Menú

Biotecnología de Polímeros del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño

Programa de Biotecnología de Polímeros

Modalidad: Presencial
Duración 104
Horario: Sábados de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Descripción del Programa



El uso y desarrollo de nuevos polímeros ha abierto un gran campo de estudio e investigación, marcado por la necesidad de encontrar alternativas viables a los polímeros convencionales derivados del petróleo, no sólo por la potencial escasez del hidrocarburo sino además por el impacto ambiental generado por la alta acumulación de plásticos no degradables. En el grupo de Biotecnología se han hecho estudios de mezclas de polímeros sintéticos con materiales naturales de procedencia de una fuente renovable. Se ha investigado sobre el extracto natural Elaegia pastorensis, comúnmente llamado Mopa-Mopa, de interés para la obtención de resinas biodegradables, de vital importancia tanto a nivel científico como industrial, ya que se necesitan materiales que sean amigables con el ambiente.



El diplomado está estructurado en tres partes. La primera atañe a los fundamentos básicos de biodegradación, biocompatibilidad y hemocompatibilidad en los polímeros. También, busca que el estudiante conozca las principales aplicaciones de los polímeros (oftalmología, odontología, sistemas de administración de fármacos, industria del embalaje, agricultura, horticultura, entre otras). Por último se estudia los diferentes mecanismos de degradación de los polímeros: biodegradación, foto-degradación, termo-oxidativa e hidrólisis química.



La segunda parte desarrolla fundamentos básicos, tipos de polímeros biodegradables (sintéticos y naturales), factores influyentes en las propiedades mecánicas de los polímeros biodegradables, técnicas de transformación de los biopolímeros (inyección, extrusión, termoconformado, compresión) y las técnicas de caracterización de los biopolímeros (prácticas de laboratorio en la Universidad del Cauca). También, incluye el estudio de los diferentes mecanismos de biodegradación de los biopolímeros, normatividad ASTM y NTC para polímeros biodegradables. Estudio de caso 1: polímeros biodegradables a base de almidón. Estudio de caso 2: polímeros biodegradables a base de mopa-mopa. Estudio de caso 3: co-polímeros biodegradables (sintéticos y naturales).





Objetivos



* Conocer las características y aplicaciones de los biopolímeros.

* Comprender los fundamentos básicos de los polímeros biodegradables.

* Estar al tanto en las técnicas de caracterización y ensayos de los polímeros biodegradables: clásicas (densidad, dureza) y avanzadas.

* Analizar información de las técnicas de caracterización de polímeros biodegradables para diseñar productos.

* Estudiar los mecanismos de biodegradabilidad.

* Conocer la normativa aplicable sobre biodegradabilidad y compostabilidad.





Dirigido a



Estudiantes de últimos semestres de ingeniería, tecnólogos en plásticos, tecnólogos químicos e industriales y a todo el personal que trabaje o incursione en el campo de los productos biodegradables.





Contenido



Parte 1: Ciclo de introducción biodegradación de polímeros

1. Introducción a la biotecnología de biopolímeros (4 horas).

2. Fundamentos básicos de biopolímeros: biodegradación, biocompatibilidad y hemocompatible en los biopolímeros. Principales aplicaciones de los biopolímeros &ndash,oftalmología, odontología, sistemas de administración de fármacos, industria del embalaje, agricultura y horticultura)&ndash, (4 horas).

3. Estudio de la degradación de los polímeros: Biodegradación, foto-degradación, termo-oxidativa e hidrólisis química (8 horas).

4. Prácticas de laboratorio: Estudio de los diferentes mecanismos de biodegradación de polímeros (8 horas).



Parte 2: Ciclo de fundamentación de polímeros

1. Fundamentos básicos de los polímeros biodegradables (8 horas).

2. Tipos de polímeros biodegradables: sintéticos y naturales (8 horas).

3. Técnicas de caracterización para polímeros biodegradables (8 horas).

4. Prácticas de laboratorio: Polímeros biodegradables a base de almidón (8 horas).



5. Factores influyentes en las propiedades mecánicas de los polímeros biodegradables (8 horas).

6. Técnicas de transformación: Inyección, extrusión, termoconformado, compresión de los polímeros biodegradables (8 horas).

7. Estudios de las técnicas de caracterización y equipos de procesamiento del laboratorio de la Universidad del Cauca (8 horas, visita-práctica).



Parte 3: Ciclo de caracterización de polímeros

1. Normatividad ASTM y NTC para polímeros biodegradables. Una sección (8 horas).

2. Estudio de casos: polímeros biodegradables a base de mopa-mopa (8 horas de teoría y 5 de práctica).

3. Estudio de casos de co-polímeros biodegradables (sintéticos y naturales) (8 horas).

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​