Menú

Educación física, recreación y deportes del centro Fundación Universitaria Juan de Castellanos - Facultad de Educación

Programa de Educación física, recreación y deportes

Modalidad: Presencial
Localización: Boyacá

Temario

El programa tiene en cuenta las normas Nacionales establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, en materia de Educación Superior, con Registro Calificado Vigente.

La Educación Física, la Recreación y el Deportes como profesión, ha surgido en los últimos tiempos por la necesidad de fortalecer la dimensión corporal humana como garantía para mantener una buena salud Física, en aras de lograr el equilibrio mental y el bienestar humano integral, lo cual sin lugar a dudas ofrece una serie de beneficios altamente positivos que amplían las posibilidades de inserción laboral de los egresados del programa.



El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS presenta una propuesta actualizada e innovadora, con un plan curricular que comprende las áreas: básica y complementaria, desarrolladas en los núcleos de: sicopedagogía, motricidad, ciclo de vida, institucional, investigación, electivas y un segundo idioma, a fin de propiciar el bienestar físico y emocional de niño@s, jóvenes, adultos, tercera edad y población inclusiva, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida en procura de la instauración de la &ldquo,Civilización del Amor&rdquo,.



La propuesta de formación fue revisada y ajustada a las características y necesidades actuales del País y a los requerimientos para la formación integral de los nuevos docentes que reclama la actual sociedad.



El PAE pretende fortalecer la investigación formativa en el campo pedagógico y educativo, la participación en proyectos de investigación y extensión, de manera que los semilleros de investigación sean el fundamento para contribuir de manera significativa a la formación de los mejores maestros con gran sentido humano y responsabilidad social.



Objetivo general Formar al estudiante de la licenciatura en educación física, recreación y deportes, con el fin de promover el desarrollo integral, la salud física y mental, la convivencia social y los valores culturales a través de la práctica pedagogía y la investigación.



Objetivos específicos



Caracterizar las nuevas tendencias pedagógicas y educativas para desarrollar competencias básicas en el educando que le permitan ser efectivo en el desempeño laboral.

Identificar los principios y bases teóricas de la actividad física como ciencia y como disciplina a través de las diferentes asignaturas que componen el plan de estudios.

Entender la actividad física como elemento fundamental para fortalecer el desarrollo emocional, cognitivo y social del ser humano.

Estudiar la cultura física en los contenidos curriculares, concebidos como estructura indisolubles, orientados al desarrollo de los dominios intelectuales, cognitivo, físico-motor y socio afectivo a través del movimiento

Cultivar en los educandos el espíritu crítico a fin de que se constituya en un líder promotor de los procesos investigativos, para la construcción de nuevos conocimientos sobre educación física, recreación y deportes.

Fomentar en la comunidad académica, los valores institucionales de la fundación universitaria Juan de castellanos, a través de la vivencia del evangelio, como fundamento para la consolidación de la &ldquo,civilización del amor&rdquo, y el crecimiento personal, social- comunitario



Competencias



Sociales:



Trabajo en grupo, liderazgo dentro de la comunidad por medio del deporte, intervención social.



Cognitivas:



Desarrollo de las funciones superiores, desarrollo de los procesos de pensamiento y desarrollo de las funciones cognitivas a través de las diferentes actividades académicas escolares y extraescolares.



Comunicativas:



Desarrollo de habilidades del lenguaje, desarrollo de competencias argumentativas, propositivas, explicativas.



Competencias propias del saber específico



Competencia motriz:



Lúdica, agonística, estética, calidad de vida



Competencia expresiva corporal:



Ideas, sentimientos, comunicación, estrategias de expresiones, deportivas, recreativas, lúdicas y culturales (identidad cultural y apropiación del folclor).



Competencia axiológica corporal:



Valorar y cuidar el cuerpo, respeto por el ambiente y reconocer los valores sociales



Perfil Personal



El licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes se prepara para:



Seguir los principios Cristianos para la Humanización

Altruista

Tener una alta Autoestima

Tener un excelente desempeño social

Ser un muy buen trabajador

Ser una persona Creativa

Ser una persona Lúdica

Ser Ético



Perfil Profesional



El licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes se prepara para:



Ser un Experto en su Saber especifico

Ser Investigador

Ser un Pedagogo de la Educación Física, la Recreación y el Deportes

Proyectarse como promotor social

Diseñar e implementar planes educativos coherentes con las políticas locales nacionales e internacionales de Educación.

Concebir soluciones a problemas cotidianos de su quehacer profesional.

Generar empresa educativa a partir de su formación como licenciado en Educación Física.



Perfil Ocupacional



El licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes se prepara para:



Docente de Educación Física, Recreación y Deportes.

Asesor, constructor de proyectos de formación pedagógica en Educación

Física, Recreación y Deportes.

Entrenador en el proceso de iniciación deportiva.

Creador y generador de empresas de Recreación y Deportes.

Gestor y Administrador de organizaciones deportivas y recreativas.

Promotor del desarrollo social y comunitario a través de su profesión.

Promotor en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Educación Física, la Recreación y el Deportes.

Organizador de escuelas de Iniciación y formación deportiva.

Organizador de eventos.

Información Adicional

TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte.



DURACIÓN: 10 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​