Menú

Habilidades sociales: fuente de autoconocimiento y convivencia del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Habilidades sociales: fuente de autoconocimiento y convivencia

Modalidad: Presencial
Duración 30
Horario: Sábado  8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentacion

Somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto, nuestra vida está llena de relaciones interpersonales que pueden ser fuente de motivación, alegría y bienestar, como también fuente de tensión, resistencia e incomprensión. Esto también implica que estamos en una permanente interacción los unos con los otros construyendo y reconstruyendo nuestra identidad, y creando a través de las relaciones, oportunidades y experiencias para vivir la vida que deseamos.



La capacidad de las personas para relacionarse de forma efectiva con quienes los rodean es una llave que abre la puerta del bienestar y de la percepción de felicidad, pues quienes cuentan con esta capacidad tienen mayores posibilidades de mantener una relación sentimental a largo plazo, mayor influencia y satisfacción en sus relaciones laborales, y en general, una mayor habilidad para afrontar momentos de tensión o desacuerdo que son tan comunes en medio de la interacción humana.



En este sentido, es una necesidad básica aprender a relacionarnos buscando el crecimiento conjunto y la libertad de ser quienes somos con autenticidad y liviandad. En este aprendizaje se evidencia que las relaciones interpersonales son un escenario de autoconocimiento y crecimiento personal cada vez que estamos ante un momento de dificultad que desafía nuestra zona de comodidad.



Este curso busca que sus participantes encuentren en su interior una comprensión acerca de la manera habitual en la que han construido relaciones interpersonales significativas y conozcan las habilidades centrales requeridas para favorecer la construcción de relaciones sanas, de crecimiento y autodescubrimiento.



Objetivo General

Los participantes podrán a lo largo del curso:



Desarrollar un trabajo personal orientado a experimentar mayor autoconocimiento a través de la comprensión de sus relaciones interpersonales más significativas.

Comprender el poder del lenguaje como constructor de una realidad social que moldea la forma en la que interactuamos.

Identificar patrones de interacción emocionales y creencias que guían el comportamiento hacia la construcción de relaciones sanas y de crecimiento frente a relaciones dependientes e insanas.

Comprender el papel del perdón dentro de las relaciones interpersonales.

Reflexionar en torno a una perspectiva relacional acerca del impacto de la tecnología en las relaciones humanas cotidianas



Dirigido a

Personas que deseen hacer conciencia acerca de su papel en la construcción de relaciones interpersonales sanas y en la adquisición de herramientas prácticas y conceptuales que les permita avanzar en esta dirección.

Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en encontrar herramientas para lograr este propósito.

Temario

Programa



Relaciones interpersonales como fuente de autoconocimiento.

Patrones personales de interacción.

Construcción de identidad a través de las relaciones interpersonales.

Asertividad y el poder del lenguaje.

Patrones de interacción emocionales y creencias que fundamentan las relaciones sanas y de crecimiento frente a relaciones dependientes e insanas.

El papel del perdón en las relaciones interpersonales.

Una perspectiva acerca del impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales.

Información Adicional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Metodologia


Cada encuentro se caracteriza por contar con algunas presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la realización de conversaciones reflexivas y de coaching que favorezcan el aprendizaje transformacional y actividades experienciales que fomenten la auto observación y la capacidad para desarrollar habilidades



El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.



El abordaje conceptual y teórico a partir del cual se aborda el tema se sustenta en los fundamentos sistémicos y construccionistas, como también en las premisas del coaching de vida.



Profesor

Sonia Astrid Díaz Romero

Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Coach de Esencia Profesional certificada por Coaching Hall International. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura organizacional a través de The Leadership Circle. Experiencia de más de 12 años en facilitación grupal, consultoría empresarial y en el diseño y ejecución de programas de desarrollo humano. Fue coordinadora de asesoría psicológica de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñó como miembro de la facultad de formación de coaches de Coaching Hall International. Actualmente hace parte del grupo de docentes de educación continuada de la Universidad de Los Andes, trabaja como facilitadora y consultora para organizaciones en temas de desarrollo humano como independiente. Ofrece atención individual como terapeuta sistémica y como coach de vida. Es directora de Encuentro Presente, organización dedicada a temas de crecimiento personal y profesional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​