Menú

Desarrollo educativo y social del centro CINDE Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

Programa de Desarrollo educativo y social

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación

Este es un programa de formación posgradual ofrecido en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación CINDE, cuenta con Registro Calificado mediante la Resolución No. 21952 del 22 de noviembre del 2016 y es una respuesta a las condiciones actuales del país y busca constituirse como un proceso educativo que dimensiona lo humano y lo social, superando metodologías y didácticas actualmente cuestionadas.

Es de modalidad presencial y está dirigida a profesionales de diversas áreas del conocimiento, promoviendo el desarrollo de la investigación en el marco de la educación en todos los niveles del sistema educativo. Responde a problemas existentes en Colombia, propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y sus familias, dentro de un enfoque de derechos, ciclo de vida y género. 

La Maestría se enfoca, fundamentalmente, en la identificación y solución de problemas y en la realización de proyectos innovadores en las comunidades e instituciones donde trabajan los estudiantes y contribuye a la integración de conocimientos y experiencias previas, a través de proyectos que se articulan alrededor de líneas de investigación lideradas por profesores investigadores.  

Objetivos

General

Perfeccionar la capacidad investigativa y de proyección social de grupos de profesionales con experiencia en el campo de la educación, el desarrollo social y la salud de manera que puedan diseñar y gestionar innovaciones en su campo de trabajo profesional e institucional.

 Especificos

Proporcionar un ambiente de aprendizaje que permita a profesionales perfeccionar sus competencias en el campo de la investigación en educación y desarrollo social.

Proporcionar un espacio de análisis de la realidad política, cultural, económica y social del país y del entorno internacional, como contexto para precisar procesos de investigación de relevancia científica, social y personal para el participante.

Analizar diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas a la educación lo mismo que a las políticas y programas nacionales e internacionales como base para los proyectos de investigación y la proyección profesional del participante.

Profundizar en los procesos de desarrollo humano que están a la base de la educación y el desarrollo social.

Actualizar a los participantes en enfoques y métodos de planeación, administración y evaluación de proyectos educativos y sociales.

Temario

Ejes de Formación

Los cursos académicos del programa están organizados en ejes del conocimiento que, en algunos casos, se yuxtaponen buscando un enfoque más integral en el estudio de los fenómenos. Esto se justifica cuando se tiene en cuenta que la población a la que se dirige el postgrado es profesional y con experiencia, que desea desarrollar proyectos en su campo de interés profesional, donde los fenómenos se encuentran inmersos dentro de la realidad social como integralidad.

 

Investigación:

Los propósitos de éste eje fundamental de la maestría, se dirigen a:

Reconocer analíticamente los fundamentos epistemológicos y lógicos de las más destacadas propuestas metodológicas para la investigación social contemporánea bajo la premisa de pluralismo metodológico.

 

Establecer el debate respecto a la manera como las diversas corrientes de la racionalidad científica occidental se plantean la naturaleza de los hechos sociales, sus posibilidades de conocimiento, sus criterios de veracidad e indagación empírica, y su relación con los contextos socio políticos y culturales, para comprender sus alcances, limitaciones e implicaciones en los procesos de producción y función social del conocimiento.

 

Reconocer los criterios de estructuración lógica de las diversas posibilidades de diseños del proceso de investigación acordes con los diferentes enfoques epistemológicos.

Analizar las pautas para la organización y las opciones de variación y ajustes que en cada caso en particular el investigador debe asumir, de forma que se garantice la mayor coherencia posible entre los diferentes momentos, estrategias e instrumentos del diseño investigativo con la intencionalidad de un conocimiento pertinente para la promoción del desarrollo humano, y el problema y objetivos propuestos por el investigador.

 

Propiciar en el estudiante el desarrollo de su capacidad analítica y crítica respecto a las diversas alternativas instrumentales que se presentan para las investigaciones sociales, tanto desde el marco empírico y analítico como desde el marco de la investigación comprensiva y crítica; y reconocer la forma como los dispositivos de carácter instrumental operacionalizan las perspectivas epistemológicas en que se anclan y asumen las posibilidades de conocimiento y transformación de los hechos sociales en estudio.

