Menú

Contratación Estatal y su Gestión de Universidad del Rosario - Facultad de Jurisprudencia

Universidad del Rosario - Facultad de Jurisprudencia

Presencial Horario: lunes a viernes de 7:00a .m a 9:00 a.m.
Pedir información
Impartido en: Bogotá D.C.

Temario

Objetivo general del programa:



Formar a profesionales de las diferentes áreas que involucra la contratación estatal, con un contenido ético y dentro de los más altos estándares académicos, buscando con ello un desempeño óptimo del estudiante que permita analizar, gestionar, controlar, juzgar, promover y realizar, a la luz de los principios que la gobiernan, negocios eficaces y eficientes desde y para el Estado.





Perfil de entrada



El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, que trabajen o tengan interés de hacerlo, en el desarrollo de la contratación estatal y la gestión de los asuntos públicos, como agentes tanto públicos como privados.





Perfil del Egresado:



El estudiante al finalizar la Especialización podrá:



  • Adquirir un criterio lo suficientemente sólido como para manejar con eficiencia y eficacia los asuntos relacionados con la contratación estatal, que lo habilite para llevar a cabo una adecuada gestión de los asuntos públicos, desde cualquiera de los ámbitos ligados con esta disciplina.


  • Aplicar los principios de la contratación pública a todos aquellos proyectos, cuyos contratos puedan ser enmarcados como estatales o públicos, en los términos de la normativa vigente tanto de derecho público como privado.


  • Analizar críticamente el sistema de contratación estatal colombiano y poderlo comparar con otros sistemas en el mundo, teniendo en cuenta componentes históricos, jurídicos, sociales y económicos.


  • Manejar y gestionar, de manera adecuada, el desarrollo integral de los procesos de contratación, desde la estructuración de los mismos, hasta la ejecución de correcta de los contratos, pasando por sus procesos selectivos.


  • Administrar y gestionar de manera eficiente las controversias que se presenten en la actividad contractual, utilizando para ello los mecanismos de solución directa o alternativa de conflictos.


  • En caso de ser necesario, acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa con las herramientas necesarias tendientes siempre a facilitar, por cualquier vía, la solución de las discrepancias entre las partes, con la mayor eficiencia, celeridad y al menor costo.


  • Prevenir el daño antijurídico que tenga como fuente la contratación del Estado, garantizando el cumplimiento de los fines estatales y los derechos y deberes de las entidades públicas, oferentes, contratistas y la ciudadanía en general.


  • Manejar las herramientas electrónicas que se están aplicando en la contratación estatal y los avances que se presenten en esta materia con relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC&rsquo,s).






Perfil ocupacional:



El egresado de la especialización en &ldquo,Contratación Estatal y su gestión&rdquo, podrá desempeñarse en:



  • Las entidades estatales, a todo nivel, bien sea como directivo, gerente de proyectos, asesor, consultor, estructurador y/o ejecutor de procesos de contratación, gestor de políticas públicas relacionadas con la contratación estatal, oficinas jurídicas y de control interno, etc.


  • Cargos de elección popular en la rama ejecutiva: Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Juntas administradoras locales, etc.


  • El Congreso de la República, tanto en el campo legislativo como en el campo administrativo.


  • Los funcionarios de la rama jurisdiccional en los Contencioso Administrativo, en la conciliación y de la jurisdicción arbitral.


  • Los órganos de control fiscal, disciplinario y policivo.


  • Los organismos internacionales que tengan particular interés o áreas de trabajo en la contratación pública colombiana, o la integración de equipos negociadores de tratados de libre comercio, tratados de protección de inversión extranjera, etc.


  • El sector privado nacional y extranjero, como empresario o asesor de empresas y entidades con o sin lucro, interesadas en realizar negocios y proyectos con el Estado.


  • La academia en su calidad profesor y conferencista a nivel de pregrado, especializaciones o cursos de educación continuada.

Información Adicional

Duración del Plan de Estudios: 3 semestres





Título Académico: Especialista en Contratación Estatal y su Gestión
Contacta ahora con el centro