Menú

Diseño Gráfico en Bogotá D.C.

Programa de Diseño Gráfico

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

¿,Cómo se puede obtener asesoría académica?



Corresponde a una estrategia para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a partir del ofrecimiento de asesoría, orientación, consejería y seguimiento del estudiante que así lo solicite durante su trayectoria académica.



El Programa cuenta con cuarenta y cuatro profesores de tiempo completo, capacitados y especializados en las distintas áreas del conocimiento.

En la Fundamentación Específica se cuenta con 10 docentes a cargo de los siguientes campos de formación: Teoría e Historia del Diseño Gráfico, Diseño Tipográfico, Composición Gráfica, Diseño de Medios Editoriales, Diseño de Identidad Visual, Diseño de Orientación Gráfica, Diseño de Multimedia, Fotografía, Animación e Ilustración. Cada docente dispone de seis horas a la semana para realizar la labor de tutoría.



Los horarios se publican cada período académico en los diferentes medios establecidos para ello.



Portafolio

El diseño del Portafolio, tanto en el ámbito estudiantil como profesional, es una experiencia enriquecedora que exige un proceso de introspección y análisis de las capacidades y habilidades profesionales propias de su autor.

Provee un espacio para la reflexión: brinda la oportunidad para hacer un análisis crítico del trabajo realizado y evaluar la efectividad de los proyectos ejecutados en el tiempo de desarrollo académico.





¿,Qué debe reflejar el portafolio?



La organización visual, la elaboración gráfica, el dominio del espacio, la tipografía y el desarrollo de métodos que permitan demostrar la capacidad de dar solución a problemas de comunicación y la elaboración de sistemas innovadores de presentación que faciliten la exposición de las fortalezas, intereses y creatividad de su autor.



Pero a pesar de que no existe una única metodología para resolver el problema de diseño del portafolio, se debe desarrollar un proceso que responda a las necesidades propias de dicho trabajo, estableciendo un cronograma con tiempos muy bien definidos para cada etapa, teniendo en cuenta la importancia de cada elemento ya que cada proyecto que se incluya representa un problema con situaciones y elementos particulares. Lo que se incluye en un portafolio depende de cuál es su intención, esto determina el sistema de presentación y el material que se incluye.





¿,Cuál es el fin de desarrollar un Portafolio?



El fin es desarrollar una herramienta profesional, la cual es utilizada de dos formas:



*Primero, como una vía de evaluación auténtica de la efectividad de un profesional para graduarse y/o tomar decisiones acerca de sus empleos y estudios de postgrado.



*Segundo, para suministrar retroalimentación de manera que se puedan mejorar el estilo y nivel de profesionalismo en su área de desempeño laboral.



Como una forma de evaluación auténtica, los portafolios pueden jugar un rol principal en la evaluación completa de un diseñador.



Algunas de las etapas del Portafolio que se deben tener en cuenta son:



*Establecer una identidad y estilo profesional.



*Planificar un proceso de documentación, selección, organización y secuenciación de proyectos que competen al ejercicio profesional.



*Determinar objetivos y audiencias.



*Manejar los distintos lenguajes según el medio al que va dirigido.



*Proponer un desarrollo gráfico.



*Demostrar la creatividad, la unidad de estilo y el control de las herramientas propias del diseño.



*Ofrecer la información personal y actualizar los trabajos representativos.



En definitiva, exponer la historia y la calidad profesional de su autor.



Talleres previos que son requisito obligatorio



Diseño de Piezas Promociónales.



Diseño de Orientación Gráfica.



Diseño de Identidad Visual.



Galería: proyectos de clase.



Práctica profesional voluntaria





¿,Es posible realizar práctica laboral en diseño gráfico?



El programa de Diseño Gráfico se integra al sector empresarial con la práctica profesional voluntaria, la cual tiene como fin el acercamiento laboral, que de manera extracurricular, ofrece el programa a los estudiantes como posibilidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante los períodos académicos ya cursados de la carrera.



Se han establecido las siguientes condiciones para la realización de la práctica académica en Diseño Gráfico y la carrera Tecnológica en Realización de Audiovisuales y Multimedia.



El estudiante puede hacer la práctica de manera voluntaria, mediante previa inscripción en el Programa.



La práctica se hace por un (1) período académico. El estudiante es quien maneja el tiempo de dedicación de la práctica de manera paralela con las clases, y de común acuerdo con la empresa. No se tiene establecido un número de horas para la realización de la práctica.



La empresa o institución que convenga con la Universidad la vinculación de un estudiante en práctica, debe hacerlo mediante contrato de aprendizaje, de acuerdo con la Ley 789 del 28 de diciembre de 2002, o por convenio, bajo las normas establecidas por la Oficina Jurídica de la Universidad.



El Programa, finalizado el período académico, envía a la empresa un formato de evaluación de desempeño con el fin de que se conceptúe la labor del estudiante. Dicha evaluación es conocida por el estudiante y finalmente, hace parte de la hoja de vida académica del alumno.



El Programa solicita a la empresa emitir una constancia al estudiante, si éste así lo requiere, en la que certifique su condición de practicante y así mismo, los logros alcanzados en la práctica.
Contacta ahora con el centro