Menú

Educación Básica Énfasis en Educación Artística-Música del centro Universidad de Córdoba - Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Programa de Educación Básica Énfasis en Educación Artística-Música

Modalidad: Presencial
Localización: Córdoba

Temario


Misión



Formar profesionales integrales para la educación básica con énfasis en el área de educación artística fundamentalmente en la disciplina musical complementado con la Expresión Corporal y la Literatura. Este programa escoge la pedagogía como el saber fundamental articulado con los diferentes medios de expresión artística, desarrollando la investigación, la práctica pedagógica y musical, con el fin de recuperar y consolidar las manifestaciones culturales musicales de la región y del país.



Visión



La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística (Música) complementada con Expresión Corporal y Literatura de la Universidad de Córdoba satisface la demanda del macrocontexto posee buen nivel pedagógico investigativo y musical acorde con el avance científico y tecnológico, dotado de docentes especializados en el campo pedagógico investigativo y diferentes énfasis del arte.



Posee recursos instrumentales suficientes y aulas especializadas para prácticas. Sus egresados están comprometidos a utilizar los procesos pedagógicos investigativos científicos y tecnológicos en forma articulada, para la preservación avance transformación de las manifestaciones folclóricas y culturales de Colombia, en especial de la Costa Atlántica y la región.



Justificación



El presente proyecto se realiza, motivados por la reflexión de la práctica de los docentes al notar que el potencial de expresiones artísticas del departamento de Córdoba, no ha sido explotado de manera eficiente debido a que nunca ha contado con suficientes profesionales especializados en la educación artística que desarrollen una política educativa transformadora e impulsora de nuestros valores culturales.



La anterior situación es agudizada aún más, con el agravante de que en el Departamento no ha existido desde su creación, institución alguna dedicada a la formación de dichos profesionales.



La educación artística es asumida de manera irresponsable en los planteles educativos, su importancia ha sido menospreciada, relegada a la categoría de &ldquo,relleno&rdquo, y por ende cualquier docente en un mínimo conocimiento de alguna de las disciplinas del arte la puede desarrollar como el lleno de requisitos de la Secretaría de Educación y por ende del Ministerio de Educación, los cuales no afectan la práctica pedagógica del docente y educativa del estudiante.



La trascendencia de la educación artística radica en la capacidad de desarrollar el intelecto del niño a través del estímulo de la creación, la imaginación, la intuición y la percepción, esta última entendida como puente determinante en la apropiación del conocimiento. Las emociones y sensaciones son la materia de que se nutre lo estético y lo artístico, por ello su implementación en la escuela y la formación de educadores artísticos que la desarrollen, es vital para que el ciudadano del siglo XXI pueda enfrentar con éxito los retos de su entorno.



Nuestra región y nuestro país necesitan de educadores artísticos que transformen su violenta realidad a través de la estructuración de un nuevo pensamiento y un nuevo sentir en las generaciones en formación, con miras a mejorar la calidad de la educación en donde el docente, el estudiante y la comunidad sean generadores de alternativas de enriquecimiento de su entorno inmediato, mediante los proyectos musicales contextualizados interdisciplinarios con acciones e instrumentos teóricos que conlleven implícitos la sostenibilidad de la educación artística.



Objetivo General



Formar licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística fundamentalmente n la esfera musical complementado con la literatura y la expresión corporal, para que a través de acciones interdisciplinaria del orden pedagógico investigativo, organizativo y metodológico, contribuyan al desarrollo armónico y la formación integral de los niños jóvenes y adultos de la región específicamente del departamento de Córdoba.



Información Adicional

Jornada: Diurna

Duración: 10 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​