus objetivos, se han establecido cuatro líneas de investigación que son:

Enfoques educativos para la construcción de una cultura ambiental. Los diferentes Grupos de Investigación que en campo de la educación participan en este proyecto doctoral, cuentan con desarrollos investigativos inherentes a la problemática relacionada con los enfoques educativos y su aporte e impacto en la consolidación de la Cultura Ambiental. En esta línea se concentrarán como insumo determinante investigaciones relacionadas con las problemáticas que subyacen en contextos escolares y no escolares en relación con los modelos, enfoques, prácticas y acciones formativas muy en consonancia con la problemática ambiental expresada en sus diferentes manifestaciones.



Currículo, pedagogía, didáctica y evaluación de la educación y de la cultura ambiental. La complejidad que reviste el estudio de procesos directamente relacionados con la educación formal y no formal exige retomar desarrollos y producciones investigativas en conceptos considerados estructurantes de la concepción de formación, por ello, esta línea integra investigaciones relacionadas con lo curricular, pedagógico, didáctico y evaluativo, imbricados en la región del conocimiento construida a partir de la relación Educación y Cultura Ambiental.

Formación para la gestión de sistemas ambientales. Esta línea de investigación tiene como objetivo identificar, describir y jerarquizar los ecosistemas estratégicos de las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, con la profundización en áreas de mayor significado como las eco-regiones y con la vinculación de los grupos humanos que interactúan con ellos, para la elaboración de modelos de gestión que enriquezcan el conocimiento, la divulgación de valores ambientales y el aprovechamiento sostenible en esos ecosistemas estratégicos.

Formación en biodiversidad y ecosistemas estratégicos. Esta línea de investigación tiene como objetivo ampliar y profundizar los grupos taxonómicos y el nivel de detalle en los estudios biológicos y ecológicos en las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, así como deberá enfatizar en elementos como las especies endémicas y con diversos grados de vulnerabilidad de sus poblaciones, pues ellas adquieren trascendencia global, por las amenazas generalizadas a su supervivencia y el deterioro de las condiciones ambientales que han propiciado la gran diversidad regional.


Información Adicional

Título que Otorga: Doctor en Educación y Cultura Ambiental



Requisitos de Admisión:

Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección.



Duración:

6 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​