Menú

EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS del centro Universidad del Valle - Facultad de Humanidades

Programa de EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Descripción del Programa



El Programa Académico de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas está adscrito al Área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP). Tiene una duración de 10 semestres en jornada vespertina y otorga el título profesional de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.



La Universidad promueve una formación de docentes en Educación Matemática desde una perspectiva cultural y con un enfoque interdisciplinar, buscando así, contribuir al desarrollo conceptual de la educación matemática que permita dar soluciones a los problemas que se plantean en relación con una necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas.





Objetivos del Programa



  • Permitir el desarrollo del docente hacia el ideal de ciudadano universal, capaz de entender el mundo de la globalidad, de economías y sistemas políticos más abiertos, y potenciarlo en la formación de suseducandos y de la suya propia.


  • Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático en la educación básica.


  • Formar un maestro de matemáticas con las competencias suficientes para trabajar en educación básica, teniendo en cuenta las responsabilidades que, en el marco de unos elementos contextuales, conlleva la formación delas actuales y futuras generaciones.


  • Formar educadores matemáticos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones y en lasformas de educar.




Perfil Profesional



  • El egresado debe ser un profesional profundamente comprometido con el presente y futuro de nuestro país, aportando elementos que ayuden a forjar el desarrollo de la comunidad anivel de la educación y la cultura.




El egresado estará en capacidad de:



  • Dar continuidad a su proceso de formación y contribuir de manera decidida a la trasformación y mejoramiento de las prácticas educativas y pedagógicas en relación con el proceso deenseñanza - aprendizaje de las matemáticas.


  • Desempeñarse como un docente de matemáticas en la educación básica, como coordinador académico de las áreas de matemáticas en instituciones educativas y como asesor de procesos educativos en matemáticas en empresas y/o comunidades diferentes a las instituciones educativas.


  • Comprender que la preparación de los niños y jóvenes no se agota en el periodo escolar y en este sentido, debe coadyuvar a la formación del proyecto de vida de cada educando, aportando elementos que le permitan a cada estudiantecontinuar con su preparación a nivel profesional.




Estructura Curricular



La estructura curricular la conforman cinco líneas de formación, cada una respaldada por un grupo de investigación, dichas líneas son: Línea de Formación

en Matemáticas (M), Línea de Formación en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas (PDM), Línea de Formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas (HEM), Línea de Formación en Comunicación, Lenguaje, y Razonamiento Matemático (CLRM) y Línea de Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática (NTIC).

Además, de las asignaturas de Ley (Deporte Formativo y Constitución Política), Las de Segunda Lengua (Inglés I y II), Las asignaturas que articulan las distintas líneas de formación (ALF), las Electivas Complementarias (EC) y Electivas Profesionales (EP).

Información Adicional

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN



1. Título de Bachiller

2. Puntaje en las pruebas de estado ICFES.



Lugar: Santander de Quilichao
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​