 

Promover en el estudiante el conocimiento y la reflexión crítica sobre las diversas alternativas de análisis e interpretación de la información, en el marco de los diferentes enfoques metodológicos propuestos para la investigación social, tanto en las perspectivas de intencionalidad explicativa como comprensiva; de encuadres analíticos de tipo cuantitativo apoyados en el amplio recurso estadístico, o de encuadres analíticos de tipo cualitativo gestados en el variado repertorio del análisis discursivo; todo ello en relación con los alcances, proyecciones y aportes que debe asumir la investigación en los procesos de transformación de las condiciones del desarrollo humano en los diversos contextos sociales frente a los cuales el investigador asume su necesario compromiso ético-político.

 

Desarrollo humano:

La hacha de desarrollo humano se dirige a Tener en cuenta las características de los principales enfoques conceptuales del desarrollo humano e identificar el papel de los actores sociales en ellos, así como sus similitudes y diferencias para promover proyectos de investigación y desarrollo.

Considere las relaciones entre las producciones de los campos de neurología y ciencias sociales, para comprender la correlación que se establece a partir de ellas, en función del papel y el sentido de la educación inicial, la crianza y el cuidado, en la promoción de procesos cognitivos, que facilitan la construcción de Subjetividades e interacciones afectivas y comunicativas que promueven mejores condiciones para el desarrollo desde el comienzo de la vida.

Analizar las implicaciones que los enfoques sistémicos, interaccionistas y culturales tienen en la configuración de identidades, subjetividades políticas y en la construcción de sujetos capaces de crear oportunidades para el despliegue de capacidades en la construcción de un proyecto de vida individual y colectivo, basado en la libertad. El respeto y la justicia desde la primera infancia.

Revisar las formas en que la perspectiva de la comunicación racionalista permea los procesos de construcción de discursos y prácticas morales, éticas y políticas en el proceso de desarrollo moral, construcción de ciudadanía y procesos democráticos, junto con el papel de la educación a lo largo del ciclo de vida en la construcción. de entornos de desarrollo que permitan evaluar los sentimientos morales, en las acciones de reconocimiento de los demás, la solidaridad y el ejercicio de justicia social en cuestión.

Desarrollo Social:

Los propositos son:

Promover el analisis del contexto internacional desde una perspectiva multidimensional.El estudio de contexto se desarrolla teniendo en cuenta tres espacios temporales:

Antecedentes, situación actual y perspectivas o tendencias del siglo XXI, así como el análisis de estas tres dimensiones en dos niveles: el cíclico y el estructural.

Primero, analice el contexto local, así como las condiciones de desarrollo socioeconómico de los territorios y, segundo, las potencialidades del lugar en la planificación del desarrollo local a través de la gestión y formulación del proyecto. Todo esto, teniendo en cuenta el problema local no es más que un lugar de la vida, donde se generan las relaciones diarias, haciendo, sintiendo, pensando, deseando, al final, lo local es el espacio vital, pero también es la oportunidad para lo social. La construcción del territorio, la reivindicación del desarrollo como un derecho.

Comprender y aplicar las dimensiones necesarias (administrativas, económicas, legales, ambientales, financieras y otras) relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos.

Educación:

El indice de educación busca:

Escribir, analizar y problematizar las características de las políticas educativas nacionales e internacionales de los últimos tiempos, en sus complejas interrelaciones, tensiones y proyecciones. La medición de estas políticas conducirá a la investigación de los estándares conceptuales, teóricos y metodológicos en los que se discute el campo pedagógico hoy y en su evolución como campo, disciplina o ciencia.

Identificar el contexto histórico en el que surge la educación popular, las pedagogías de la crítica y la alteridad, sus fundamentos teóricos y las formas de trabajo metodológicas con comunidades en contextos marginales, así como su influencia en los discursos pedagógicos contemporáneos.

Hacer visibles las múltiples formas de educación que surgen en el mundo contemporáneo desde la perspectiva del desarrollo humano. Reconozca que más allá de las tendencias homogeneizadoras y disciplinarias, se debe al enfoque diferencial en el que se puede garantizar el desarrollo humano de las diversas poblaciones en su género, etnia, clase, edad y condición física.

Muestre las diferentes tendencias, enfoques y cómo el conocimiento pedagógico se ha estructurado en sus antecedentes históricos en el contexto occidental y, en particular, en Colombia. En ese sentido, se requieren tendencias curriculares, didácticas y educativas que circulan en las prácticas educativas contemporáneas.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​