Menú

Ciencias Ambientales del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias Ambientales

Programa de Ciencias Ambientales

Modalidad: Presencial
Localización: Risaralda

Temario

El doctorado en Ciencias Ambientales ofrecido por la UTP busca desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental desde el punto de vista de las ciencias de la ingeniería, naturales, sociales, culturales y económicas para entender la complejidad de las problemáticas del medio ambiente.



El proceso de la investigación que propone este Doctorado, se mira a partir de la relación entre sociedad-medioambiente-cultura, centrándose en las interrelaciones que ocurren en las tres bases de la dimensión ambiental: la base eco-sistémica, la base cultural y el desarrollo sostenible.





Objetivo General



El Objetivo general del Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales es formar investigadores de alto nivel, vinculados al sector ambiental, los cuales estarán en la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión tecnológica, ética, social, política y económica, para generar conocimientos y plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente buscando el desarrollo sostenible.





Objetivos especificos



Generar conocimiento desde una visión interdisciplinaria, holística y sistémica de la relación hombre- sociedad-naturaleza, que consolide perspectivas y postulados teóricos y científicos para promover la solución de la problemática ambiental nacional y regional.

Promover modelos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad ambiental a través de la formulación y adaptación de tecnologías ambientales innovadoras.

Fomentar y fortalecer mecanismos de cooperación interinstitucional e intersectorial en el ámbito nacional e internacional para la creación y consolidación de grupos de investigación en el área ambiental.





El Programa está conformado por diferentes ciclos que se integran en asignaturas y procesos investigativos, como se puede observar en el plan de estudios. El candidato desde su ingreso debe enmarcar su propuesta de investigación en una de las aras de énfasis del programa:



  • Medio ambiente y cultura.


  • Territorio y gestión ambiental.


  • Producción más limpia y desarrollo humano sostenible.




Plan de estudios



Semestre 1

DC114 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales I

DC122 Seminario de Investigación I

DC134 Teoría General de Sistemas



Semestre 2

DC214 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales II

DC222 Seminario de Investigación II

DC234 Métodos de Investigación Interdisciplinaria



Semestre 3

DC314 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales III

DC324 Manejo de Datos Ambientales

DC332 Seminario Interdisciplinario I



Semestre 4

DC414 Electiva I

DC424 Electiva II

DC432 Seminario Interdisciplinario II



Semestre 5

DC5110 Investigación I



Semestre 6

DC6110 Investigación II



Semestre 7

DC7110 Investigación III



Semestre 8

DC8110 Tesis

Información Adicional

Título Otorgado



Doctor en Ciencias Ambientales





Duracion



El plan de estudios del Doctorado tiene una duración de ochos semestres académicos,



Para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales el aspirante deberá someterse a un proceso de selección, bajo los siguientes criterios:



Calificaciones (5%)

Experiencia Investigativa (15%)

Experiencia Profesional (15%)

Examen de Admisión (15%)

Entrevista (20%)

Idioma Extranjero (10%)

Propuesta de Investigación (20%)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​