Menú

CRIMINALÍSTICA del centro Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI

Programa de CRIMINALÍSTICA

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

La Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, a través de su Programa de Criminalística busca la formación de profesionales íntegros, de alta calidad humana, con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen a la planificación, organización, coordinación y control de las actividades técnicas y científicas para el aporte de pruebas, reconstrucción y análisis de elementos materiales probatorios y evidencia física, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa.



Vemos el Programa de Criminalística en el año 2011 como una entidad académica que forma profesionales en criminalística acordes con las necesidades del país, que por intermedio del análisis, interpretación y aplicación de las ciencias forenses apoyan la actividad jurídica y facilitan el acertado desarrollo de los procesos investigativos de naturaleza criminal del país.



Con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Colombiano, el Criminalista asume un rol importante en la investigación criminal, ya que se convierte en investigador testigo cuando tiene a su cargo el esclarecimiento de un delito. Por tal razón el profesional en criminalística, egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -. está en capacidad de coordinar, analizar, evaluar y dictaminar sobre un hecho punible, a través de los indicios encontrados en el lugar de los hechos, de tal manera que su rol de investigador tiene un responsabilidad única, pues es quien ofrece al juez las pruebas necesarias para un veredicto.



Ser criminalísta implica ser una persona correcta, justa, imparcial, idónea, sagaz, segura y perspicaz.



Perfil Ocupacional. La realidad del país se releja en la marcada deficiencia de profesionales en la Criminalística, por lo tanto su oportunidad de desempeño es muy alta, máxime las recientes reformas del sistema penal acusatorio.



Son múltiples las áreas de acción de un profesional con formación en el área de la Criminalística, porque posee una amplia idoneidad en el conocimiento de las ciencias criminalísticas, jurídicas y sociales, que lo capacitan para elaborar con éxito proyectos de investigación criminalística de la mayor complejidad para coadyuvar al esclarecimiento de variados casos de índole criminal y comprender la problemática delictual que afecta la sociedad.



El profesional en criminalística puede entonces trabajar en cualquiera de las siguientes áreas:



Viñeta La investigación científica sobre la delincuencia o asuntos relacionados con el control social y la prevención de la delincuencia.



Viñeta La investigación criminalística (técnicas que ayudan a la reconstrucción de los hechos delictivos).



Viñeta Actividades de investigación privada.



Viñeta Atención a menores en centro de reforma y de asistencia educativa.



Viñeta Centro de atención a victimas del delito.



Viñeta Intervención en el ámbito penitenciario.



Viñeta Perito en Laboratorios Criminalísticos.



Viñeta Postular a la Policía Judicial como Profesional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​