Menú

Didáctica Experimental de las Ciencias Naturales y su Incidencia en los Proyectos Disciplinares de Aula del centro Universidad Simón Bolívar - Educación Continuada

Programa de Didáctica Experimental de las Ciencias Naturales y su Incidencia en los Proyectos Disciplinares de Aula

Modalidad: Presencial
Duración 300
Horario: viernes 6:00 a 9: 00 p.m Sábados 8 a 12M. cada 15 dias
Localización: Atlántico

Temario

JUSTIFICACIÓN



El presente diplomado genera, mediante el afianzamiento de los procesos de formación continua, algunos aspectos valiosos pero dispersos dentro del sistema, tales como:

El mejoramiento de la calidad de la educación desde la perspectiva integral, fortaleciendo en primera instancia los procesos de formación continuada de los docentes haciendo uso didáctico de las tecnologías educativas.



El empleo de novedosas y diversas estrategias educativas orientadas a construir una imagen más científica de la realidad que rodea a los educadores mejorando ostensiblemente la calidad de la enseñanza y la investigación educativa.



En estos procesos de formación continuada de docentes se considerará al maestro como un pilar fundamental dentro del sistema, cuyo eje nodal es el educando, con el cual comparte conocimiento y cultura.



Se entiende nuestra cultura académica como recurso pedagógico, por tanto que en ella, se crea y recrea nuestra identidad caribe de gran utilidad en la construcción del conocimiento. Si bien es cierto que la formación de los educadores responde a un problema específico de cada región, no es menos, que éste subyace de la calidad y el nivel académico reflejado en el país. Por tanto, a través de los procesos continuos de formación se potencian las competencias profesionales, se dinámiza la gestión educativa del docente y se reflexiona de manera participativa a cerca de nuestro quehacer como pedagogos de la enseñanza de las Ciencias Naturales.





OBJETIVOS GENERALES



* Orientar al docente de Ciencias para que fundamente su acción hacia la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales y conciba el Laboratorio como espacio de reflexión pedagógica.

* Capacitar a profesionales de la docencia con conocimientos teóricos sobre la importancia de la experimentación en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta los requerimientos planteados por los lineamientos y los estándares básicos de competencias.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



-Propiciar estrategias que permitan a los docentes una mejor planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias naturales desde su enfoque experimental.

-Profundizar en los contenidos teóricos, didácticos y metodológicos para una mejor comprensión y consecuente dirección del proceso, en la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales.

-Sustentar sobre bases teórico-prácticas la visión actual, la perspectiva de la enseñanza, fundamentos sobre su didáctica y la estructura que sostiene la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales.

-Construir proyectos disciplinares de aula, tomando como base las tecnologías educativas el aspecto experimental de las disciplinas, incentivando el diseño, desarrollo y aplicación en el aula de talleres como herramienta fundamentales en el Aprendizaje de las Ciencias.

-Profundizar en los contenidos teóricos, didácticos y metodológicos para una mejor comprensión y consecuente dirección del proceso, en la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la óptica de los estándares curriculares.

-Interactuar con los docentes de Ciencias Naturales a través de los procesos de formación continuada para que fundamenten su acción pedagógica hacia la enseñanza de la disciplina, los Proyectos Disciplinares de Aula (PDA) y conciban el proceso como espacio de reflexión bajo la consideración de los estándares curriculares.

-La enseñanza de las ciencias naturales y la incidencia de los proyectos disciplinares de aula en la calidad educativa.





LOGROS Y BENEFICIOS



El docente y el estudiante que culmine el diplomado debe ser capaz de aplicar en su vida profesional los conocimientos teóricos-prácticos compartidos durante el diplomado con vistas a lograr un perfeccionamiento continuo de la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales. No se pretende forjar científicos sino generar procesos de pensamientos en y desde las ciencias naturales. Se orienta al docente para diseñar y desarrollar estrategias de trabajo metodológico que permita el desarrollo de las competencias científicas, apropiación de habilidades y destrezas y dominio de procedimientos desde la didáctica experimental de las ciencias.





Dirigido a



Docentes y estudiantes de los últimos semestres del área de las ciencias que deseen actualizar sus conocimientos acerca de los aspectos teórico-prácticos de las mismas y cómo se aplican estos a la interpretación de los hechos cotidianos. Están dirigidos a profesores de básica primaria, básica secundaria y media, y demás personas interesadas en cualificar sus procesos de enseñanza que como profesionales están encargados de la orientación del área en las distintas instituciones educativas de la Costa Caribe Colombiana.

Información Adicional

Requisitos.



Formato de Inscripción

Fotocopia del Diploma Profesional

Fotocopia del Acta de Grado.

Folder tamaño Oficio con gancho legajador

Fotocopia ampliada de la Cédula

2 fotos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​