Menú

derecho procesal del centro Universidad de Antioquia - Escuela de Postgrado

Programa de derecho procesal

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El programa parte de examinar la justicia, entendiéndola como valor o como instrumento de solución de conflictos. Como valor, la justicia se encuentra anclada en las concepciones sobre la libertad y la verdad. La justicia como órgano o como instrumento de solución de conflictos tiene como enfoque tanto a la justicia judicial como a las demás formas de justicia, que en última instancia, son las manifestaciones de lo que es la jurisdicción en la época contemporánea. En el Estado constitucional la administración de justicia ya no tiene la pretensión de monopolizar su ejercicio en el poder judicial, sino que también afianza otros mecanismos que en desarrollo de la democracia participativa le conceden a los mismos sujetos del conflicto la oportunidad de solucionarlo mediante la búsqueda de un consenso. Asimismo, interceden con la justicia estatal otras justicias del ámbito internacional que en la actualidad tienen una notable trascendencia. Sin duda alguna, la finalidad última de la justicia en el Estado constitucional es la de hacer efectivos los derechos fundamentales, al mismo tiempo, también éstos se constituyen en el principal factor de legitimidad del mismo Estado. De esta manera, surgen muchos cuestionamientos alrededor de esta pretensión de legitimidad de la justicia: La configuración legislativa de los sistemas procesales orales que se hace en nuestro país, seriamente, permiten que el ciudadano pueda hacer efectivos sus derechos y libertades Abordar este problema, especialmente, en la actualidad, implica cuestionarse sobre el método procesal de la oralidad como el principal cambio en los distintos órdenes jurídico-procesales en la justicia judicial y su incidencia en el acceso a la justicia -tutela judicial efectiva- por parte del ciudadano. También conlleva a cuestionarse por los modelos judiciales o consensuales de justicia y si estos son respetuosos de las garantías procesales como la de la igualdad, el debido proceso, la prueba y si permiten que el ciudadano logre la efectividad de sus derechos sustantivos constitucionales o legales.



OBJETIVO:



Estudiar la Teoría General del Derecho Procesal enfatizando en el método procesal de la oralidad, desde la perspectiva del derecho al acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva, y el papel que tiene para la efectividad de los derechos y las libertades de las personas, según el modelo constitucional vigente.



PERFIL OCUPACIONAL:



El egresado podrá desempeñarse con idoneidad tanto en el sector público o el empresarial, como funcionario de la rama judicial del poder público o como abogado litigante. Asimismo, podrá ejercitarse con destreza en el ámbito académico y en la consultoría privada.



PLAN DE ESTUDIOS:



Semestre I - Metodología de la investigación I - Teoría del derecho procesal - Jurisdicción - El proceso - La acción - Mecanismos alternativos de resolución de conflictos - Teoría de la decisión judicial - Competencia lectora en lengua extranjera.



Semestre II - Metodología de la investigación II - La oralidad en el procedimiento I - Teoría general de la prueba - La oralidad en el procedimiento II - Monografía.

Información Adicional

TÍTULO:

Especialista en Derecho Procesal



REQUISITOS:

Acreditar título profesional de abogado, mediante copia del diploma o del acta de grado

Hoja de vida, con documentos anexos que acrediten: experiencia laboral, estudios complementarios, estos aspectos deben relacionarse con el derecho la información deberá estar debidamente respaldada, de lo contrario no será tenida en cuenta.



DURACIÓN:

2 semestres académicos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​