Menú

Dolor y cuidados paliativos del centro Universidad CES - Facultad de Medicina

Programa de Dolor y cuidados paliativos

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

OBJETIVOS GENERALES



* Preparar a los residentes científica y técnicamente para que se desempeñen idóneamente en el cuidado de la salud de los pacientes con dolor crónico, y agudo,

* Inculcar en los residentes criterios éticos que garanticen el respeto a los valores humanos y a la sociedad.

* Mantener un compromiso constante de servicio con el paciente y su familia.

* Estimular una actitud permanente de investigación y docencia con proyección local y nacional.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



* Dominar las técnicas de anestesia regional y de manejo intervencionista del dolor agudo para pacientes que requieran cirugía y procedimientos para el control del dolor crónico

* Manejar las patologías dolorosas crónicas, con la integralidad de el aspecto emocional, familiar, y laboral

* Identificar y tratar los síndromes dolorosos.

* Evaluar y manejar los pacientes con dolor por cáncer para brindarles diferentes esquemas terapéuticos invasivos y no invasivos para el control del dolor.

* Acompañar al paciente y su familiar en los procesos de cuidados paliativos

* El anestesiólogo del Programa de Dolor y Cuidados paliativos tiene la posibilidad de adquirir competencias que le permiten desarrollar apropiadamente acciones de promoción y prevención en su campo, siendo una estrategia valiosa la educación del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico o un procedimiento para control del dolor agudo o crónico.

* Promover en el paciente hábitos saludables que le permiten reducir algunos riesgos quirúrgicos y enseñar cuidados esenciales para disminuir o evitar complicaciones en el postoperatorio y manejo del dolor.

* Enfocar adecuadamente el paciente, lo que le permite al Anestesiólogo desarrollar habilidades para diagnosticar las patologías intercurrentes que aumentan el riesgo anestésico, detectar factores de riesgo para el acto anestésico y diagnosticar las complicaciones y tratarlas adecuadamente

* Realizar las nuevas técnicas de anestesia regional que se han desarrollado y que le brindan al paciente seguridad y control efectivo del dolor en las primeras 24 horas o hacer uso de catéteres en plexos para manejo por más tiempo.

* Interesarse en enseñar y evaluar las prácticas de médicos y paramédicos que ayuden a comprender y ayudar a manejar en su estadio inicial los diferentes síndromes dolorosos y sus etiologías.

* Reconocer las conductas terapéuticas con base en las ciencias básicas y clínicas para explicar, aplicar y dominar las respuestas fisiológicas durante la utilización de medicamentos en los pacientes.

* El egresado del programa debe ser capaz de reconocer, diagnosticar, realizar procedimientos técnicos tratar las enfermedades que se asocian a dolor crónico de difícil manejo.

* Tener los elementos teóricos y prácticos adecuados para enfrentar el paciente con dolor refractario

* Adquirir la experiencia clínica para las patologías más comunes en el área de anestesia regional.

* Tener los conocimientos y un comportamiento en ética suficientes que le permitan tomar decisiones de este tipo en el área de anestesia regional y manejo de dolor crónico.

* Ser capaz de evaluar el paciente en forma integral.

* Adoptar valores humanos que lo lleven a ejercer la especialidad en forma honesta, confiable e idónea, dando muestra de disfrute del ejercicio de la especialidad.

* Estar motivado para cooperar y servir en las asociaciones científicas y gremiales relacionadas con el ejercicio de la Medicina del dolor, demostrando un alto grado de liderazgo y compañerismo.

* Tener una actitud permanente de cuestionamiento que lo lleve a discutir y cuestionar aquellos conocimientos que no estén basados en evidencia.

* Cooperar y participar en grupos multidisciplinarios como lo exige actualmente el ejercicio de la Medicina.





Plan de estudio



Primer año

Ciencias Básicas

Neuropsicología

Anestesia Regional

Dolor Crónico I

Intervencionismo I

Radiología

Rehabilitación y Fisiatría

Oncología y Cuidados Paliativos

Dolor Agudo

Neurología

Seminario de Investigación I



Segundo Año

Anestesia Regional II

Intervencionismo II

Ecografía en dolor

Electiva

Seminario de Investigación II





CENTROS DE PRÁCTICA

Clínica del CES &ndash, Medellín

Clinica Vida

INDOCOL

Información Adicional

Duración: 1,5 años (3 semestres)



Título otorgado: Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo



Requisitos: Especialista en Anestesiología
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​