Menú

Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte del centro Universidad Distrital Fco José de Caldas - Facultad de Medio Ambiente

Programa de Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La dependencia Especialización en Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte tiene como misión: La misión del programa de Especialización en Diseño de Vías Urbanas Transito y Transporte enmarca dentro de la misión en la Universidad y de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales que corresponde a formar y especializar profesionales que contribuya al crecimiento económico y social del país, a la solución a problemas relacionados con la ingeniería de Vías y Transporte sobre la base del conocimiento, la investigación, la extensión y la formulación de proyectos orientados al beneficio colectivo y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.





La Especialización en Diseño de Vías Urbanas Transito y Transporte de la facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca formar especialistas comprometidos con el diseño de vías, el transito y el transporte, que sobre la base de una formación propositiva y de prospectiva contribuya en hacer viable y sostenible los sistemas de movilidad y de transporte, gracias a la implementación de modos y medios integrales de transporte que garanticen una movilidad económica, cómoda, segura, ágil y eficiente de personas, mercancías y en general de los recursos de la sociedad. Perfil de los aspirantes El programa está abierto a Ingenieros Topográficos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Catastrales y Geodestas e Ingenieros en Vías y Transportes, y a otros profesionales que estén relacionados con áreas afines al programa y que posean una sólida formación en los temas de vías y transporte.





OBJETIVOS



GENERAL



Formar especialistas que analicen integralmente la planeación del transporte y el diseño de vías terrestres en el marco de proyectos regionales y/ o urbanos, tendientes al desarrollo sostenible.





ESPECIFICOS



* Formar profesionales que coadyuden a la estructuración del ordenamiento urbano-regional a través de la formulación y desarrollo de políticas que contemplen la articulación eficiente y competitiva de los subsistemas vial, de transporte y de regulación y control de trafico.



* Impartir conceptos que propendan por el uso eficiente de los medios e infraestructura de transporte terrestre de pasajeros y de carga a nivel regional y urbano, así como de los sitios de terminales y de interconexión, por la obtención de frecuencias apropiadas a las necesidades del servicio en las diferentes horas de día.



* Fomentar conocimientos tendientes al mejoramiento de la seguridad vial y a la disminución de los índices de accidentalidad, mediante la aplicación de normas técnicas de diseño.



* Forjar conocimiento para la estructuración, seguimiento y operación de proyectos viales integrales desde el punto de infraestructura y elementos para el control de tránsito.* Proporcionar herramientas para la realización de proyectos viales y de transporte que equilibren la calidad ambiental y social de los mismos, en las etapas de formulación , implantación y seguimiento.



* Formar profesionales con conceptos básicos en tránsito y transporte que les permita tomar decisiones en las diferentes etapas de proyectos que se realizan en las zonas urbanas y/o regionales.





PERFILPROFESIONAL



EL Especialista en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte está en capacidad de:



* Elaborar estudios Tránsito y Transporte utilizando herramientas computacionales en el desarrollo de los mismos.



* Evaluar los impactos de actividades socioeconómicos relacionadas con la infraestructura vial.



* Definir el impacto, desde el punto de vista de movilidad, de proyectos de inversión de índole vial en los planes de desarrollo municipal.



* Participar en la planeación, diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de proyectos viales.





PLAN DE ESTUDIOS



Períodos Académicos - 2 semestres



Espacios Académicos (créditos 33)



Priemer semestre



Ingeniería de Tránsito y Transporte (3) Diseño geométrico de vías urbanas (3) Economía, Legislación del Transporte (2) Seminario I (2) Diseño de Pavimentos (2) y Electiva 1 (2)



Segundo semestre



Ingeniería de Tránsito Avanzado (3) Diseño Avanzado de vías urbanas (3) Planeación del Transporte (3) Seminario II (2) Trabajo de Grado (6) Electiva II (2)

Información Adicional

Título:Especialista en diseño de vías urbanas transito y transporte



Duración:2 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​