Menú

Control y manejo de derrames petroleros en tierra del centro ELITE TRAINING

Programa de Control y manejo de derrames petroleros en tierra

Modalidad: Presencial
Duración 24
Horario: 8:00 am a 5:00 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

OBJETIVO:



Reforzar, profundizar y actualizar los conocimientos y métodos de control de derrames de hidrocarburos en tierra y ríos, con especial énfasis en las tecnologías de remediación físico químicas y biológicas, para así saber identificar cuándo aplica una u otra técnica acorde el tipo de hidrocarburo y ambiente-ecosistema donde ocurrió el derrame. Conocer y manejar los estándares de calidad ambiental nacional e internacional en materia de saneamiento de suelos contaminados por hidrocarburos y actualizar entre otros aspectos conocimientos estratégicos, operacionales y gerenciales sobre planes de contingencia.



IMPORTANCIA DEL CURSO.



El curso permitirá a los participantes tener una visión amplia y global de las últimas tendencias en materia de remediación de suelos impactados por hidrocarburo, aprenderá a seleccionar la idónea para los diferentes eventos que puedan presentarse en la industria petrolera y relacionara esto con los estándares de calidad ambiental o normativa internacionales El participante distinguirá las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías, los criterios de un análisis de riesgo, por lo que ayudara a su empresa en la solución de problemas ambientales relacionados con derrames de hidrocarburos y conocerá de los principales costos asociados, lo cual representará ahorros y prestigio a la industria en la cual labora.



PERFIL DE LOS PARTICIPANTES.



El curso está dirigido a personal operativo, gerencial, de supervisión e investigación: Ingenieros, Tecnólogos, Supervisores de Protección Ambiental, Biólogos, Químicos, Gerentes ambientales y líderes de proyectos y áreas afines que laboren en planes de contingencia y remediación de suelos, piscinas, ripios de perforación, fondos de tanques, o que tengan que decidir en la selección de tecnologías de derrames de hidrocarburos en suelo y agua. Está orientado también a investigadores, asesores de empresas petroleras que laboren en la línea de remediación de suelos y ríos contaminados por hidrocarburos.



TEMARIO PROPUESTO:



TEMA 1 DEFINICIONES DE EMERGENCIA, CONTINGENCIA, DERRAME, Y LEGISLACIÓN COLOMBIANA EN PLAN DE CONTINGENCIA

Definición de Emergencia y Contingencia, Estructura-aspectos técnicos en un plan de contingencia en tierra. Legislación Colombiana: Decreto Legislativo 919 Decreto 2190.AÑO 1995 DECRETO 321. AÑO 1999 DECRETO 3930. AÑO 2010 DECRETO 1609 AÑO 2002 Resolución 1401, agosto 2012. Plan de Emergencias y Contingencias, Definición de Emergencia. Guía para la elaboración de planes para el control de emergencias y Guía de respuestas en caso de Emergencias con Materiales Peligrosos. Algunos equipos de Respuesta del Plan de Contingencia: Barreras, Adsorbentes, Dispersantes, ventajas y desventajas, otros. Evitar que el derrame llegue a ecosistemas ribereños con o sin vegetación.

TEMA 2. COMPORTAMIENTO Y CURSO DEL DERRAME.

Rutas de Hidrocarburo (TPH) en tierra y Rutas de Hidrocarburo (TPH) en agua, Infiltración, Volatilización, biodegradación, adsorción, Influencia del tipo de crudo, composición del crudo (SARA Saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos), influencia de la textura del suelo, derrames frescos y meteorizados, estructura de policiclicos aromaticos o compuestos mas tóxicos de un crudo, fracciones recalcitrantes de un crudo. Análisis de riesgo sustentado en fracciones mas toxicas.

Comportamiento de un derrame en suelo de diferentes texturas. Procesos de infiltración, adsorción, Tiempo de exposición a la intemperie, Topografía y extensión del área afectada. Características del crudo (gravedad API) y su comportamiento en el ambiente. Crudos biodegradables y no biodegradables. Biodegradación fotooxidación. Lixiviación o infiltración. Dispersión. Relación toxicidad y tipo de suelo. Textura arenosa, limosa y arenosa.

TEMA 3. MÉTODOS DE CONTENCIÓN Y EQUIPOS.

Material usado en respuesta a derrames. Diferenciación de tierra con mar, barreras, skimmer o desnatadores para la recuperación, adsorbentes y absorbentes, adsorbentes orgánicos, son usados los dispersantes y quema controlada en tierra?, por qué en mar si?, en ríos se pueden usar dispersantes?, Lavado como técnica de recuperación de crudo.

TEMA 4. RECUPERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS DERRAMADOS

Intercepción del movimiento horizontal del petróleo en el suelo con la construcción de zanjas, Retiro y tratamiento del Material Vegetal Impregnado con TPH, lavado de material vegetal, Almacenamiento Temporal (fast tank), centrifugación para llevar el crudo a especificaciones.

TEMA 5. NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA CRITERIOS DE LIMPIEZA EN SUELOS Y TÉCNICAS DE REMEDIACIÓN

Decreto 4741. Regla 29-B Louisiana, Comparación con México, Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú. Contenido de TPH en suelos-materiales de forma natural. Toxicidad y bioensayo con Latuca sativa.Técnicas de lavado a presión de suelos, riveras ríos, vegetación, Remediación de manglares tecnologías biológicas: biodegradación, biorremediación (landfarming, compostaje), incineración de material vegetal, Atenuación natural. Recuperación vegetal.

TEMA 6. ELABORACIÓN DE PROYECTO PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE DERRAME DE HIDROCARBURO EN TIERRA. EJEMPLO. CONTROL DE DERRAME DE CRUDO LIVIANOS POR RUPTURA DE LINEA DE FLUJO ESTACIÓN. Debe Incluir: Titulo del proyecto, Objetivos, Antecedentes (de ser el caso). Actividades Macro y sub actividades: (Activación de plan de Contingencia y emergencia), Medidas de contención, Medidas de recolección del hidrocarburo y recuperación. Especificaciones del crudo, almacenamiento y transporte. Técnicas de remediación y aplicación de la misma indicando parámetros físico químicos, cuáles y por qué?, criterios ambientales a cumplir?, recuperación vegetal. Cronograma de actividades.

Información Adicional

Certificación: Elite Training, otorgará diploma de asistencia a los participantes que asistan como mínimo al 80% de la intensidad horario.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​