Menú

Derecho Laboral y Seguridad Social del centro Universidad Católica de Colombia - Facultad de Derecho

Programa de Derecho Laboral y Seguridad Social

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y sábados 7 a.m. a 1 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa busca el desarrollo de las habilidades de los profesionales en cuanto a conocimiento actualizado sobre la organización del sistema, las normas y principios que rigen la relación y el contrato de trabajo, las distintas formas de prestación de servicios personales, las instituciones constitucionales del derecho laboral y la seguridad social, las relaciones colectivas de trabajo, el trabajo para el sector público, los fundamentos y desarrollo del sistema de seguridad social, en las áreas de pensiones, salud, riesgos del trabajo, subsidio familiar y protección social. Por esta razón el programa se orienta a revisar las bases jurídicas de las instituciones del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en Colombia, por lo cual corresponde su desarrollo al área de Derecho.



La Universidad ofrece la Especialización de manera integrada, para articular el análisis de las instituciones del trabajo con las de la seguridad social, por considerar su íntima relación y alcances y, en esas condiciones, otorga el título de Especialista en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social.





Los aportes académicos y el valor social agregado de la especialización



Las relaciones de trabajo y producción, así como las realidades de la seguridad y la protección social reclaman un análisis a partir de los fenómenos y las instituciones jurídicas, sin desconocer una mirada desde otras perspectivas de conocimiento tales como la sociología, la economía y la política, que permita conocer los alcances del sistema de seguridad social, proponer los ajustes requeridos, garantizar la efectividad de los derechos y facilitar la organización y operación del mismo. Ese enfoque interdisciplinario es uno de los rasgos característicos del programa.



Se trata de contribuir con el programa a reducir la conflictividad en el ámbito de estudio, a partir de un mayor conocimiento ciudadano sobre el mismo.



La visión sobre la conflictividad, acerca de como gestionar el conflicto laboral y de seguridad social con la intervención del derecho, es otro de los atributos característicos del programa.



La especialización que ofrece la Universidad Católica aporta académicamente a quienes participan de él (estudiantes y docentes) en cuanto a:



* La selección de los temas de estudio y del espacio que a ellos se reconoce, en particular por dar énfasis en áreas de conocimiento como la flexibilidad laboral y las instituciones de la seguridad social.



* La inclusión de áreas de estudio poco analizadas, tales como el sistema de subsidio familiar, el sistema de protección social y la política social del Estado.



* La aportación de expertos de organismos internacionales.



* La vinculación de los participantes con actividades de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social CISS.





Objetivo



Generar un espacio para la actualización, profundización e investigación académica en los cambiantes temas que se relacionan con la regulación de las relaciones laborales, la seguridad y la protección social en Colombia, vistos desde una perspectiva integral referida a aspectos técnicos, políticos, económicos y jurídicos, que además consulte antecedentes y experiencias nacionales e internacionales.





Dirigido a: Profesionales del sector privado y publico de las áreas del derecho, medicina y salud, economía, administración de empresas, ingeniería industrial y afines, que tengan vinculación profesional, académica o practica con el tema de las relaciones de trabajo y la seguridad social, otros profesionales que requieran de conocimientos especializados sobre el tema, como usuarios o destinatarios.





Perfil del Egresado



Los especialistas egresados habrán desarrollado sus habilidades y competencias de tal forma que puedan desempeñarse con adecuadas bases, como servidores públicos o funcionarios y/o asesores y ejecutivos privados de entidades, empresas o trabajadores, encargados del manejo del talento humano o representantes de empleadores y trabajadores para el reconocimiento de los derechos que corresponden.

Información Adicional

Duración El programa tiene una duración de 2 semestres académicos.



Título: Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​