Menú

Autismo: diagnóstico e intervención del centro CEsIGue Centro de Estudios e Investigación Guestálticos

Programa de Autismo: diagnóstico e intervención

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Diplomado en Autismo: diagnóstico e intervención

Los trastornos autistas afectan a todas las actividades de la vida diaria y normalmente son para toda la vida, aunque tienden a una mejoría ayudando a los afectados a compensar sus dificultades por medio de métodos especiales de educación tanto en el hogar como en la escuela.
En gran medida, las dificultades de aprendizaje y la conducta inadecuada en los trastornos del espectro autista son similares a las que se encuentran en otras discapacidades del desarrollo y se pueden aplicar muchos de los principios generales subyacentes a los métodos de enseñanza y asistencia. Sin embargo, la incapacidad básica autista para dar sentido a las experiencias pasadas y presentes lleva a dificultades específicas a la hora de comprender el tiempo y el espacio.
Pero fundamentalmente en el autismo existe un conjunto de las deficiencias de la interacción social, la comunicación y la imaginación, con el consiguiente patrón repetitivo de conducta.
En ese sentido es que el -Diplomado Autismo: “Diagnóstico e Intervención”-, está concebido desde una visión humanista, basada en las teorías evolutivas y fundamentalmente en el constructivismo y en la metodología PECS, ABA Y TEACCH.

Objetivo
Promover en los docentes, psicólogos, terapeutas, padres de familia, estudiantes y público en general el desarrollo de competencias sobre la intervención psico-educativa en el autismo, permitiéndoles lograr ser, agentes responsables y sensibles en la transformación social para responder a los retos que la sociedad actual marca.

Dirigido a
Estudiantes y profesionistas de educación especial, pedagogos, psicólogos, artistas, padres de familia con hijos autistas y público en general.

Competencias a desarrollar

Desarrolla una visión de la historia y las características del autismo y la discapacidad intelectual.

Valora la importancia de las funciones ejecutivas y las habilidades del pensamiento como fundamento para el desarrollo integral de personas con autismo.

Conoce los procesos de desarrollo en el niño y adolescente para comprender las dificultades que se presentan en el autismo.

Implementar instrumentos de evaluación para su diagnóstico.

Analiza las habilidades y fortalezas de las personas con autismo para su posible intervención psico-educativa.

Genera calidad de vida a partir de los elementos que conforman el entorno de la persona autista.

Aplica diferentes metodologías y estrategias cómo el ABA y especialmente el TEACCH y el PECS incluyendo algunas de las estrategias de la técnica del arte con el fin de fortalecer y desarrollar las habilidades de una persona con autismo y así poder coadyuvar en la inclusión y transformación de su contexto.

Planifica una enseñanza visual y estructurada para la intervención educativa en el autismo.

Plan de estudios

Módulo I. Historia y características del Autismo y la Discapacidad Intelectual.
Módulo ll. Psicología del desarrollo, evaluación y diagnóstico.
Módulo Ill. Modelos de Intervención en el Autismo.
Módulo lV. El Arte como estrategia de desarrollo.

Metodología
Clases frente a docente un fin de semana al mes.
Cada módulo se cursa en dos meses con 30 hrs por módulo

Horarios de clase

Un fin de semana al mes.
Sábado de 9.00 hrs a 14 hrs y de 16 hrs a 20 hrs.
Domingos de 9.00 hrs a 15 hrs.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​