Menú

Control Naval de Tráfico Marítimo del centro Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla

Programa de Control Naval de Tráfico Marítimo

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

Propósitos



Propender por la formación integral y capacitación de los Suboficiales navales de la Armada Nacional con especialidad en Navegación y Señales, Control de Tráfico Marítimo, brindándoles los conocimientos generales y específicos de su profesión, con lo cual puedan desempeñar las actividades propias de la navegación y control de tráfico en los espacios marinos, fluviales y terrestres en ejecución de sus funciones como auxiliares de navegación, navegantes, operadores de estaciones de control de tráfico marítimo y supervisores de estaciones de control de tráfico marítimo.





Objetivos



General.




Formar Especialistas Tecnológicos en el manejo, supervisión y vigilancia del Control Naval de Tráfico Marítimo. Capaces de gestionar y administrar la actividad marítima en aguas jurisdiccionales de un estado ribereño, con el fin de acrecentar la seguridad marítima nacional, aplicando los principios de la defensa de la soberanía, y promoviendo la eficacia en la función de los sistemas de control de tráfico, respetando y conservando el medio ambiente, controlando la explotación de recursos naturales, atención de eventos de contaminación y desarrollo de esquemas de búsqueda y rescate para la preservación de la vida humana en el mar.



Específicos



Brindar a los Suboficiales del Cuerpo de Mar Navegación y Señales y Control de Tráfico Marítimo:


  • Conocimiento específico en el área de la navegación, y el control general de tráfico de buques.


  • Acrecentar el espíritu investigativo, acorde con los avances tecnológicos globales.


  • Desarrollar las aptitudes requeridas en el campo laboral específico del Controlador de Tráfico Marítimo.


  • Entrenar y adiestrar las capacidades de manejo y análisis de información para el servicio de control naval de tráfico marítimo.


  • Adquirir las habilidades necesarias para las comunicaciones marítimas por medio del inglés técnico y en uso de las frases normalizadas por parte de la OMI, alcanzando un nivel &ldquo,A2&rdquo, acuerdo el estándar de evaluación europeo.




Perfil Profesional



El Especialista en Control Naval de Trafico Marítimo, es una persona con capacidad para desempeñarse en las áreas de su competencia, aplicando las herramientas comunes para el estudio y análisis de problemas en las actividades marítimas, manteniendo un control efectivo en el tránsito de naves en las aguas jurisdiccionales colombianas en tiempo de paz y de conflicto, conociendo la normatividad marítima nacional e internacional con calificaciones necesarias, formación adecuada y capacidad para desarrollar los trabajos requeridos, teniendo en consideración el tipo y nivel de servicios que se proporcionan de acuerdo con las normas de la OMI, que describen la experiencia, conocimientos y calificaciones requeridos para operar un VTS.

Su perfil profesional le permitirá manejar correctamente desde una simple transmisión meteorológica e hidrográfica en atención al servicio de tráfico marítimo, hasta avisos de cambios en sofisticados medios de navegación, manejar, controlar y administrar operaciones de búsqueda y rescate, y en donde exista autoridad, proveer instrucciones de navegación, manejando siempre las aptitudes necesarias, como conocimiento profundo y especializado sobre la navegación, personalidad adecuada, facilidad de toma de decisiones en condiciones de estrés, trabajo bajo presión, inteligencia espacial, y capacidad de lenguaje en idioma inglés.





Aplicará criterios correctos para:



  • Implantar un VTS, conociendo todos sus componentes y subsistemas necesarios para su correcta operación.


  • Identificar las funciones del VTS, conociendo y describiendo con detalle las funciones relevantes que posee.


  • Organizar las funciones del VTS, asignando tareas y roles para los operadores a su cargo.


  • Establecer las ubicaciones de los operadores de VTS preparando las posiciones dentro del VTS y determinando qué función se ejercerá en cada posición, asegurando que el personal que ocupe dichas posiciones estará debidamente preparado y cualificado para su desarrollo.


  • Con experiencia previa en el manejo y control de tráfico marítimo, podrá desempeñarse como supervisor de una estación de CTM.


  • Identificar acciones enmarcadas como de posible riesgo para la seguridad del puerto, o la nación en general.


  • Tomar decisiones y articular información entre los entes especializados para cada caso, tales como el Cuerpo de Guardacostas, DIAN, DAS, Aeronáutica Civil, etc.




Así mismo, tendrá las habilidades y conocimientos para ejercer control naval con el fin de mantener los controles de seguridad en el tráfico buques y naves, observando los niveles de seguridad para cada caso. Para esto tendrá habilidades para el manejo y operación de:


  • Equipos ECDIS


  • Equipos de Posicionamiento Global Diferencial


  • Radares


  • Sistemas de Identificación Automática


  • Sistemas Mundial de Socorro y Seguridad Marítima


  • Sistemas cerrados de televisión


  • Bases de información


  • Sistemas de Monitoreo de Naves VMS


  • Sistemas de comunicaciones




Perfil Ocupacional



El Especialista Tecnológico en Control Naval de Trafico Marítimo, estará en capacidad de ejercer funciones en concordancia con su formación, preparación y capacitación profesional para el control del tránsito de buques, ya sea como tripulante de unidades a flote, estaciones de Guardacostas, Estaciones de Vigilancia o Estaciones de Control de Tráfico Marítimo, en donde puede desempeñar, con entrenamiento previo, funciones de Supervisor de estaciones de Control de Tráfico Marítimo





Competencias Profesionales



El Especialista actual tiene que ser capaz, no solo de visualizar el futuro de su organización, si no de tomar en el presente las decisiones correctas que permitan a la Empresa construir esa imagen mental, por consiguiente es indispensable la formación por competencias, consideradas éstas como un modelo que evidencian las habilidades y estructuras mentales y de reflexión que un estudiante debe poseer al finalizar su Especialización, como fruto del ensamble de los contenidos curriculares, sabiamente reflejados en el actuar profesional, como respuesta a un entorno tecnológico cambiante y aleatorio.

Mediante los conocimientos adquiridos, el Especialista Tecnológico Controlador Naval de tráfico Marítimoestará en capacidad de analizar el entorno industrial y Marítimo específico e identificar posible procesos susceptibles a mejoras, proponer las acciones necesarias para solucionar problemas y poner en marcha planes de desarrollo de las mismas en grupos interdisciplinarios

Información Adicional

Título a expedir:



Especialista Tecnológico en Control Naval de Tráfico Marítimo





Duración estimada del programa:



Un (01) Semestre
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​