Menú

Educación religiosa del centro Universidad Pontificia Bolivariana

Programa de Educación religiosa

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Misión



La Facultad de Teología está comprometida con el programa de Licenciatura en Educación Religiosa, para formar maestros con la competencia pedagógica en las disciplinas de: Teología y Filosofía, idóneos para comprender el fenómeno religioso de la cultural, interpretar la realidad y proponer un diálogo asertivo con las diferentes manifestaciones del pluralismo religioso, el ecumenismo y la multi-culturalidad e interactuar en los procesos educativos escolares con calidad.



Visión



La Licenciatura en Educación Religiosa está orientada a formar maestros para liderar los procesos educativos de las nuevas generaciones, dotados del saber pedagógico y especifico, con competencias para investigar, administrar y liderar la gestión escolar, desempeñarse como docentes idóneos en el área de Educación Religiosa, y contribuir a la calidad de la educación.



Propósitos de Formación



Formar profesionales en Educación Religiosa para desempeñar actividades docentes e investigativas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y la humanización de la cultura, en sintonía con la misión evangelizadora de la Iglesia.



Desarrollar las competencias pedagógicas para transformar los escenarios escolares con un modelo integrador, que propicie ambientes formativos de aprendizaje, acordes con las necesidades sociales, culturales y abiertos al dialogo inter- religioso y ecuménico.



Promover el liderazgo del maestro para que asuma la planeación, diseño, orientación, ejecución y evaluación de proyectos y actividades de la gestión escolar y propenda la integración de comunidades educativas.



Objetivos



El Licenciado en Educación Religiosa logrará:

Dinamizar procesos de formación y desarrollo integral, iluminados por la Palabra de Dios, aplicando los diversos métodos exegéticos y hermenéuticos a la luz del Magisterio de la Iglesia y los fundamentos teológicos propios de la educación religiosa, la pastoral educativa y las relaciones Fe, Ciencia y Cultura.

Proponer solución a los problemas de la realidad histórica - cultural en orden a lo educativo - pedagógico en los campos: religioso, familiar, social y comunitario desde una ética consecuente con el humanismo cristiano.

Diseñar y liderar proyectos pedagógicos de investigación que contribuyan a consolidar comunidades educativas en torno al ecumenismo, la democracia y la formación en competencias ciudadanas.

Brindar acompañamiento pedagógico asertivo a las comunidades, frente a las amenazas, necesidades e interese que les demanda la realidad actual y el resurgimiento espiritual.

Evaluar los procesos formativos en forma integral y permanente, según los criterios generales que orientan la Educación Religiosa de acuerdo a las exigencias de la realidad educativa colombiana.



Perfil ocupacional



El Licenciado en Educación Religiosa de la UPB se acredita con capacidad para:



Dar razón de la enseñabilidad de las disciplinas y saberes propios de la Educación Religiosa y la Pedagogía para la validación de teorías, enfoques curriculares, modelos pedagógicos que incidan en la formación del pensamiento y la vivencia religiosa.

Ser competente para liderar y gestionar propuestas educativas y pastorales en los ámbitos socio-culturales que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades educativas.

Ejercer la docencia en el área fundamental de Educación Religiosa y promover desde la gestión académica, procesos de formación axiológica y desarrollo integral de la persona.

Interpretar el fenómeno religioso, los signos de los tiempos y analizar la realidad desde la perspectiva religiosa para favorecer el diálogo inter-religioso, inter-cultural y ecuménico.



Perfil Profesional



El Licenciado en Educación Religiosa , formado de acuerdo con los principios del humanismo cristiano, se desempeña como profesional competente en los ámbitos de Educación Formal, Educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Actuará con criterio ético, político, estético, ecológico y social, para proponer alternativas de transformación en diferentes contextos y situaciones.

Pensará la pedagogía como saber interdisciplinario, que asume la dupla enseñanza-formación en relación con el aprendizaje y el conocimiento.

Se apropiará de las Tecnologías de Información y Comunicación en la gestión educativa.

Investigará sobre Educación y Pedagogía, en relación con los saberes, los sujetos y las instituciones.

Gestionará instituciones y proyectos, en relación con lo directivo, lo administrativo, lo académico y lo comunitario.

Entenderá el lenguaje como sistema de significación, herramienta cognitiva e instrumento de cohesión e interacción social, desde una perspectiva intercultural.

Innovará, investigará y producirá en el campo educativo y pedagógico.

Información Adicional

Título otorgado: Licenciado en Educación Religiosa



Duración: 10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​