Menú

Comunicación Educativa del centro Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Programa de Comunicación Educativa

Modalidad: Presencial
Horario: Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario


Presentación del programa



La Especialización en Comunicación Educativa centra el esfuerzo en la construcción de un espacio académico que cualifique a especialistas con capacidad de generar empoderamiento de las tecnologías en información y comunicación, en el manejo de tales lenguajes, con el fin de fortalecer el desarrollo y la producción de conocimiento, de cultura, de tejido social, bajo una óptica alejada de todo afán tecnicista, o de una falsa modernización de la escuela y de la educación. Este programa asume además la educación como un asunto que se da en distintos escenarios: institucionales, públicos, virtuales, comunitarios, entre otros, tiene en cuenta el estudio de los "procesos" de transformación en la sociedad actual, promueve la apropiación de los lenguajes mediáticos y de las Tic, dentro del enfoque de compromiso con el desarrollo social.



El programa da respuesta a la necesidad de impulsar una educación desde la comprensión y manejo de los lenguajes tecnológicos en información y comunicación con el fin de ampliar las posibilidades de formación de las personas en distintos escenarios. En todo caso, el ser humano es el centro del plan formativo, por ello las estrategias académicas, pedagógicas y de gestión se encaminan hacia la promoción de toda persona, de todo sujeto en su experiencia de ser ciudadano.





Justificación



En Colombia se ha privilegiado un enfoque en torno a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, que centra su interés en los medios y tecnologías como recursos pedagógicos y didácticos debido a que se han convertido en un factor fundamental para el educador y comunicador de hoy, por eso existe una preocupación por una formación que integre a las nuevas tecnologías en la actualización de los conocimientos para enfrentar y comprender los nuevos retos de la globalización. Pero esta comprensión no se puede alejar de una reflexión de los efectos residuales en la cultura, en la interacción social y en el desarrollo democrático. Frente a esta realidad, el asunto no se reduce a una cuestión de medios o de dispositivos, sino a la comprensión tanto de los procesos históricos, políticos y sociales como del protagonismo que asumen dichas tecnologías en las acciones formativas de una sociedad.



Es así como la Especialización abre espacios para el debate sobre los problemas comunicativos y educativos en los ámbitos académicos, escolares y comunitarios de nuestra sociedad.





Objetivo



Consolidar una propuesta de formación académica, desde el campo interdisciplinar de la Comunicación y Educación, para promover procesos de transformación social y cultural que favorezcan la construcción de una sociedad democrática, caracterizada por la convivencia y la participación ciudadana, en los distintos escenarios en donde se forma y se expresa el sujeto político contemporáneo, todo ello a partir del estudio de referentes teóricos que permitan identificar y comprender los factores desencadenantes de los cambios culturales y el papel de los medios y las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad actual.





Dirigido a



Profesionales en general de las ciencias sociales, humanidades, docentes, investigadores, agentes de ONGs y entidades públicas que gestionen procesos educativos, de comunicación y proyectos relacionados con comunicación, cultura y ciudadanía.





Perfil ocupacional



El Especialista en Comunicación Educativa podrá:



*Planificar y gestionar proyectos en Comunicación Educativa para impulsar procesos de formación en convivencia y ciudadanía, en distintos escenarios sociales educativos.

* Asesorar la gestión de propuestas en Comunicación Educativa en entidades públicas y privadas en Instituciones de educación, en escenarios comunitarios, y espacios virtuales.

* Participar en proyectos de investigación e innovación que aborden problemáticas sobre temas relacionados con el campo de la Comunicación - Educación, la cultura, la ciudadanía, la política, entre otros.

* Diseñar estrategias educativas sustentadas en el manejo de los Medios de comunicación y las Tic en relación con procesos de ciudadanía, cultura política y pedagogía.

*Impulsar programas educativos, a nivel formal e informal, en el tema de medios y Tic, en instituciones públicas, privadas, y entidades comprometidas con la educación, el desarrollo cultural y social de los pueblos.

Información Adicional


Titulo que se otorga: Especialista en Comunicación Educativa

Duración: 1 año

Facultad: Ciencias de la comunicación





Documentación



* Formulario de inscripción diligenciado.

* Recibo de pago de inscripción.

* 1 fotocopia del acta de grado profesional.

* 1 foto 3x4 fondo azul.

* Si es extranjero debe anexar título apostillado en el ministerio de relaciones exteriores



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​