Menú

Gestión y conservación de pavimentos del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ingeniería

Programa de Gestión y conservación de pavimentos

Modalidad: Presencial
Duración 30
Localización: Bolívar

Temario

Teniendo en cuenta la fuerte demanda generada por la construcción de obras viales es de suma importancia generar conocimientos sobre la gestión y conservación de pavimentos que permitan al ingeniero civil planear, implementar, verificar y ajustar las actividades tendientes a un desempeño satisfactorio de los mismos, tanto en el corto como en el largo plazo.





Objetivos



Formar a profesionales para la gestión técnica de pavimentos y optimización de los recursos disponibles, bajo restricciones presupuestales y de recursos humanos, con el fin de obtener un sistema de pavimentos en condiciones óptimas, junto con la planeación estratégica de inversión en mantenimiento durante su vida útil.



Conocer los conceptos básicos sobre pavimentos, y sobre los daños más comunes encontrados en éstos.

Conocer los aspectos técnicos sobre volúmenes de tránsito para diseño de pavimentos.

Analizar con los métodos actuales sobre los modelos de deterioro de pavimentos.

Comprender y analizar la condición y la estructura de pavimento para la gestión y toma de decisiones en un sistema de pavimentos que promuevan un desempeño satisfactorio de los mismos.





Dirigido a



Ingenieros civiles o ramas afines. Personal técnico con responsabilidad en planeación, mantenimiento y construcción de infraestructura vial.





Plan de estudios



Nivel 1

Introducción y conceptos técnicos básicos (10 horas): Conceptos generales sobre pavimentos: Definiciones básicas, clases de pavimento, sección estructural general, esfuerzos y cargas trasmitidas. Conceptualización sobre la inspección de daños más comunes encontrados en pavimentos.



Nivel 2

Estimación de volúmenes de tránsito para diseño de pavimentos (6 horas): Conceptos generales de volumen de tránsito, tipos de vehículos, factor camión, estimación de tránsito futuro, estimación de tránsito atraído



Nivel 3

Gestión de pavimentos (20 horas): Modelos de deterioro de pavimentos, análisis de condición y estructura de pavimento, gestión y toma de decisiones en un sistema de pavimentos.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​