Menú

Diseño de Modas en Caldas

Programa de Diseño de Modas

Modalidad: Presencial
Localización: Caldas

Temario

¿QUÉ ES DISEÑO DE MODAS?

El diseño de modas es una profesión nueva que se proyecta como una alternativa de desempeño laboral para personas creativas, innovadoras, con deseo de generar empresa y abrirse a nuevos contextos. Como profesión reúne un conjunto de conocimientos y técnicas provenientes de la cultura material que se enriquece con los aportes de disciplinas como la sociología, la antropología, la historia, la lingüística y la estética, la economía y la administración entre otras. La moda se nos presenta como una posibilidad de leer nuestro contexto social, cultural, e histórico generando posibilidades de identificación y pertenencia social y grupal. La creación de propuestas indumentarias se constituyen en nuevos lenguajes de la imagen que tenga el individuo con relación al mundo.

La moda es en nuestro país un importante sector de desarrollo, generador de empresa y por consiguiente de empleo, de manera que los diseñadores de moda de la Universidad Autónoma de Manizales se presentan como individuos capaces de comprender e interpretar contextos, generar tendencias y promover el desarrollo empresarial del sector.


PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de Diseño de Modas es una persona crítica, con compromiso y responsabilidad social y empresarial, que trabaja en pro del desarrollo de la región, emprendedora, con capacidad propositiva y de trabajo en equipo.

Las competencias desarrolladas a lo largo del proceso de formación permiten que el diseñador graduado:

•Realice investigación e innovación para la industria en el campo de la moda
•Genere, dirija, implemente y evalúe proyectos indumentarios respondiendo a su viabilidad
•Construya y comunique conceptos orientados por principios estéticos aplicados a un producto, obedeciendo a las necesidades, sensibilidades y estilo de vida del consumidor y su contexto, a través de estrategias que permiten la promoción y difusión de los mismos
•Dinamice, oriente y evalúe los procesos de diseño, proponiendo alternativas viables ante problemas reales de fabricación, confección e innovación de productos textiles, desarrollo de líneas indumentarias y accesorios en las diferentes categorías de la moda


Como profesional el graduado de Diseño de Modas se encuentra en capacidad para desempeñarse como:

•Diseñador de productos indumentarios desde el vestuario hasta sus complementos
•Director, asesor y consultor de empresas relacionadas con el campo de la moda
•Asesor de imagen y styling tanto a empresas del campo de la moda como a clientes individuales.
•Cool hunting (cazador de tendencias)
•Productor y promotor de eventos relacionados con el campo de la moda
•Ilustrador de moda tanto a mano alzada como a manera digital


PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a estudiar diseño de modas deben ser personas de mente abierta, con alta sensibilidad estética, proactivos, generadores de ideas con gusto por el trabajo manual para materializar las propuestas indumentarias, con capacidad de análisis y síntesis para leer contextos y aplicar teorías estéticas, semióticas y de la historia en sus propuestas de moda, con capacidad de trabajo en equipo y bajo presión cuando se requiera entregar propuestas de manera rápida ante solicitudes inesperadas, con espíritu emprendedor e independiente que busque nuevas alternativas de solución a los retos que el diseño le propone y con visión y aspiración empresarial.


NUESTRAS PRÁCTICAS

En la opción de créditos libres los estudiantes del programa de Diseño de Modas tienen la opción de realizar prácticas empresariales.

Información Adicional

Título que otorga: Diseñador Modas

Créditos/duración: 170 créditos
Contacta ahora con el centro