Menú

Educación Ambiental del centro Universidad Santiago de Cali-Facultad de Educación

Programa de Educación Ambiental

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

La Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali fue creada con el apoyo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca como entidad semi-oficial, mediante ordenanza 170 del 29 de diciembre de 1961 , iniciando en forma labores en 1962 con los Programas de Licenciatura en Educación en las especialidades de: Literatura e Idiomas, Biología y Química, Ciencias Sociales y Matemáticas, los cuales son reconocidos posteriormente de manera oficial, mediante resolución No.1660 del 26 de abril de 1972, por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES.



La Facultad se ve avocada a reestructurarse (1991-1997), en razón de la promulgación del Decreto de Ley 80 de 1980 y presentar nuevos programas de licenciatura, como: Lenguas Modernas, Preescolar, Matemática con Énfasis en Computación, Español y Literatura , Química y Tecnología Química.



Durante este periodo surgen igualmente propuestas de Postgrados (1993), lideradas por docentes de la Facultad de Educación, como son las especializaciones en Educación Ambiental, Enseñanza de las Ciencias Sociales-Historia y Geografía, Desarrollo Intelectual, en convenio con el Instituto Merani. Tres años después (1996), surge la propuesta de especialización en Docencia Universitaria.



Entre (1997-2000) la Facultad es pionera del proceso de acreditación previa a nivel institucional, el cual culmina con la acreditación en el año 2000 de cinco programas de pregrado y cuatro programas de postgrado.









Nuestra Trayectoria





La trayectoria académica de la Facultad de Educación, se puede caracterizar en los siguientes períodos:



Periodo de consolidación (1962- 1990): Este período es muy representativo, inicia con la creación de los programas de licenciatura (antes mencionados), y la consolidación de la Facultad de Educación en la región. Periodo que es recordado por los egresados y egresadas como &ldquo,la época dorada&rdquo, de la Facultad.



Periodo de diversificación (1991-1997): durante este período, la Facultad se ve avocada a reestructurarse, a razón de la promulgación del Decreto de Ley 80 de 1980 y presentar nuevos programas de licenciatura, como el de Lenguas Modernas, Preescolar, Matemática con Énfasis en Computación y Español y Literatura



Durante este periodo surgen igualmente propuestas de Postgrados (1993), lideradas por docentes de la Facultad de Educación, como la especialización en Educación Ambiental, liderada por el profesor Antonio González, la propuesta de Enseñanza de las Ciencias Sociales-Historia y Geografía,liderada por el profesor Efraín Aragón, y la propuesta de Desarrollo Intelectual, en convenio con el Instituto Merani y liderada por el profesor Laureano Coral.



Tres años después (1996), surge la propuesta de especialización en Docencia Universitaria.Periodo de acreditación (1997-2000): periodo decisivo para la Facultad como pionera del proceso a nivel institucional, el cual culmina con la acreditación en el año 2000 de cinco programas de pregrado y los cuatro programas de postgrado.





Periodo de posicionamiento (2001&hellip,): Esta etapa parte de la acreditación previa hasta hoy. Se viene trabajando en el posicionamiento de los programas acreditados, con miras a obtener la acreditación de calidad, en el diseño y presentación ante el CNA de dos nuevas propuestas de licenciatura que recuperan en cierta medida los Programas tradicionales que no fueron acreditados, ellas son: La licenciatura en Lengua Extranjera, Inglés-Francés y en Ciencias Naturales con Énfasis en Educación Ambiental. Estos programas cuentan en la actualidad con registros calificados. Igualmente, hace parte de este proceso de posicionamiento la reflexión en torno a la naturaleza de los Postgrados en Educación.



La Facultad de Educación cuenta con registro calificado para la maestría en Educación superior y la maestría en educación ambiental cuyo propósito es generar espacios para la reflexión y la mejora de la educación colombiana.



De las licenciaturas tradicionales sólo es aprobada la de Preescolar, No son acreditadas las licenciaturas de Lenguas Modernas y Biología y Química. Los otros tres programas acreditados son propuestas nuevas, de los cuales sólo se ha logrado la apertura de dos de ellas: La licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (2002B) y la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática (2003A).
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​