Menú

Derecho Procesal del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Programa de Derecho Procesal

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

Presentación:



El derecho procesal no puede identificarse exclusivamente, como equivocadamente suele hacerse, con el proceso o con el procedimiento o, peor aún, con los meros trámites. El derecho procesal es algo más: procura la perfección del juzgamiento en todas las áreas del Derecho. Y para ese propósito comprende el estudio de la organización judicial, del poder de acción y del proceso. El derecho procesal, institución de rango constitucional, tiene por fin asegurar una adecuada administración de justicia.

Con la especialización se pretende que los estudiantes conozcan y manejen adecuadamente las instituciones e instrumentos necesarios para poder entender la función de los operadores judiciales, para lo cual la cátedra magistral se combinará con el estudio de casos prácticos y talleres, de manera que la participación de los estudiantes no se limitará a la captura de conocimientos sino que, además, tendrá por finalidad la investigación y la reflexión en el Derecho Procesal, cuya trascendencia es ya indiscutible no sólo en Colombia sino en el mundo.





Objetivo:



Si en el pasado el derecho procesal era considerado solamente como un instrumento útil para la satisfacción o la defensa de los derechos subjetivos de las personas, hoy es algo más que ello, puesto que su relevancia es tan importante como la del llamado derecho sustancial. También en el ámbito procesal se reconocen derechos fundamentales, como el debido proceso y el acceso a la administración de justicia. De allí surge la necesidad de un conocimiento especializado de todas las instituciones del derecho procesal, desde la organización judicial misma hasta el adecuado manejo de la técnica probatoria.



El programa pretende estudiar los fundamentos y conceptos esenciales del derecho procesal, así como los del proceso y la función de éste, para lo cual se destinan capítulos importantes acerca del conocimiento y de la argumentación, de la jurisdicción, de la acción, de la pretensión y de los sujetos y de los actos procesales. Igualmente, examina las reglas positivas del ordenamiento colombiano, que recogen tales instituciones y conceptos y cómo se reflejan en el trámite de los procesos consagrados para el juzgamiento y solución de los conflictos. Y busca la investigación y la reflexión en el campo del derecho procesal para comprender cabalmente la tarea de los operadores judiciales.



La denominación del programa de Especialización en Derecho Procesal se asocia, entonces, al alcance de su contenido curricular, que no se limita al conocimiento preciso e histórico de las normas jurídicas vigentes en el ámbito de un determinado procedimiento sino que aspira a que el estudiante aprehenda esta disciplina en forma tal que pueda enfrentarse con facilidad a los cambios legislativos que frecuentemente se producen en ella.





Público objetivo



Abogados que se desempeñen como litigantes, notarios, jueces, funcionarios judiciales, empleados de entidades públicas y privadas y asesores empresariales.

Información Adicional

Título que otorga: Convenio:

Especialialista en Derecho Procesal



Duración:

Dos ciclos



* Convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​