Menú

Derecho Probatorio del centro Universidad Católica de Colombia - Facultad de Derecho

Programa de Derecho Probatorio

Modalidad: Presencial
Horario: Lunes a viernes y sábados
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa de Especialización en Derecho Probatorio, se configura como un área específica de estudio que pertenece al campo del derecho procesal, la cual tiene por objeto el análisis de los diversos medios de prueba, en atención a la legislación existente en Colombia y su tratamiento doctrinal y jurisprudencial.



Esta especialización se caracteriza por hacer un estudio riguroso de todos y cada uno de los aspectos que configuran el derecho probatorio, para lo cual, se identifican los medios de prueba, cada uno de los elementos y criterios que particularizan el manejo de las pruebas en los procesos jurídicos. Lo anterior, en virtud del innegable papel que ejercen las pruebas en todo proceso con independencia de su naturaleza, y su incidencia para decidir los intereses de todos los sujetos procesales: juez, defensor, demandante, demandado, parte civil, víctimas, Fiscalía, Ministerio Público, entre otros.



La utilidad del estudio del derecho probatorio se enmarca dentro de un sector indispensable del ordenamiento jurídico como lo es el derecho procesal. Si se vislumbra el análisis del derecho procesal como la materialización efectiva o realización del derecho sustantivo, son los medios probatorios los que sirven de modo principal a ese propósito y dotan de contenido al derecho procesal.





Los aportes académicos y el valor social agregado de la especialización



El programa de especialización en Derecho probatorio fundado desde 1992, ha contribuido a la capacitación permanente de muchos abogados del país, a través de la profundización en los aspectos que conforman el derecho probatorio. Especialistas que se desempeñan no sólo en la rama judicial en distintas regiones del país, sino también como abogados litigantes, consultores, conciliadores y académicos. Este programa ha permitido fomentar una mayor conciencia jurídica sobre la importancia de los temas del derecho probatorio, y la necesidad de seguir profundizando en esta área.



El valor social agregado está también vinculado a los logros en investigación del derecho Probatorio. Así mismo, se pretende crear sentido crítico acerca de la necesidad de introducir mayor atención a estos aspectos tanto en la teoría como en la práctica.



La idea central que se desarrolla en el programa de Derecho Probatorio, está enfocado en avanzar en líneas de investigación que aborden los instrumentos de prueba desde una perspectiva de lege ferenda y su tratamiento desde la óptica del derecho comparado.





Objetivos



* Profundizar conocimientos sobre los principios que universalmente rigen la teoría general de la prueba.



* Profundizar conocimientos sobre la legislación probatoria Colombiana.



* Investigar sobre la jurisprudencia probatoria en materia civil, penal, laboral y administrativa.





Dirigido a:



Abogados.





Perfil del Egresado



* El abogado egresado estará capacitado para dominar el análisis de las normas sustanciales que rigen la teoría general de la prueba.



* Será también experto en el manejo de los aspectos probatorios en tos procesos civiles, penales, laborales y administrativos.


Información Adicional

Duración



El programa tiene una duración de 2 semestres académicos.





Título: Especialista en Derecho Probatorio


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​