Menú

Contaduría Pública del centro FUAC - Fundación Universidad Autónoma de Colombia - Facultad de Economía

Programa de Contaduría Pública

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La filosofía del programa de contaduría Pública de la enmarcada en el PEI de la Universidad Autónoma de Colombia, se orienta al ideario del "cultivo del conocimiento racional con miras a la formación integral, la investigación y la participación de la comunidad universitaria en la vida socioeconómica, cultural y política de la nación."



La Contaduría Pública, es una profesión de gran responsabilidad que tiene como fin satisfacer necesidades de los usuarios de la información, elemento que hoy día trasciende de lo histórico a lo proyectado, mediante modelos matemáticos que configuran a la contabilidad como herramienta y fuente de información que permite conocer la realidad económica y proyectar los flujos futuros de recursos y anticiparse a los resultados, pues en un ambiente altamente riesgoso, las decisiones no pueden dejarse al azar.



La existencia de la profesión además de responder a las necesidades de medición, reconocimiento, valoración, revelación, control y aseguramiento de la información contable, financiera y no financiera, hoy más que nunca responde a la gestión de la información como parte vital de las organizaciones públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas, con ánimo y sin ánimo de lucro, comerciales, productivas y de servicios.





Perfil profesional



El Contador Público se hace visible en la profesión con las siguientes características:



Ser un profesional líder, con valores sociales y capaces de brindar confianza pública frente a la información emitida por las organizaciones.



Poseer una amplia visión empresarial, con habilidades para dirigir e incursionar exitosamente en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.



Ser líder de proyectos tendientes a maximizar la productividad y la competitividad bajo esquemas de aseguramiento de la calidad de la información en los procesos administrativos y financieros.





Perfil



El egresado del programa podrá desempeñarse en algunas de las siguientes áreas:



Financiera: Gerente Financiero, Gerente de Contabilidad, Gerente de Costo y Gestión, Gerente de Impuesto, Director de Presupuestos.



Control: Revisor Fiscal, Director Auditoría y Control Aseguramiento, Auditor Externo, Director Control Interno, Auditor Interno.



Otras: Empresario, Consultor Independiente, Gerente Administrativo, Cargos Públicos relacionados con la Contabilidad, los Presupuestos y las Finanzas.



Las grandes bondades que en materia de ejercicio profesional el Contador Público puede incursionar, en cargos de alta dirección y reconociendo que actividades como la docencia, la investigación, el ser empresario y la consultoría independiente son importantes opciones de desempeño profesional, tanto en organizaciones de naturaleza pública como privada, con y sin ánimo de lucro, de diferentes sectores económicos y según su tamaño grandes, medianas, pequeñas y micro.





Objetivo general



Formar profesionales con excelente calidad académica, desarrollo humano, alta formación en ética y valores, cultura investigativa y sentido de liderazgo que manejen sus competencias a nivel nacional e internacional de acuerdo con los requerimientos contemporáneos.





Objetivos específicos



Articular las diferentes áreas y componentes micro curriculares orientadas a la formación del profesional de la Contaduría Pública integral, para que en una forma pertinente al modus vivendi actual, se perfilen los egresados como verdaderos gestores de información en concordancia con las necesidades del entorno socioeconómico actual.



Plantear la investigación como eje transversal, dinamizador del currículo que permita a estudiantes y docentes profundizar en el conocimiento teórico y en la aplicación de saber y del saber hacer en la solución de situaciones problemáticas propias del diario accionar del Contador Público.



Robustecer el área contable y financiera, como pilar fundamental de la formación del Contador Autónomo con miras a proyectar un profesional pertinente al ámbito global, que coadyuve a generar valor agregado a las instituciones, las empresas, las sociedad y la familia.



Mantener un currículo flexible, pertinente, actualizado, que responda a la dinámica del entorno nacional e internacional actual del Contador Público.



Propender por la apropiación y vivencia de los valores éticos y morales que comprometan a la comunidad académica contable a propiciar escenarios de confianza pública, de respeto, honestidad y constante desarrollo profesional.



Misión



El programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables promueve el encuentro de saberes, competencias y prácticas para educar profesionales con excelente calidad académica, cultura investigativa, espíritu crítico, diseño estratégico gerencial, análisis micro y macrocontable y responsabilidad profesional. Formamos contadores capaces de adaptarse a los requerimientos del actual proceso de globalización y al máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.



Visión



La comunidad contable de la Universidad Autónoma de Colombia en el mediano plazo, próximos cinco años, será reconocida como una propuesta académica de excelencia profesional e integral para lograr el reconocimiento social y el liderazgo en la formación de Contadores Públicos.



Formar Ejecutivos Financieros, Contadores Públicos competentes y emprendedores con sólidos conocimientos integrales, fuertes criterios de análisis global, en busca del mejoramiento de la productividad y la competitividad, con propuestas encaminadas hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Información Adicional

Título que otorga: Contador Público

Créditos Académicos: 157

Jornada Flexible
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​