Menú

Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del centro Universidad Simón Bolívar - Educación Continuada

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

Modalidad: Presencial
Duración 240
Horario: viernes 6:00 a 9: 00 p.m Y Sábados 8 a 12M. cada 15 dias
Localización: Atlántico

Temario

INTRODUCCIÓN



Con este diplomado nos proponemos ofrecer alternativas, en esta permanente labor que tenemos como docentes y educadores formadores de nuestros estudiantes.



Muchas cosas se pueden perder si no hacemos una cuidadosa reflexión de lo que tenemos en nuestra historia personal. Cada cual educa con lo que tiene, por eso, si una persona concibe la sexualidad como problema que debe suprimirse y atacarse, de ese modo actuara. Pero si, por el contrario, se tiene la idea de que la sexualidad es una faceta natural, interesante, saludable y agradable de la vida y de las relaciones humanas, entonces de esa manera se aceptarán las manifestaciones de la sexualidad para guiar de manera asertiva los comportamientos sexuales de niños(as), adolescentes y no vulnerar sus derechos sexuales y reproductivos.



La vida infantil y la adolescencia dejan hondas huellas en la vivencia de cada uno de nosotros según la familia y el entorno, marcas que debemos entender si queremos guiar esta experiencia. Sin lugar a dudas, todos tenemos un gran reto cada día, en nuestro desempeño como padres o madres, como docentes, como parejas y como personas.



Debemos esforzarnos para comprender estos difíciles temas sin complicaciones y dentro de una relación humana familiar constructiva, con aciertos y desaciertos, pero sobre todo con disponibilidad amorosa de creer que se puede hacer bien. Es por ello que trataremos en este diplomado algunos contenidos que nos servirán para crear una plataforma donde se abordaran temas como las emociones, las relaciones familiares, la disciplina, la autoestima, el manejo de las presiones, los derechos humanos fundamentales, principios éticos y valores humanos y algunos otros que revisten especial importancia en una educación integral como la sexualidad y sus diferentes dimensiones, funciones de la sexualidad comportamientos culturales de géneros, ciudadanía y otros.



Cuando asumimos la sexualidad con una visión diferente podemos llegar a un aula de clases y asumir las manifestaciones de sexualidad de nuestros estudiantes como algo normal y que nos sirvan como oportunidad pedagógica para hablarles del proyecto de sexualidad como una herramienta que nos permitirá ser responsables, tomar decisiones, reconocer que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás y de esa manera construir aulas en paz.





OBJETIVO GENERAL



Capacitar docentes y demás profesionales en los diferentes ámbitos del saber, para que aprendan a revaluar actitudes con respecto al concepto de sexualidad y crear estrategias que posibiliten de una manera eficaz asumir las diferentes manifestaciones de sexualidad de sus educandos, enfocados en un marco de derecho, para que tomen decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras saludables que les permita enriquecer su proyecto de vida y el de los demás.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Los participantes:


  • Contarán con una visión interdisciplinaria, es decir, con aportes desde distintos campos del saber: Biología, ética, psicología, medicina, sexología, sociología a fin de realizar sus tareas de capacitación, orientación y prevención.


  • Construirán una visión humanista basada en los derechos humanos fundamentales, derechos humanos, sexuales y reproductivos, la ética y el respeto a la diversidad sexual.


  • Estarán preparados para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a tomar decisiones autónomas y responsables.


  • Comprenderán que la sexualidad es una fuente de placer y que todos tenemos derecho a elegir como vivirla, sin detrimento de los derechos de los demás.


  • Comprenderán que la cultura ha asignado comportamientos a cada género que puedo modificar para que sean más equitativos y permitan a hombres y mujeres desarrollarse como individuo, como pareja, como familia y como miembro activo de una sociedad.




LOGROS Y BENEFICIOS



Lograr atender las necesidades departamentales en materia de formación en Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía desde la escuela.

Proporcionar a los docentes en formación, normalistas y profesionales de diferentes ámbitos, temáticas que le permitirán desarrollarse como un ser integro debido a que se manejarán diversos aspectos, entre ellos el concepto de sexualidad, las dimensiones de la misma, sus funciones, sus componentes: identidad sexual, comportamientos culturales de género, y orientación sexual teniendo como eje central la pareja, la familia y la sociedad. Enfocado en un marco de derechos para construir ciudadanía.

Reevaluar que la educación para la sexualidad es una educación centrada en habilidades para la vida, valores y en decisiones mas no en informaciones.



Fomentar el proceso por medio del cual el individuo puede reconocerse, identificarse y aceptarse como un ser sexuado y sexual a todo lo largo del ciclo de la vida, libre de toda ansiedad, temor o sentimiento de culpa.



Fomentar el desarrollo de roles de género que promuevan el respeto y las relaciones justas entre seres humanos dentro de un marco de valores basado en derechos humanos.

Promover el valor de los vínculos y de las funciones afectivas, comunicativas relacional, de las relaciones humanas más allá de las relaciones de pareja.

Promover el autoconocimiento en relación con el cuerpo, como un factor de autoestima y de atención a la salud.

Fortalecer la comunicación dentro de la pareja y la familia, al fomentar relaciones equitativas independientes del sexo y la edad.

Promover decisiones responsables para la prevención de factores de riesgo como: las adicciones, las infecciones de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, etc.

Lograr que las escuelas que adopten los beneficios de este diplomado puedan vincular un trabajo investigativo en referencia a educación para la sexualidad y construcción ciudadana por los menos durante los 5 años subsiguientes.



Beneficiar los currículos académicos de las escuelas, de manera transversal, para que contengan un trabajo suficiente, investigativo, participativo y continuo, registrado en el PEI acorde a las exigencias del MEN





Dirigido a:



Este diplomado direccionado bajo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional y sus principios legales en los apartados de antecedentes, diagnóstico y componentes vinculados a la Estrategia Nacional de Formación Docente(ENFD) va dirigido a estudiantes de pregrado, profesionales afines, docentes en formación o servicio quienes contribuyen a través de su quehacer con la educación de la sexualidad, construcción de ciudadanía y protección de los Derechos Humanos , Sexuales y Reproductivos.

Información Adicional

Requisitos.



Formato de Inscripción

Fotocopia del Diploma Profesional

Fotocopia del Acta de Grado.

Folder tamaño Oficio con gancho legajador

Fotocopia ampliada de la Cédula

2 fotos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​