Menú

Docencia Universitaria del centro ECCI - Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Programa de Docencia Universitaria

Modalidad: Semi-presencial
Duración 120
Horario: Lunes a Viernes 6:00 pm a 10:00 pm y Sábados 8:00 am a 12:00 m
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación



La pedagogía tiene, como uno de sus fines, el de conservar, descubrir, innovar, recrear y gestionar el conocimiento de manera que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva, para aportar soluciones en distintos entornos un desde una perspectiva ética y estética. Para ello se requiere, desde la comunidad académica formar investigadores y profesionales competentes para las necesidades del mundo globalizado, dicha comunidad la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento y utilizarlo en la transformación del hombre inicialmente y luego de la sociedad.



Actualmente, ante nuevos paradigmas educativos, no basta el conocimiento del contenido para poder enseñarlo con eficacia, se requiere además en la docencia el desarrollo de competencias de investigación, estrategias de mediación pedagógica y uso de las TIC, entre otras. De ahí que se dé la necesidad de generar una nueva cultura en la Educación Superior que permita pasar de las tradicionales prácticas académicas e institucionales, caracterizadas por la esquemas rígidos y las prácticas aisladas, a nuevas formas de trabajo pedagógico que puedan definirse por la flexibilidad, la pertinencia, el trabajo colaborativo y la autonomía. Adicionalmente a esto, abordar espacios problemas que permiten la reflexión del docente sobre aspectos como la pedagogía, la didáctica, la construcción del conocimiento desde la Investigación para lograr mejor nivel de complejidad intelectual, social y especializada que sobrepase la acumulación de conocimiento e información para considerar la formación por competencias como el reto que permitirá generar mejores profesionales para la oportunidad contemporánea.





Objetivo



General




Re-significar la labor del docente universitario, desde la propia reflexión pedagógica, con el fin de comprender la vida humanística y académica de la Educación Superior, para proponer alternativas de transformación y cualificación que propicien el desarrollo de competencias.





Específicos



  • Identificar la relación entre el currículo, la pedagogía y la evaluación, como pilares para la construcción del conocimiento desde la mirada interdisciplinar.


  • Promover la creación de ambientes y situaciones pedagógicas reflexivas que le permitan al docente de Educación Superior la comprensión y transformación de la realidad.


  • Brindar al docente elementos de análisis para contextualizar y apreciar la investigación como generadora de desarrollos cognitivos y críticos.


  • Fundamentar las prácticas pedagógicas desde la mirada de la evaluación formativa, como estrategia de mejoramiento y alcance de competencias tanto en la educación presencial.


  • Optimizar la práctica de la docencia universitaria mediante el conocimiento de estrategias de mediación y didácticas, consecuentes con las pedagogías activas, actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


  • Brindar al docente elementos de análisis sobre la implicación curricular substantiva de estas nuevas tecnologías es la educación y su relación con la flexibilidad y la oferta educativa.




Dirigido a



Profesores universitarios en ejercicio, profesionales y licenciados, con interés de construir conocimientos para transformar procesos educativos en el área de la docencia universitaria.





Para que te prepara



EN EL SABER: (Competencia Técnica): Adquirir los conocimientos especializados de dominio, como experto en los contenidos y actividades de docencia e investigación, fomentando la creatividad, la experiencia y la gestión del conocimiento.

EN EL SABER HACER: (Competencia metodológica): Aplicar los conocimientos a situaciones concretas en la labor pedagógica utilizando la metodología y didácticas adecuadas para solucionar problemas de manera autónoma y creativa, propiciando la mediación y nuevas formas evaluativas acordes con los nuevos paradigmas educativos ECCI

EN EL SABER SER: (Competencia personal) actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones autónomas situadas frente al mundo actual, desde la base del desarrollo humano, la ética y la solidaridad.

EN EL SABER CONVIVIR (Competencia Interpersonal y participativa ): Atender el mercado laboral de la educación superior y desarrollar habilidades para la interacción mediadora en la educación superior en modalidades presencial y virtual, sobre la base del entendimiento interpersonal, la comunicación asertiva, la actitud de empatía y el trabajo colaborativo.





Contenido



MODULO 1. PEDAGOGÍA



Pedagogía para la Educación Superior.

Normativa Constructivismo: modelos pedagógicos Modelo Critico Social y Aprendizaje Significativo.



MODULO 2. CURRÍCULO



Currículo basado en competencias.

Modelo para la Educación Superior ECCI.

Flexibilidad curricular

Investigación como transversalidad

Competencias y globalización



MODULO 3. DIDÁCTICA



Didácticas activas en educación superior.

Método de preguntas y metodo de casos.

Panel de discusión, simulaciones y juegos.

Método de proyectos y ABP.



MODULO 4. EVALUACIÓN



Fases y proyectos en evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa.

Evaluación basada en competencias.

Evaluación como proceso de mejoramiento.

Información Adicional

Certificado



Se otorga certificado de Diplomado en Docencia Universitaria a los participantes que asistan mínimo al 80% del curso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​