Menú

Desarrollo humano y formación sociopolítica del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Desarrollo humano y formación sociopolítica

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El curso tiene como fundamento la argumentación y la construcción de relaciones entre las concepciones y teorías del desarrollo humano y la formación socio-política. Para ello parte de los desarrollos contemporáneos sobre el desarrollo de los seres humanos desde lo económico, lo psicológico y lo cultural, sin perder de vista la constitición del sujeto como individuo social al interior de la reflexión politica que parte de las ideas platonicas hasta la vision posmoderna del &ldquo,homo sociabilis&rdquo,. En ese sentido,el curso analiza la importancia de algunas teorias desarrollistas, en el marco socio-economico-politico del hombre actual. Ahora bien, la reflexión politico - desarrollista en la contemporaneidad exige un tratamiento riguroso de hombre moderno que padece grandes vacios filosofico-culturales. Quizá porque el modelo desarrollista se reinventó un nuevo estilo de vida para el hombre, o en ultima instancia, porque el hombre politico actual no ha entendido que el mundo es una aldea global donde lo que prima es la idea cooperativa. Lo que implica, por ejemplo, que las teorías del desarrollo humano y la política deben ser abordadas sistemáticamente desde las mismas problematicas humanas. Lo cual, nos obliga a abordar la filosofía, la sociología y la antropología, como bases epistemologicas, para la interpretación de los sujetos en el campo de lo político, lo humano y lo social, así como sus praxis que afectan el desarrollo humano y la calidad de vida, con el fin de incidir en los cambios y las transformaciones de la sociedad colombiana.



OBJETIVOS:



Comprender las diferentes concepciones sobre el desarrollo humano, de tal manera que permita el reconocimiento del lugar que ocupa en el mundo. Establecer las relaciones entre el desarrollo humano y la política para que el actuar en la sociedad sea más humanizado. Comparar los diferentes enfoques de la reflexión política de manera que se comprenda el modo organizacional de la sociedad. Analizar las problemáticas socio-políticas del mundo contemporáneo en tal sentido que incite a la adquisición de un pensamiento crítico-reflexivo frente a las diferentes problemáticas que afectan al hombre.



COMPETENCIAS:



Comprende las diferentes concepciones sobre el desarrollo humano, de tal manera que permita el reconocimiento del lugar que ocupa en el mundo mediante el análisis interpretativo de una composición escrita a partir de un texto. Establece las relaciones entre el desarrollo humano y la política para que el actuar en la sociedad sea más humanizado, a partir del debate en un video foro. Compara los diferentes enfoques de la reflexión política de manera que se comprenda el modo organizacional de la sociedad, a través de la investigación y exposición de resultados. Analiza las problemáticas socio-políticas del mundo contemporáneo en tal sentido que incite a la adquisición de un pensamiento crítico-reflexivo frente a las diferentes problemáticas que afectan al hombre, partiendo de la elaboración de un ensayo.



CONTENIDO:



Unidad 1: Desarrollo humano

Concepciones y teorías del desarrollo humano

Desarrollo humano y ciudadanía



Unidad 2: Socio-política

Aspectos históricos de la teoría política

Enfoques contemporáneos de la política

Política y desarrollo Social

Problemática social y política contemporánea en Colombia
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​