Menú

Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del centro Universidad Simón Bolívar - Ciencias de la Salud

Programa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario


PRESENTACIÓN

La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía, dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales, o la reconstrucción funcional y estética de los tejidos. Ésta ha venido tomando una gran importancia en las especialidades quirúrgicas, no solo por ser la parte especializada de la cirugía que tiene que ver con el manejo de las deformidades y la reconstrucción de los defectos, sino por tener que ver con la imagen y el aspecto de las personas.



El propósito general de la Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética es formar profesionales especializados con adecuados conocimientos científicos, prácticos y éticos para perfeccionar su praxis asistencial, con habilidades en el empleo de herramientas metodológicas, técnicas y científicas, con un enfoque integral y humanista del ejercicio, activo en la producción de nuevo conocimiento y en el incremento del impacto social de la cirugía plástica. El programa se identifica ampliamente con el proyecto educativo y de desarrollo de la Universidad, en cuanto formará especialistas capaces de interactuar con la problemática de su región y generar soluciones contextualizadas desde el objetivo y el que hacer de su profesión.



El programa de Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en coherencia con las tendencias actuales en la formación de estos especialistas contempla en su plan de estudios las principales áreas de desempeño del cirujano plástico en nuestro país y en el mundo, como son la cirugía plástica, la cirugía estética, la medicina estética, la cirugía reconstructiva, la microcirugía y la cirugía de mano garantizando el egreso de especialistas pertinentes a las necesidades que el medio demanda.



OBJETIVO GENERAL

Formar un especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética con alta calidad académica, científica, ética y humanística que le permita atender integralmente al individuo en las diferentes etapas del ciclo vital con alteraciones congénitas, adquiridas, tumorales o involutivas que afectan la forma y la función de los tejidos corporales, proporcionando la necesaria experiencia y el adecuado entrenamiento para alcanzar las competencias, logrando finalmente el ejercicio de la especialidad en forma independiente tanto en su aspecto asistencial como académico.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Comprender las bases biológicas y fisiopatología de las enfermedades y traumatismos, los métodos de estudio y tratamiento como también del manejo adecuado del dolor y la atención del paciente desde una perspectiva humana.

* Adquirir conocimientos sobre los factores predisponentes, epidemiología, etiología e historia natural de las patologías susceptibles de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

* Emplear con eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional para llegar siempre a un diagnóstico oportuno y preciso de las enfermedades propias del área de la Cirugía Plástica y Reconstructiva.

* Identificar el uso, indicación y tratamiento de lesiones mediante colgajos microquirúrgicos

* Realizar la búsqueda de información bibliográfica, análisis crítico de datos, conocimiento de métodos estadísticos básicos y fomentar el desarrollo de programas de investigación, a través de la participación y formulación de proyectos clínicos o en ciencias básicas.

* Desarrollar habilidades en Docencia que le permita integrarse a grupos académicos con actividad docente de pre y postgrado.

* Aplicar los conceptos de trabajo en equipo, ética profesional, responsabilidad social, contención de costos, interés científico y capacidad de comunicación.



PERFILES DE FORMACIÓN

El Especialista en CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA, formado, se caracterizará por desarrollar durante su formación los siguientes perfiles:



* CLINICO &ndash, QUIRÚRGICO: teniendo un criterio amplio que le permita el abordaje de las situaciones de salud del individuo, que requieran intervención en el área de la cirugía plástica reconstructiva, estética, maxilofacial y de la mano, teniendo la capacidad de comprender las implicaciones de la misma en el ámbito familiar, laboral y social, brindando soluciones oportunas y correctas.

* APLICADOR DE TECNOLOGIA DE PUNTA: para el diagnóstico y manejo de los problemas del paciente con alteraciones congénitas, adquiridas, tumorales o involutivas que afectan la forma y la función de los tejidos corporales.

* INVESTIGADOR: en actividades investigativas que le permitan hacer aportes científicos relacionados con los adelantos de la ciencia en el campo de la Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

* GESTOR SOCIAL: Promoviendo proyectos encaminados a brindar programas de cirugía plástica, reconstructiva y estética a la población con tarifas a bajo costo.

* DOCENTE: actuará como líder comprometido con la actualización y formación de los profesionales médicos tanto de pregrado como de posgrados. Además podrá realizar actividades educativas al paciente y su familia relacionadas con su estado de salud &ndash, enfermedad.

Información Adicional

DURACIÓN: 4 años



TÍTULO QUE OTORGA: Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética




REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN




  • Fotocopia del documento de identidad


  • Hoja de vida


  • Fotocopia del título profesional y acta de grado


  • Fotocopia de Libreta Militar


  • 3 fotos tamaño 3 x 3



REQUISITOS DE ADMISIÓN




  • Entrevista personal


  • Realizar examen clasificatorio de inglés o demostrar suficiencia en lengua extranjera


  • Aprobar el examen de conocimientos generales en medicina


  • Prueba psicotécnica


  • Estudio de hoja de vida


  • Ser médico general o especialista en otra área de la Medicina, nacional o extranjero, en el segundo caso, previa convalidación del título ante el Ministerio de Educación Nacional


  • Manejo de Tic&rsquo,s



REQUISITOS DE TITULACIÓN




  • Haber culminado y aprobado el plan de estudio con la modalidad de créditos académicos


  • Sustentar y aprobar el proyecto de investigación


  • Los demás que estén contemplados en el reglamento estudiantil.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​