Menú

Contaduría pública con acreditación en alta calidad del centro UNAULA - Universidad Autónoma Latinoamericana

Programa de Contaduría pública con acreditación en alta calidad

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Perfil Profesional



El Contador Público de Unaula será un profesional integral con amplios conocimientos científico-técnicos, con formación fundamentada en el pensamiento crítico y en el espíritu investigativo, consciente del contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia y de la complementariedad de las prácticas sociales, en su tarea de satisfacer necesidades y contribuir al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de la población.



Será una persona con habilidades académicas, profesionales y sociales, capaz de participar en la solución de conflictos a través de procesos dialógicos, de emitir juicios profesionales sobre la continuidad de las organizaciones de diverso orden, soportados en el diseño, la implementación y la administración de sistemas de información contable y sistemas de control, atendiendo las necesidades de información de los agentes que participan de la vida económica de la nación, orientando su labor a la protección del interés público, en los sectores público, privado y social y en los ámbitos local, nacional e internacional.



Consciente que su saber se inscribe en el campo de las ciencias económicas, reconoce su compromiso con la tarea de informar y controlar los procesos de generación, distribución y redistribución de la riqueza, además del uso productivo y responsable de los recursos.



Sus actuaciones estarán regidas por los más altos principios éticos y valores morales, como constructor de confianza pública que es. Será un ciudadano respetuoso de la diferencia y promotor de niveles de convivencia y de un orden social justo, equitativo e incluyente.



Adicionalmente, será sensible con el entorno social y natural, defensor del principio de igualdad biocéntrica como condición necesaria para la preservación del planeta y de la especie humana.



COMPETENCIAS



El Contador Público de la Universidad Autónoma latinoamericana desarrollará habilidades académicas, profesionales y sociales así:



Académicas:



Sustentar de manera crítica y prospectiva las bases teóricas, conceptuales y epistemológicas de su saber específico.

Reconocer la complementariedad de los saberes que soportan el ejercicio de su práctica profesional, de tal manera que pueda participar en grupos de trabajo interdisciplinarios.

Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis para abordar los asuntos propios de su disciplina y profesión.

Desarrollar la capacidad de argumentación para dirimir conflictos o elegir entre distintas alternativas de acción, de acuerdo con el reconocimiento del contexto situacional, social, económico y político.

Aplicar razonamiento lógico y matemático en la solución de problemas propios de su ejercicio profesional.

Asumir una mentalidad abierta e investigativa para problematizar los distintos objetos de reflexión propios de su saber específico, de su profesión, además de las relaciones que se tejen con otros campos del conocimiento y prácticas sociales, en aras de mejorar su capacidad de comprensión y transformación del medio social.



Profesionales:



Diseñar, implementar y administrar sistemas de información contables eficientes y eficaces en la atención de las necesidades de los distintos grupos sociales de referencia.

Elaborar, de acuerdo con las pautas establecidas para el proceso y el ciclo contable desde una perspectiva forense con orientación legal, los informes contables y sociales, estados contables y estados financieros a que hubiere lugar, según las necesidades informativas del ente económico y de los demás grupos sociales de referencia.

Certificar y dictaminar estados contables y estados financieros, según sea el caso, de tal manera que sobre ellos se aplique el postulado social de la fe pública.

Aplicar sistemas de costeo, tradicionales y emergentes, que permitan el reconocimiento de los costos asociados a la producción de bienes o prestación de servicios, y que además sean útiles para apoyar el proceso de toma de decisiones sobre la gestión financiera, económica, social y ambiental de la organización

Implementar procesos de presupuestación, como elemento asociado a la gestión y al logro de los objetivos estratégicos organizacionales.

Reconocer y aplicar de manera crítica la normatividad en materia comercial, laboral, tributaria, de tal manera que contribuya con el ente económico al cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, constitucionales y legales.

Diseñar e implementar sistemas de control interno y de control organizacional que coadyuven al logro de los objetivos estratégicos empresariales.

Ejercer el control de fiscalización sobre las operaciones del ente con el alcance y la naturaleza que le es propio, de tal manera que se garantice el desarrollo de la actividad económico-productiva en armonía con el ordenamiento jurídico, el entorno natural y social.

Asesorar a los entes económicos en la satisfacción de sus necesidades de información y control, bien se trata de entidades del sector público, privado o social.

Mantener una permanente disposición para el estudio del entorno macroeconómico, social y político, evaluando su incidencia en la continuidad de los entes económicos.



Sociales:



Tener la capacidad de relacionarse, de trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios aportando desde su saber-hacer a la solución de problemas y formulación de alternativas.

Reflejar en cada una de sus actuaciones una sólida formación en principios éticos y valores morales, como elementos asociados a la generación de confianza pública, para lo cual se atenderá de manera sigilosa su código de ética profesional.

Desarrollar amplias habilidades expresivas y comunicativas, orales y escritas, de tal manera que pueda poner en evidencia los asuntos propios de su quehacer profesional.

Desarrollar una especial sensibilidad frente al conjunto de problemáticas sociales que aquejan a la nación colombiana, participando de los distintos espacios de discusión y debate de los asuntos públicos.

Formarse en el pleno ejercicio de la ciudadanía, de tal manera que se reconozca en el marco de una comunidad política, sujeto de derechos y obligaciones civiles, sociales, políticas, económicas y culturales.

Tener conciencia ecológica y ser consecuente desde sus actuaciones profesionales y sociales, aportando así a la consolidación de un desarrollo sustentable.

Desarrollar una visión ética y estética frente al mundo de la vida, la naturaleza y las manifestaciones de la cultura.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​