Menú

Gestión estratégica de comunicación y mercadeo del centro Universidad de la Sabana - Facultad de Comunicación

Programa de Gestión estratégica de comunicación y mercadeo

Modalidad: Presencial
Horario: sábados de 8 am a 5 pm.
Localización: Cundinamarca

Temario

Objetivo del Curso



Brindar a los asistentes conocimiento y actualización en torno a las nuevas formas de relacionamiento y de gestión que la comunicación y el mercadeo integrados ofrecen a los usuarios, clientes y consumidores, de acuerdo con las exigencias de los escenarios globales y las nuevas posibilidades dialógicas, mediáticas y tecnológicas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



- Vincular al participante de manera práctica con las nuevas oportunidades y retos de la comunicación y el mercadeo como una fórmula ganadora y necesaria para abordar las relaciones de todo tipo con los clientes internos y externos de una organización. Recordar y aplicar cada uno de los procesos, recursos y métodos que implica la tarea de pensar, diseñar y actuar estratégicamente en el campo de la comunicación organizacional unida al mercadeo. - Contribuir a que el estudiante comprenda y esté en capacidad de utilizar estratégicamente la web 2.0 y los social media, como una plataforma fundamental en las nuevas reglas de juego de las marcas, las conversaciones con los clientes y la reputación corporativa.



Contenido



CHARLA INTRODUCTORIA

Esta charla busca introducir a los participantes en el nuevo escenario en el que la comunicación & el mercadeo comparten tareas estratégicas, caracterizadas por el esquema global y multicultural, las marcas mucho más humanas y relacionales, la web semántica 2.0 y 3.0, los clientes activos o prosumers como co-diseñadores de sus productos y servicios y la innovación y la experiencia del cliente como principales diferenciales para generar verdaderas oportunidades en el mercado.



LA GESTIÓN DEL BRANDING Y DEL MARKETING PERSONAL

OBJETIVO:

Este módulo pretende brindar a los asistentes aspectos clave en el manejo idóneo de la imagen y del personal branding, utilizando adecuadamente los recursos y herramientas en pro de generar una excelente marca propia.

Al igual que las marcas comerciales, la personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.



EL ADN DE LA MARCA. CÓMO CREARLO Y PROYECTARLO.

OBJETIVO:

El módulo aborda todo el proceso de creación y construcción de una marca, con base en el análisis de campañas desde el diseño y análisis del brief o documento base del cliente, para crear luego los atributos, diferenciales y valores de la marca y posteriormente, pensar la estrategia de lanzamiento y sostenimiento en el mercado.



CONTEXTO MACROECONÓMICO DEL MERCADO COLOMBIANO

OBJETIVO:

Este módulo presenta al asistente un completo panorama sobre las tendencias de comportamiento del mercado de Colombia y el mundo, con el fin de analizar los sectores emergentes en la economía nacional y la oportunidad que dentro de ellos tiene y tendrán la comunicación y el marketing en los próximos años-



PRIMERA SESIÓN DE ASESORÍA TRABAJOS DE GRADO

OBJETIVO: en esta jornada la coordinación académica se reunirá con cada uno de los grupos conformados para la elaboración del trabajo de grado (mínimo 4, máximo 5 personas) durante 30 minutos por grupo, para revisar el brief que deben entregar de acuerdo con el cliente seleccionado para la aplicación de la estrategia. Se darán indicaciones sobre definición de objetivos, públicos objetivo y mensajes clave.



EL PLAN DE MERCADEO: RETOS E INTEGRACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO: este módulo se encarga de reconocer cuál es el concepto actual de mercado unido a la estrategia organizacional, así como de abordar los principales canales y medios de los que dispone el mercadeo actualmente. También busca dar a conocer los indicadores más importantes para medir la efectividad de una campaña en este segmento y brindar elementos prácticos para la elaboración de un Plan General de Mercadeo, incluyendo una mirada general al plan de medios.



ABORDAJE DE CRISIS Y REPUTACIÓN DE MARCA

OBJETIVO:

Analizar la caracterización y manejo estratégico de la comunicación en las diversas situaciones que pueden generar crisis interna y externa en las marcas-organizaciones. Los estudiantes fortalecerán la metodología para manejar las tres fases fundamentales de este proceso: pre crisis, crisis declarada y post crisis.



ENDOMARKETING: EL CLIENTE INTERNO PRIMERO

OBJETIVO

Este módulo busca contribuir al aprendizaje experiencial del estudiante, mediante el análisis de casos exitosos sobre aplicación de estrategias de comunicación y mercadeo hacia dentro de las organizaciones, es decir, teniendo al cliente interno como foco u objetivo, crucial para la consecución de los objetivos sociales y comerciales de todo tipo de empresas. El módulo cierra con la puesta en marcha de un caso práctico de diseño de una estrategia con la cual los estudiantes podrán poner en prácticas los conocimientos recibidos hasta el momento.



MARKETING RESPONSABLE

OBJETIVO:

El propósito de este módulo es analizar desde la perspectiva de la ética empresarial y la buena ciudadanía corporativa, cómo actualmente las organizaciones del mundo entero empiezan a incorporar a su gestión el marketing responsable como una forma de crear, desarrollar y mantener marcas con mucho más sentido y compromiso social.



BRANDING DIGITAL Y REPUTACIÓN DE MARCA ON LINE

OBJETIVO:

El eje de este módulo es brindar elementos actualizados y de inmediata aplicación frente a la estrategia digital de una marca, cuyo manejo contribuye a blindar la imagen y reputación de la empresa que la genera, en la red.



SEGUNDA SESIÓN ASESORÍA DE TRABAJOS DE GRADO POR GRUPOS

En esta sesión se hará el acompañamiento final sobre objetivos, perfilación de público y mensajes clave, previo a la sustentación de los trabajos de grado.



LA ESENCIA DE LA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN & MERCADEO

PROFESOR INTERNACIONAL: RICARDO PALMIERI (ARGENTINA)

OBJETIVO

Es innegable que el mensaje o el contenido es la esencia fundamental de cualquier tipo de comunicación o de campaña. Tanto en los medios tradicionales, como en las nuevas alternativas de los Social Media, una óptima redacción de los contenidos, ajustada a las particularidades de cada uno de ellos, es una carta fundamental para apoyar la gestión estratégica de los profesionales dedicados a esta tarea.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​